Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Las pernoctaciones extrahoteleras caen en Extremadura un 39,8% en marzo

Las pernoctaciones extrahoteleras caen en Extremadura un 39,8% en marzo
28 Abril 2017 | 13:11 - Redacción

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se han situado en Extremadura en 47.582 en marzo, lo que supone un 39,8 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la provincia de Cáceres ha sido en marzo la que más viajeros ha registrado en alojamientos de turismo rural, con un total de 13.310, quienes han realizado 24.747 pernoctaciones, solo superadas por las pernoctaciones realizadas en Santa Cruz de Tenerife.

Por zonas, un total de 9.948 viajeros se han hospedado en alojamientos de turismo rural en la zona de Extremadura norte, segunda zona por número de visitantes.

Cabe destacar que estos casi 10.000 viajeros han realizado en marzo 18.688 pernoctaciones, con lo que dicha zona se coloca también en segundo lugar solo superada por el Pirineo.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se han situado en 6,6 millones en marzo, lo que supone un 15,8 por ciento% menos con respecto al mismo mes de 2016.

En marzo, las pernoctaciones de residentes han disminuido un 43,3 por ciento y las de no residentes han crecido un 0,8 por ciento. La estancia media se ha situado en 5,2 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales.

Durante el primer trimestre, las pernoctaciones han descendido un 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año 2016.

Las pernoctaciones de los residentes han alcanzado los 1,67 millones en marzo, con un total de 643.944 viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) han alcanzado los 4,22 millones, con 534.193 viajeros. Del resto del mundo se han registrado 714.248 pernoctaciones, con 105.791 viajeros.

Así, las pernoctaciones en los apartamentos turísticos han descendido un 5,5 por ciento en marzo, con una bajada de casi el 30 por ciento de las pernoctaciones de residentes, mientras las de no residentes han subido un 1,1 por ciento en este tipo de estancia. La estancia media ha subido un 1 por ciento respecto a marzo de 2016, con 6,4 pernoctaciones de media por viajero.

En marzo se ha ocupado el 35,2 por ciento de las plazas ofertadas por apartamentos turísticos, un 7,7 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año. El grado de ocupación ha sido del 38,5 por ciento en fin de semana, un 9,4 por ciento menos.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) ha aumentado un 3,1 por ciento respecto a marzo de 2016. La tarifa touroperadores y agencias de viaje, que acapara el 54,4 por ciento en la estructura de ponderaciones, sube un 5%.

Por otra parte, Canarias ha sido el destino preferido, con más de 2,8 millones de pernoctaciones (-2,7%) y la que más ocupación ha registrado, con el 87 por ciento de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Gran Canaria ha sido el destino preferido con 965.004 de pernoctaciones con una ocupación del 89,7 por ciento de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

LOS CAMPINGS DESCIENDEN UN 33,8%

En cuanto a los campings, han descendido un 33,8 por ciento en marzo, con un 61,1 por ciento menos de pernoctaciones de residentes y un aumento del 1,2 por ciento de las de no residentes.

Además, la ocupación fue del 35,5 por ciento (+1,8%), siendo en fin de semana del 37,2 por ciento (-2,5%).

En concreto, los no residentes han representado el 67 por ciento del total, con Reino Unido (34,6%) como mercado emisor principal, tras aumentar en un 6,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) ha descendido un 2,9 por ciento en tasa anual. La tarifa 'bungalow', con el 37,6 por ciento en la estructura de ponderaciones, descendió un 4 por ciento, respecto al mismo mes del año 2016.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana es la preferida, con 590.427 pernoctaciones, un 11,2 por ciento menos que en 2016. La Rioja, con el 60,8 por ciento, alcanza el mayor grado de ocupación de las parcelas ofertadas.

Sobre las zonas turísticas, la Costa Blanca es la preferida, con 309.503 pernoctaciones y una ocupación del 78,4 por ciento, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

UN 34,8% MENOS EN ALOJAMIENTOS RURALES

Por su parte, las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural han descendido un 34,8 por ciento en marzo, con un 39,5 por ciento menos de residentes y un 11,3 por ciento menos de no residentes. La ocupación fue del 11,2 por ciento de las plazas, con un descenso del 35,2 por ciento respecto a marzo de 2016. El grado de ocupación en fin de semana ha sido del 26 por ciento, un 25,4 por ciento menos.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) ha registrado un aumento del 1,1 por ciento en marzo. Por su parte, la tarifa de fin de semana ha subido un 1 por ciento en tasa anual.

Por comunidades autónomas, Castilla y León ha sido el destino favorito con 99.938 de pernoctaciones, un 32,2 por ciento menos. Las Islas Canarias han alcanzado el mayor grado de ocupación, con el 40,9 por ciento de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca ha sido el principal destino, con 36.775 pernoctaciones. El Parque Nacional de Taburiente ha alcanzado la mayor ocupación, con el 45,2 por ciento de las plazas ofertadas.

UN 13,7% MENOS EN ALBERGUES

En cuanto a los albergues, han descendido un 13,7 por ciento en marzo, con un 19,8 por ciento menos de residentes, mientras que las de no residentes subieron un 3,1 por ciento. Se ocuparon el 24,4 por ciento de las plazas, un 8,6 por ciento menos, y el grado de ocupación en fin de semana ha alcanzado el 32,6 por ciento, con una caída del 14,1 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha englobado 69.185 pernoctaciones (-12%). Por su parte, la Comunidad de Madrid es la que ha registrado el mayor nivel de ocupación (40%).


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!