Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Las denuncias por contrabando de tabaco aumentan un 50% hasta marzo, según Altadis

28 Abril 2017 | 13:22 - Redacción

Altadis ha recibido un total de 421 denuncias por contrabando de tabaco en el primer trimestre de este año, frente a las 282 recibidas en el mismo período de 2016, lo que representa un incremento del 50%, según ha informado la tabaquera, que recoge denuncias anónimas de puntos de venta ilegales de tabaco a través de los canales de su plataforma 'NO contrabando'.

"Esta tendencia permite hacer una doble lectura. Por un lado, pone de manifiesto el aumento de la sensibilidad ciudadana en la lucha frente al contrabando de tabaco, pero al mismo tiempo evidencia la proliferación de puntos de venta ilegales de tabaco y una tendencia al alza del comercio ilegal de este producto, que según reflejan las estimaciones del último informe IPSOS EPS, ha subido hasta el 9,2% de las ventas", ha resaltado la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocio Ingelmo.

Fiel al reflejo de la realidad del contrabando de tabaco en España, Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor número de denuncias acapara, exactamente 252, lo que equivale al 60% de las 421 denuncias realizadas.

Le siguen la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Extremadura con el 8,6%, 7,6% y el 6,7% de las denuncias, respectivamente.

Por provincias, Sevilla, que aglutina 84 denuncias, Córdoba (39), Cádiz (38) y Málaga (36), todas ellas andaluzas, son las que más denuncias de puntos de venta ilegal presentan. A continuación, Madrid (33), Alicante (27) y Badajoz (23), completan la lista.

DOMICILIOS Y VEHÍCULOS PARTICULARES, PUNTOS DE VENTA ILEGAL

De las denuncias recibidas en el buzón 'NO Contrabando' se percibe, según Altadis, un aumento de la distribución del tabaco ilegal a través de domicilios y vehículos particulares.

En opinión de la tabaquera, esto puede producirse por el hecho de que al ser más complejas las órdenes de registro en viviendas que en locales comerciales, estén proliferando estos puntos de venta ilegales.

En concreto, el 27% de las denuncias recogidas entre enero y marzo de este año apuntan a viviendas y vehículos, mientras que en ese mismo período del año pasado ese porcentaje era más de ocho puntos inferior.

Los kioskos y bazares de alimentación siguen siendo, por su parte, los puntos de venta de tabaco ilegal que más abundan, ya que han supuesto el 42% de las denuncias registradas por Altadis durante el primer trimestre de este año, frente al 44% de los tres primeros meses de 2016.

El plan de acción 'NO Contrabando' de Altadis cuenta con dos canales de denuncia anónima: la web www.nocontrabando.altadis.es, que permite a los usuarios alertar de puntos de venta ilegales de tabaco rellenando un simple cuestionario y la App 'NO Contrabando', de descarga gratuita y creada para dispositivos móviles con el fin de facilitar un acceso más rápido y cómodo a los usuarios.

El 60% de las denuncias se han recibido a través de la web y el 40% mediante la app.

Ambas vías aportan a Altadis una "valiosa" información que comparte con las autoridades competentes en materia de comercio ilícito con el objetivo de luchar contra esta actividad ilícita.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!