Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fin de semana de precipitaciones y temperaturas frescas y mayo llegará de nuevo con estabilidad y recuperación térmica

Fin de semana de precipitaciones y temperaturas frescas y mayo llegará de nuevo con estabilidad y recuperación térmica
28 Abril 2017 | 16:33 - Redacción

El último fin de semana de abril estará marcado por las precipitaciones que podrán ser intensas en buena parte del interior de la Península y el 1 de mayo llegará con la vuelta de la estabilidad atmosférica y el ascenso progresivo de las temperaturas, que a lo largo de la semana se situarán en niveles superiores a los normales en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 28 y el 30 de abril una pequeña borrasca se situará en el suroeste peninsular y el sábado se irá desplazando hacia el noroeste y dará lugar a chubascos "en buena parte de la vertiente atlántica y, con menor probabilidad, a otras zonas de la Península".

Así, ha indicado que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Extremadura, sistema Central, oeste de la meseta Sur y de Andalucía y "especialmente" en el área del Estrecho y en el litoral de Málaga, zonas en las que es probable que también se produzca alguna tormenta.

Además ha añadido que a primeras horas del domingo llegará un frente frío a las costas de Galicia que después se irá desplazando hacia el este y parece que la actividad afectará en forma de lluvias y chubascos a toda la mitad noroeste peninsular, especialmente a Galicia, donde las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes.

Sobre la cota de nieve, Casals ha indicado que al final del domingo se situará entre los 1.000 y 1.200 metros en el noroeste peninsular y respecto a Baleares, ha dicho que "quedará al margen de esta situación" y tendrá predominio de cielos poco nubosos, con algunas nubes altas durante todo el fin de semana.

La portavoz ha dicho también un factor importante será el viento, que soplará de componente sur al principio del fin de semana, lo que permitirá que las temperaturas se recuperen de forma "importante" el viernes y el sábado y después, el domingo, cuando soplará más del oeste, descenderán en las vertientes atlántica y cantábrica y aumentarán de forma notable en el área del Mediterráneo.

En concreto, ha apuntado que este sábado las temperaturas empezarán a subir en Andalucía, pero también estarán muy altas en el extremo norte, donde no se espera lluvia. Así, ha dicho que este sábado se esperan 19 grados centígrados(ºC) en La Coruña, Santander, Castellón de la Plana, Valencia; 22ºC en Córdoba; 21ºC en San Sebastián y Bilbao; 20ºC en Alicante, Almería, Huelva y Toledo; 18ºC en Madrid; 17ºC en Albacete; 16ºC en Cáceres; 15ºC en Segovia; 14ºC en Zamora y Valladolid y 12ºC de máxima en Soria.

El domingo, Casals ha manifestado que los termómetros descenderán en Galicia, Asturias, la cornisa Cantábrica, oeste de Castilla y León y aumentarán de forma considerable en Levante, Castellón y Valencia, donde la subida será de entre 8 y 19 grados centígrados. "Cuanto más al este, más suben", ha comentado. En el resto también subirán, unos 3 o 4 grados centígrados en Guadalajara y entre 1 y 2 grados centígrados en el oeste.

También soplará viento fuerte el domingo en zonas amplias de la mitad norte y especialmente en zonas de montaña y de la costa y no se descartan rachas "muy fuertes" en puntos de Galicia y de Castilla y León.

Mientras, en Canarias el fin de semana se prevén cielos nubosos y las precipitaciones más abundantes se producirán el viernes y el sábado, sobre todo en las islas de mayor relieve y no se descarta que vayan acompañadas de tormenta y que "puntualmente", alcancen intensidad fuerte en las islas occidentales.

La portavoz ha pronosticado que mayo llegue con una estabilización paulatina de modo que del 1 al 7 de mayo se estabilizará la mayoría de las zonas y volverán a predominar los cielos poco nubosos o despejados.

Sin embargo, espera que en el extremo norte de la Península y de las Islas Canarias de más relieve, se mantendrá una "pequeña probabilidad de precipitaciones, débiles y dispersas en general".

Igualmente ha pronosticado que los termómetros volverán a subir y se producirá una anomalía cálida de entre 1 y 3 grados centígrados en toda España menos en el Mediterráneo, donde no hay anomalía, y en Castilla y León y sureste de Galicia donde el mercurio estará entre 3 y 5 grados centígrados más alto de lo habitual para estas fechas.

De cara al siguiente fin de semana Casals ha dicho que hay incertidumbre sobre la evolución de la atmósfera aunque ve probable que tienda hacia una mayor inestabilidad en bastantes zonas, sobre todo en el tercio norte de la Península, donde hay una probabilidad apreciable de las precipitaciones y también podría llover débilmente en el norte de las islas canarias de mayor relieve mientras en el resto del país las precipitaciones serán poco probables.

TERMÓMETROS OSCILANTES

Sobre las temperaturas, Casals ha dicho que mayo llegará con un "ascenso significativo" de los termómetros en casi todo el país, pero que el fin de semana podrían volver a descender en la Península.

En términos generales ha comentado que las temperaturas oscilarán bastante desde este viernes hasta la próxima semana, ya que por ejemplo, este sábado se esperan unos 18ºC en Castellón y Valencia y el domingo 25ºC en Castellón y 27ºC en Valencia. En La Coruña, se alcanzará 19ºC el sábado, bajará a 14,2ºC el domingo y el lunes recuperará los 19ºC y seguirá subiendo, el martes a 23ºC. En Santander pasarán de los 13,5ºC de este viernes a los 19,3ºC del sábado y el domingo volverán a caer hasta 15,5ºC.

Por su parte, Cáceres tendrá el sábado 18ºC, el domingo 16ºC y el lunes llegarán a 20ºC, al tiempo que seguirán ascendiendo y llegará a 25ºC el martes, de modo que, se esperan aumentos de 10ºC o más en una semana. Así, Casals ha puesto de ejemplo la localidad extremeña de Trujillo, donde pasarán de los 14,9ºC de este viernes a los 30,2ºC que se esperan el viernes próximo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!