Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El SES cifra en un 75% la actividad sanitaria durante esta semana e invita a ''no dramatizar'' sobre los días libres

El SES cifra en un 75% la actividad sanitaria durante esta semana e invita a ''no dramatizar'' sobre los días libres
5 Diciembre 2016 | 13:59 - Redacción

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha cifrado en un 75 por ciento la actividad sanitaria programada durante esta semana en el conjunto de la región, al tiempo que ha invitado a "no dramatizar" respecto a los días de libres disposición del personal sanitario.

Acompañado del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, Ceciliano Franco ha expuesto que los trabajadores públicos tienen un periodo de vacaciones establecido de un mes y una serie de días de libre disposición, seis actualmente, junto con los de antigüedad, así como que hay una "media" de cinco días más libres por trabajador en todo el SES.

"Eso indudablemente en la actividad se debería notar, pero no se nota, no se ha notado, hemos mantenido niveles de actividad", ha asegurado Franco, al tiempo que ha puntualizado que "esto es similar prácticamente en todas las áreas" y "significa" que el personal del SES tiene derecho a días libres y a cogérselos en días laborables que se suelen disfrutar en periodos de vacaciones o en puentes.

Eso también quiere decir, ha explicado, que la actividad "en determinadas fases del año de nuestros hospitales y de nuestros centros de salud disminuye", aunque "bien es verdad que el Servicio Extremeño de Salud hace lo imposible y se esfuerza hasta el extremo para que lo básico esté cubierto" como las urgencias, los hospitales de día o las cirugías "que no puede esperar por tumores etc".

MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PROGRAMADA

De este modo y preguntado por el cierre de las consultas externas, Ceciliano Franco ha garantizado que se mantiene "un gran nivel de actividad programada" y que en concreto este puente en las "áreas grandes" con una plantilla "bastante bien dimensionada", como en Badajoz, Cáceres y Mérida y "menos" en Plasencia, se mantiene un nivel de actividad que ha cifrado en un 75 por ciento de "la actividad habitual siendo un puente difícil" que llaman "puente mariposa, sí, no, sí, no".

"Vamos a mantener un nivel de actividad que está cercano al 75 por ciento, en Cáceres a pesar del problema que ha habido con los quirófanos de la sexta planta se mantiene una actividad programada similar a la habitual", ha apuntado, para concretar que ello "se reproduce en casi todas las áreas" aunque en zonas como en Coria, "muchas especialidades" son de una sola persona que "habrá aprovechado para tomar el día libre".

Al respecto Franco ha recalcado que "no hay que dramatizar con lo que habitualmente pasa en otras empresas" y que, por ejemplo, en los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz también puede faltar personal que se ha cogido días libres, de manera que ha sostenido que "no" se puede "excluir al servicio sanitario", que "también son trabajadores y tienen derecho a días libres".

"De ahí a alarmar que se cierran hospitales, que se cierran plantas, pues hombre, cerramos quirófanos por un problema biológico", ha apostillado, al tiempo que ha manifestado que hay que "dar tranquilidad" a la población extremeña acerca de que el SES "con todos sus defectos mantiene un buen nivel de atención" por las directrices de los puestos políticos y por los "magníficos profesionales" que saben "amoldarse" a estas "situaciones".

ZONA DE BADAJOZ

Por su parte, Dámaso Villa ha puntualizado que en el Infanta Cristina de Badajoz "no" tiene "previsto" durante esta semana un "cierre de consultas".

En concreto, ha asegurado que si dice que no se va a cerrar "ninguna seguro" que se "equivoca" pero que no se va a hacer "de forma acusada", de modo que van a tener "una actividad normal excepto obviamente los dos días de fiesta", al tiempo que ha puntualizado que este año se pasan 13 consultas más de media.

No obstante ha dicho que estos días disminuyen porque "la gente quiere tomarse días libres" y los ciudadanos "en muchas ocasiones acudir esos días a consulta tampoco es algo que les agrade", por lo que la actividad se reducirá "estrictamente" las dos semanas de Navidad y el resto del tiempo se procurará realizar la actividad "lo más cercano posible" a lo habitual.

Respecto a los quirófanos del hospital de la capital pacense, Villa ha dicho que sucede "lo mismo" y que todos los días laborables y se ha operado de media a más de 10 enfermos, lo que conlleva que se haya operado este año 2.500 enfermos más que el pasado año generando una disminución de las listas de espera "de manera acusada" al operar aproximadamente a más de 100 enfermos todos los días de forma programada.

Por ello ha asegurado que la actividad "no va a disminuir de forma acusada en los tres días laborables de esta semana" y sí se reducirá a medida que se acerquen las Navidad "porque si lo de las consultas es relativo, lo de quirófanos no es tan relativo" y la gente "no quiere operarse" de forma programada "muy próximo" a las fechas navideñas.

"Esperamos ceñirlo como mucho a la semana de antes y las dos semanas de Navidad porque intentamos que la actividad sea lo más regular posible", ha señalado Dámaso Villa, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa con Ceciliano Franco y en la que han informado sobre el concurso de limpieza integral del Área de salud de Badajoz.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!