Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CCOO pide a la Junta que catalogue todas las enfermedades laborales para reducir la deuda de 160 millones del SES

CCOO pide a la Junta que catalogue todas las enfermedades laborales para reducir la deuda de 160 millones del SES
20 Enero 2017 | 14:36 - Redacción

El sindicato CCOO en Extremadura ha reclamado al Ejecutivo regional "catalogar y registrar todas las enfermedades laborales", que son aquellas que se producen por las condiciones en el trabajo, para que el déficit del Servicio Extremeño de Salud (SES), que han cifrado en 160 millones de euros, "se convierta en cero".

El secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha realizado esta petición este viernes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha criticado que "toda enfermedad que no está catalogada o registrada como tal, automáticamente la cubre el SES".

De este modo, Carretero ha señalado que "el gasto, tanto en prestaciones como en asistencia sanitaria de esa media de enfermedades, es de 600 millones de euros", y ha aseverado que "sólo con que fuera un 20 por ciento menos, estaría resuelto el problema del déficit".

Además, el dirigente de CCOO, que ha estado acompañado por la secretaria de Salud Laboral, Concha Gómez, ha asegurado que "si esas enfermedades estuvieran catalogadas y registradas, el coste sanitario y la correspondiente prestación que conlleva la baja, sería asumido por las mutuas".

En este punto, Julián Carretero ha lamentado que "las mutuas están saldando sus balances anuales en positivo", mientras que el sistema sanitario "está en quiebra", ante lo que ha añadido que "la anécdota no está en lo que ocurre, sino que si la Junta quiere y es valiente, el problema de financiación del SES los tiene resuelto".

DATOS DEL SINDICATO

Así, el secretario general de CCOO en la región ha apuntado que "la media de enfermedades profesionales, registrada en estos tres últimos años, está en 102" afecciones, mientras que según datos del sindicato hay en la región "aproximadamente en torno a 30.000 dolencias" de este tipo al año.

Sobre estos datos, Carretero ha señalado que "la diferencia es abismal", lo cual, ha dicho, "es una situación generalizada de España, no sólo en la región extremeña, y es algo que preocupa muchísimo" al sindicato.

Por este motivo, Carretero ha reiterado a la Junta de Extremadura "la necesidad de coger este toro por los cuernos y asumir esta situación", y también ha señalado que este problema requiere "un estudio previo, análisis riguroso, formación de los profesionales sanitarios y protocolización de estas situaciones".

A su vez, el secretario general de CCOO en la región ha apuntado que este factor "hace que los presupuestos extremeños tengan unos ingresos corrientes inferiores al gasto corriente", y ha rogado "implicar, de una manera directa, a las mutuas de accidentes de trabajo".

PARTIDA PRESUPUESTARIA

De otro modo, Carretero ha explicado que habló con los Grupos Parlamentarios "para que al menos hicieran constar en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2017, una cantidad simbólica para iniciar los procedimientos de estudio y análisis" sobre esta supuesta problemática.

En este sentido, el dirigente de CCOO Extremadura ha asegurado desconocer los motivos que "tienen para no considerar este problema importante", y ha criticado que "estarán en otras, hay algunos partidos que no han presentado ni enmiendas a los presupuestos".

Al mismo tiempo, Julián Carretero ha señalado que "esto es hacer política, de esto hay que hablar en la conferencia de presidentes", y ha indicado que "está muy bien que se haga un grupo de expertos para estudiar la financiación económica, pero España necesita políticas".

CONFERENCIA PRESIDENTES

Además, sobre la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró el pasado martes en el Seneado, Carretero ha señalado que "no se puede consentir que se celebrase sin los dos principales de la liga", en alusión a los presidentes vasco y catalón, y ha indicado que "hubiera recomendado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no hubiera ido".

En concreto, el líder sindicalista ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y la del lendakari, Iñigo Urkullu, y ha apuntado que "cómo van a hablar de financiación del Sistema de Salud sin las dos comunidades autónomas con mayor aportación a la renta".

De esta forma, Carretero ha preguntado "si el resto de comunidades autónomas juega en otra liga", y ha manifestado que "de esto es lo que tienen que hablar en la conferencia de presidentes, porque cuando no hay dinero, es cuando de verdad es importante hacer políticas".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!