Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Un catálogo recoge productos para facilitar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad

Un catálogo recoge productos para facilitar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad
23 Enero 2017 | 12:36 - Redacción

Un catálogo desarrollado en el marco de un convenio entre la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y la asociación Apamex recoge más de 200 productos dirigidos a facilitar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad o con alguna discapacidad "puntual".

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, han presentado este lunes, día 23, en una jornada en Cocemfe en Badajoz este catálogo que incorpora adaptaciones que detallan sus características, diseño y aplicación a las diferentes profesiones y dirigidas a evitar situaciones de riesgo importante para las personas con discapacidad, como el manejo manual de cargas, movimientos repetitivos y al alcance a distintas alturas.

También contempla recomendaciones de buenas prácticas en cuanto a ergonomía en aquellas profesiones con mayores riesgos, así como recomendaciones y herramientas ergonómicas que previenen al trabajador de los riesgos derivados del uso de medios tecnológicos como PDA, tablet PC o Smarthpones o dispositivos electrónicos para una conducción más segura.

En declaraciones a los medios antes de presidir esta presentación, Sandra Pacheco ha explicado que desde Apamex y gracias a un convenio anual entre esta asociación y la Dirección General de Trabajo han desarrollado este catálogo dirigido a facilitar la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral y, en el caso de aquellas que ya están integradas, facilitar sus tareas en su puesto de trabajo.

Pacheco ha indicado además que estos productos pueden ser utilizados por personas que están trabajando, bien sea porque tengan una discapacidad "puntual" o unas "dificultades puntuales", para que lo hagan en "buenas condiciones" y que son consecuencia de una serie de estudios realizados tras haber notado que hay más peticiones en materia de adaptación de puestos de trabajo.

Asimismo, ha explicado que el catálogo analiza en detalle puestos de la Función Pública o de diferentes sectores con herramientas como el etiquetado de productos peligrosos o tóxicos en Braille u otras orientadas a que las personas que necesitan los vehículos para desplazarse o los conductores profesionales puedan seguir desarrollando la conducción con una adaptación, o bien de los pedales o bien del volante.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

De este modo, ha puesto en valor que la Dirección General de Trabajo ha colaborado para su desarrollo con Apamex en el marco del séptimo convenio del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y que otra serie de direcciones generales como la de Empleo o la de Formación para el Empleo sacan líneas de ayudas "específicas" para la integración de personas con discapacidad, en materia de vivienda o de infraestructuras

"Trabajamos desde varios ámbitos para intentar que, entre todos, podamos conseguir unas mejores condiciones laborales", ha resaltado Sandra Pacheco, para quien la Dirección General que representa trabaja "en el empeño, en la lucha por la prevención y que la siniestrabilidad laboral se reduzca cada año más" y por que "todos los trabajadores en Extremadura, tengan algún tipo de discapacidad o no, lo hagan en mejores condiciones".

PRODUCTOS AL ALCANCE DE "CUALQUIERA"

Por su parte, Jesús Gumiel ha incidido en que recientemente ha salido una línea de incentivos para adaptar puestos de trabajo y que "hace falta" que el empresario "argumente la necesidad", por lo que en este sentido es donde está presente el informe y posterior catálogo promovidos por la Dirección General de Trabajo en colaboración con Apamex.

Sobre el catálogo, ha precisado que está basado en la "transversalidad" que se promueve desde la Dirección General de Trabajo de cara a que se aborde la adaptación de puestos "desde muchos frentes", y ha agregado que el pasado año se innovó para dicha adaptación con la Universidad de Extremadura y los colegios de Ingenieros Industriales y ahora dan "otro paso".

Este "paso", ha ahondado, consiste en mostrar esos productos para que "estén al alcance de cualquiera" y que sirven también para prevenir porque "en muchos casos se desconocen" recogidos en un catálogo cuyas imágenes tienen una gran resolución para permitir que la navegación sea intuitiva para el usuario y cuyo diseño está pensado para usuarios con baja visión o déficit visual.

"Queremos que se conozcan por todos los ciudadanos porque van a mejorar su calidad de vida", ha señalado Gumiel, que ha apostillado que este catálogo, que se repartirá de forma gratuita incluyendo buenas prácticas y consejos ergonómicos, es "un paso más que no se ha hecho en ninguna Comunidad Autónoma", por lo que van a distribuirlo también a través de entidades nacionales que trabajan con las personas con discapacidad.
 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!