Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura recibe 37,5 millones para desarrollar 29 proyectos transfronterizos con Portugal hasta final de 2019

Extremadura recibe 37,5 millones para desarrollar 29 proyectos transfronterizos con Portugal hasta final de 2019
26 Mayo 2017 | 17:27 - Redacción

La comunidad autónoma de Extremadura recibirá 37,5 millones de euros de los Fondos FEDER, a los que sumará otros 12,5 millones de recursos propios, hasta una inversión total de 50 millones, para desarrollar los 29 proyectos en la comunidad que han sido aprobados en el marco del programa de cooperación transfronteriza España - Portugal Interreg 5A, que deben desarrollarse hasta finales de 2019.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha detallado los resultados de esta primera convocatoria, a la que se han presentado 70 propuestas en la comunidad a los fondos a los que optaba Extremadura y la Euroace, que es la eurorregión que comparte la comunidad española con las regiones del Alentejo y Centro de Portugal.

Balas ha destacado los "buenos resultados" obtenidos en el desarrollo de anteriores convocatorias de estas ayudas europeas en la Euroace, gracias a que ha propiciado una colaboración "muy alta" a uno y otro lado de la frontera.

"La relación transfronteriza está en nuestro ADN" tras 27 años de este programa transfronterizo europeo, ha remarcado Balas, quien ha señalado que esta nueva convocatoria supondrá un impulso para seguir avanzando por esta línea de colaboración entre las administraciones, asociaciones, empresarios, universidades o municipios a ambos lados de la raya.

El programa actual, el Interreg 5A, cuenta con una dotación prevista para el periodo 2014-2020 para todo el área transfronteriza de España y Portugal de 393,9 millones de euros, con una ayuda de los fondos FEDER de 297,5 millones.

La primera de las dos convocatorias en las que se ha dividido fue lanzada a finales de 2015 y la resolución de la misma se ha producido hace escasos días, después de acumular un "retraso". La dotación de la misma es de 237,97 millones de euros, de los que 178,28 son del FEDER y el resto lo aportan las regiones en las que se desarrollan los proyectos.

29 PROYECTOS EN EXTREMADURA

En concreto, en la Euroace se podrán desarrollar 21 proyectos conjuntos hasta finales de 2019, que supondrán una inyección total de 57 millones de euros, de los que 42,9 proceden de los Fondos FEDER, y el resto, el 25 por ciento, lo aportan los territorios beneficiarios. A estos 21 proyectos hay que sumar otros 8 plurirregionales en los que ha participado Extremadura.

La suma de los 29 proyectos aprobados en los que participa Extremadura supondrá la llegada a la región de 37,5 millones de euros de los Fondos FEDER, que se completarán con la aportación del 25 por ciento que le corresponde a la comunidad, para una inversión total de casi 50 millones de euros.

Cabe recordar que el programa Interreg 5 se divide en cuatro ejes prioritarios, como son el Impulso a la investigación, las ciencias, la tecnología y la innovación; la Mejora de la competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes); la Prevención de los riesgos medioambientales y la mejora de la gestión de los recursos naturales; y la Mejora de la capacidad, eficiencia y trabajo entre las administraciones.

En este sentido, Balas ha destacado que "buena parte" de las temáticas de los proyectos de esta convocatoria están alineadas con el Plan Portugal y asimismo reflejan la "apuesta" de la Junta de Extremadura por la economía verde, como el destinado a la creación de un centro transfronterizo de innovación empresarial en ecodiseño; y otro dedicado a la introducción de la economía circular mediante la prevención y la mejora del reciclaje en la gestión y valorización de los residuos en el Euroace.

Por otro lado, ha destacado el crecimiento de los proyectos destinados al emprendimiento, y asimismo se han pasado de dos proyectos en el ámbito de la competitividad empresarial en la pasada convocatoria a los cinco de la presente.

PROYECTOS QUE SIGUEN Y NOVEDADES

Además, se da continuidad a "grandes proyectos" que han tenido una "gran relevancia e impacto" en Extremadura, como son los referidos al Tajo Internacional y al Lago Alqueva, que "siguen apostando por la valorización y gestión conjunta de los recursos naturales con el fin de poner en valor su potencial turístico de una forma sostenible".

Igualmente, y dado que "los peligros medioambientales no conocen fronteras", se mantiene el proyecto de cooperación de redes de alerta temprana, el sistema de vigilancia ambiental con ayuda de tecnologías innovadoras.

Entre las nuevas temáticas que se abordan en esta convocatoria, Balas ha destacado el proyecto ACECA para la eliminación del camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana. Asimismo, habrá un nuevo proyecto centrado en el envejecimiento activo a través de las tecnologías; o la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Igualmente se incorpora una iniciativa para el fomento de la economía social, con el objetivo de generar empleo de calidad y sostenible; así como Extremadura participará en la creación de un observatorio de la salud infantil, juvenil y familiar para todo el eje transfronterizo de España y Portugal, que pretende crear una plataforma de comunicación entre los profesionales médicos a ambos lados de la raya.

Por último, Balas ha señalado que la próxima convocatoria del programa Interreg 5A está prevista, aunque aún no hay fecha fijada debido a los retrasos acumulados, para finales de este año o primer trimestre de 2018.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!