Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La firma de hipotecas sobre viviendas en Extremadura cae un 15,9% en febrero, hasta las 349

La firma de hipotecas sobre viviendas en Extremadura cae un 15,9% en febrero, hasta las 349
26 Abril 2017 | 11:46 - Redacción

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en Extremadura en 349 el pasado mes de febrero, cifra un 15,9 por ciento inferior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en tasa mensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas han disminuido en la comunidad extremeña un 33,4 por ciento.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el segundo mes del año pasado se han constituido en Extremadura 561 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas).

De esas 561 hipotecas, un total de 105 han sido sobre fincas rústicas y 456 sobre fincas urbanas. Asimismo, y en relación a las urbanas, 349 han sido viviendas, 92 otras urbanas y 15 solares.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en 24.342 el pasado mes de febrero, cifra un 2,7 por ciento inferior a la del mismo mes de 2016.

Este retroceso interanual pone fin a la racha de seis meses consecutivos de ascensos que había logrado encadenar este indicador.

Pese a firmarse menos hipotecas sobre viviendas, el importe medio de las mismas han crecido un 7,1 por ciento respecto a febrero de 2016, hasta los 115.883 euros, mientras que el capital prestado ha subido un 4,2 por ciento en tasa interanual, hasta superar los 2.820 millones de euros.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas han disminuido un 10,6 por ciento, en tanto que el capital prestado ha bajado un 8,2 por ciento. Se trata en ambos casos de las mayores caídas mensuales en un mes de febrero al menos desde 2013.

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas ha alcanzado el pasado mes de febrero el 3,17 por ciento, frente al 3,29 por ciento del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. El 61,7 por ciento de las hipotecas sobre viviendas se ha constituido a un interés de tipo variable, en contraste con el 38,3 por ciento que se firmó a tipo fijo.

El tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable ha sido del 3,15 por ciento en febrero, mientras que para las de tipo fijo era del 3,21 por ciento, en ambos casos por debajo de las cifras de febrero de 2016.

ANDALUCÍA Y MADRID, A LA CABEZA

Por comunidades autónomas, las que han registrado el pasado mes de febrero un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas han sido Andalucía (4.417), Madrid (4.381) y Cataluña (3.891).

En el segundo mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas ha aumentado en siete comunidades respecto al mismo mes de 2016 y ha bajado en diez. Las regiones que han presentado las mayores incrementos han sido Cantabria (+41,2%), Asturias (+17,3%) y Galicia (+14,3%) y las que han liderado los descensos han sido Extremadura (-15,9%) y Navarra (-12,3%).

Por su parte, las comunidades en las que se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas han sido Madrid (715,3 millones de euros), Cataluña (528,1 millones de euros) y Andalucía (443,5 millones).

BAJAN UN 2,8% LAS HIPOTECAS SOBRE EL TOTAL DE FINCAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el segundo mes del año pasado se han constituido 35.108 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 2,8 por ciento respecto a febrero de 2016.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos ha repuntado un 6,2 por ciento respecto al mismo mes de 2016, hasta los 5.309 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ha ascendido a 151.224 euros, un 9,3 por ciento más que en febrero de 2016.

El tipo de interés medio para el total de fincas se ha situado en el 3,10 por ciento en febrero, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas de tipo variable, que representan el 65,6 por ciento del total, el tipo de interés medio ha sido del 2,99 por ciento, mientras que se ha situado en el 3,37 por ciento para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en febrero han sumado 9.386, un 40,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones ha disminuido un 38,3 por ciento.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se han producido 7.402 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 42,2 por ciento.

El número de operaciones que han cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) ha bajado un 37,4 por ciento, mientras que el número de hipotecas en las que ha cambiado el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) ha descendido un 24,8 por ciento.

De las 9.386 hipotecas que han cambiado sus condiciones en febrero, el 43,4 por ciento se ha debido a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha aumentado del 15,9 por ciento al 20,5 por ciento y el de hipotecas a interés variable ha caído del 83,8 por ciento al 79 por ciento.

El Euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se ha reducido 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable, 1,4 puntos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!