Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Podemos critica que la Junta ''incumple'' la Ley de Renta Básica y deniega solicitudes en base a un reglamento "subjetivo"

Podemos critica que la Junta ''incumple'' la Ley de Renta Básica y deniega solicitudes en base a un reglamento
20 Febrero 2017 | 13:14 - Redacción

Podemos ha criticado que la Junta de Extremadura ''incumple'' la Ley de Renta Básica, y ''humilla a los solicitantes'' de la misma, ya que ha elaborado un reglamento ''completamente subjetivo para poder denegar de forma arbitraria'' esta ayuda.

Así se ha expresado en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida el diputado de Podemos en la Asamblea Daniel Hierro, junto a Juan Verdasco, también miembro del partido político y a quien se ha denegado la renta básica.

Daniel Hierro ha recordado que el PSOE había pactado una reforma en la Ley de la Renta Básica con la formación morada, en junio de 2016, con la intención de ''acabar con los casos más graves de mal funcionamiento'' del texto.

En concreto, uno de los artículos que se modificaron fue el de ''quién tiene derecho a recibir la renta básica'', y para el que Podemos había pedido que ''con que no hubiese ahorros y no hubiese un mínimo de rentas ingresando por el solicitante en el momento de hacerlo, era ya un motivo de exclusión social o riesgo''.

Sin embargo, la Junta ''ha hecho un reglamento completamente subjetivo para poder denegar de forma arbitraria, como está haciendo, la renta básica a aquellos que lo necesitan y la solicitan'', ha declarado Hierro.

El diputado ha explicado que esta la ley es un ''instrumento para no dejar desamparada ninguna persona'', y ha señalado que otro de los compromisos de la Junta ''fue pasar de 48 millones'' de euros de presupuesto en 2016, hasta los 86 millones ''en los dos ejercicios'' siguientes.

De este modo, como ha dicho, ''el motivo para denegar'' esta ayuda a personas que ''no tienen ahorros ni ingresos'' es que este año la Junta ha destinado la ''misma cantidad'' y "no ha aumentado ni un euro'' el presupuesto para esta ayuda.

En este sentido, Hierro ha indicado que la situación de Juan Verdasco es ''puntal'', aunque es ''representativa de muchos casos que se están dando en la región'', y que se están dando ''cientos de denegaciones'' por este motivo.

DENEGACIÓN DE SOLICITUD

Por su parte, Verdasco ha explicado que debido a los problemas de salud de sus progenitores, hace un ''año y medio'' dejó su empleo en otra ciudad y ha vuelto a Badajoz, con la ''intención de encontrar trabajo'' y hacerse cargo de la ''situación familiar''.

Verdasco ha protestado ante los medios porque la Junta ha denegado su solicitud de renta básica, debido a su ''formación y cualificación'', y porque ''teóricamente'' recibe ayuda de sus padres, de manera que ''una situación aislada de desempleo no se considera motivo de exclusión social''.

De esta manera, el afectado ha indicado que en Extremadura hay ''otros muchos casos'', y ha manifestado que ''lo único que puede hacer es un recurso de alzada'', que ''seguramente'' se denegará, y ''posteriormente'' interponer ''un contencioso administrativo'' a la Junta, ya que es ''la única vía'' que le queda .

Por este motivo, Verdasco ha considerado ''injusto'' que a pesar de ''no tener ingresos'', aunque tenga formación, la Junta le deniegue el acceso a la renta básica, ya que no puede ''afrontar los gastos'' del domicilio en el que vive, y que es propiedad de sus padres, a quienes ''no puede abandonar'' en la situación en la que se encuentran.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!