Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Las temperaturas dan un respiro este martes pero seguirán 10ºC por encima de lo normal en buena parte del interior

Las temperaturas dan un respiro este martes pero seguirán 10ºC por encima de lo normal en buena parte del interior
20 Junio 2017 | 10:43 - Redacción

La ola de calor ha terminado a consecuencia de la inestabilidad que este lunes y martes dará una tregua a los termómetros que bajarán de 42 y 40 grados centígrados pero que aún seguirán marcando valores muy altos, en torno a 10 grados por encima de los valores normales en buena parte del interior peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes descenderán ligeramente las temperaturas que "seguirán muy altas", ya que este alivio será de uno o dos grados en Castilla y León y algo más en el sur de la Península, mientras que subirán en el Cantábrico y en general, "muchas zonas seguirán por encima de 36ºC".

Además, ha añadido que este martes la inestabilidad provocará tormentas en el este de Castilla y León, Cantábrico, Aragón y en el sistema Ibérico.

De cara al miércoles ha señalado que las temperaturas volverán a recuperarse entre uno y dos grados centígrados, pero sobre todo en la columna central de la Península.

De nuevo volverán a descender por el oeste de la Península, es decir, por Huelva y Galicia mientras que el jueves ascenderán por el cuadrante noreste y descenderán en el Cantábrico, tras las "altísimas temperaturas" del miércoles. "Las temperaturas son unos 11 grados por encima de lo normal", ha manifestado.

De cara al fin de semana, espera que los termómetros seguirán bajando en el norte de la Península y que llegará un frente que "cambiará la masa de aire" cálida por otra más fresca aunque parece que de momento las precipitaciones podrían restringirse al norte de la Península.

Mientras el domingo, lunes y martes seguirán bajando las temperaturas por el este comenzarán a recuperar por el oeste. De hecho, la portavoz ha afirmado que el domingo bajarán bastante las temperaturas en el oeste peninsular y el lunes y el martes caerán en Pirineos, Cataluña y la parte más al este de la Península, mientras que volverán a subir por el suroeste.

De hecho, únicamente estarán por encima de 34 grados centígrados en zonas del este de la Península y en el valle del Guadalquivir incluso bajarán a 32ºC. En Madrid, el lunes podrán bajar hasta los 30ºC, una temperatura "más adecuada a las normales".

CALOR SOFOCANTE

La predicción de la semana llega después de que este domingo, excepto Albacete, Huesca, Levante y Málaga, los termómetros se situaron entre 7 y 13 grados centígrados por encima de los valores normales para esta época y en cuanto a las mínimas, en casi toda España han estado entre 4 y 7 grados centígrados por encima de lo normal. Hay una zona de entre Madrid, Cáceres, Ávila y entorno del sistema central que las mínimas fueron de entre 7 y 10 grados centígrados.

"Esto es anormal, es una ola de calor. Hoy han bajado y solo queda aviso naranja en tres provincias pero los avisos amarillos siguen muy extendidos", ha comentado.

También ha subrayado que este domingo se produjeron efemérides en Cáceres, que tuvo una máxima de 42ºC que superó los 41,6ºC de junio de 2012; Granada aeropuerto, 41,5ºC que iguala a otra de junio de 2004; Ponferrada llegó a 39,2ºC y superó los 38,7ºC de junio de 2015. "Casi todos los récord anteriores son de años recientes", ha apuntado.

Así, ha añadido que en Madrid aeropuerto este domingo llegaron a 40,1ºC, frente a los 40ºC de 2015; y en Retiro hubo 40,4ºC que superó a las anterior de 39,3ºC de junio de 2015. Zamora llegó a 39,4ºC que supera los 39,3ºC de 2015.

La portavoz ha indicado también que casi todas estas temperaturas están "muy próximas" a los récord absolutos de estos observatorios, que suelen producirse durante los meses de julio y agosto. Por ejemplo, Madrid-Retiro tuvo 40,3ºC y la máxima jamás registrada son 40,6ºC que se alcanzaron en agosto de 2012.

AVISOS MARTES

En lo que respecta a este martes, un total de 26 provincias tendrán avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas, por tormentas o por fenómenos costeros.

En concreto, los fenómenos costeros afectarán con aviso amarillo a Cádiz y las tormentas tendrán en riesgo a Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria. El resto de las provincias estarán bajo aviso amarillo o naranja por altas temperaturas.

El riesgo importante por temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados afectará a Badajoz, Córdoba y Sevilla y el aviso amarillo regirá para las provincias de Huelva, Jaén, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Navarra, Gerona, Lérida, Vizcaya, Guipúzcoa, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!