Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CCOO edita un decálogo para prevenir los problemas de salud por el calor en el trabajo en varios sectores

CCOO edita un decálogo para prevenir los problemas de salud por el calor en el trabajo en varios sectores
21 Junio 2017 | 13:40 - Redacción

El sindicato CCOO ha editado una breve guía con un decálogo de consejos para evitar los problemas de salud derivados de la exposición en el trabajo a las altas temperaturas del verano en sectores como la limpieza urbana, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, la recogida de residuos, la vigilancia o la construcción.

Este decálogo, elaborado por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, pretende ser una guía sencilla para prevenir y también sensibilizar tanto a los empresarios como a los propios trabajadores y trabajadoras de qué medidas se pueden tomar contra el calor y el sol en el trabajo. Así, la principal es evitar una exposición excesiva en horas centrales del día.

En nota de prensa, CCOO recuerda que Extremadura es una región de "especial incidencia" de altas temperaturas durante estas fechas, así como que "este verano se han adelantado los problemas".

Al respecto, incide en que estas temperaturas "extremas" pueden ocasionar "fácilmente" un golpe de calor, considerado como un "accidente laboral muy grave" que "provoca un fallo multiorgánico que hasta podría desembocar en la muerte del trabajador o trabajadora". "El estrés térmico más habitual de lo que nos pensamos", ha añadido.

Además, apunta que el sol es un "enemigo invisible a largo plazo", pues la prolongada exposición a su luz es el factor de riesgo "más determinante para contraer cáncer de piel".

En esta línea, añade que, "lamentablemente, en más ocasiones de las deseables, estas patologías no son tratadas con la consideración que merecen, puesto que aunque son contingencias profesionales, se suelen tratar como contingencias comunes, con la consiguiente pérdida de derechos y atención adecuada para los trabajadores y las trabajadoras".

Recuerda, así, que, después de "muchas presiones" por parte sindical, en los últimos convenios del sector de la construcción de las provincias de Cáceres y de Badajoz, se logró introducir la "reducción de una hora" en la jornada ordinaria de mediados de julio hasta mediados de agosto. Se propicia así "el establecimiento de la jornada intensiva de siete horas y, de esta manera, se evita la exposición al sol en las obras durante las horas más duras del día".

CONSEJOS

Los consejos que aporta el decálogo se resumen en beber suficiente agua y líquidos, alimentarse con frecuencia pero en poca cantidad, buscar lugares de sombra o climatizados si es posible y proteger la piel con crema solar.

También se recomienda proteger la cabeza en aquellos trabajos en los que no sea obligatorio del casco, vestirse de manera que se compatibilice la protección personal con no pasar excesivo calor y ser conscientes de nuestra propia condición física.

Por último, se considera "conveniente" consultar diariamente la previsión del tiempo, proteger los ojos con gafas de sol homologadas y, en caso de necesidad, acudir sin duda al médico "si es posible con compañía", concluye CCOO.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!