Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Entregado el VIII Premio Candil de Plata a José Tomás Sousa, Director de ACETRE

Entregado el VIII Premio Candil de Plata a José Tomás Sousa, Director de ACETRE
10 Agosto 2017 | 11:33 - Redacción

El presidente de la Federación, Francisco Muñoz, entregó anoche el VIII Premio Candil de Plata a José Tomás Sousa, Director del Grupo Folk-Bilingüe ACETRE. El acto fue en Mérida, una de las 44 sedes del 31 FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO DE EXTREMADURA.

Este galardón es otorgado por la Asamblea de la FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FOLKLORE a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia en el folklore, tanto por su difusión, defensa, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a mantener nuestras tradiciones.

José Tomás Sousa, ha sido elegido por su dilatada trayectoria en la investigación del folklore extremeño y la innovación en el mismo, por dedicar un tramo de su vida a la música, por ser un extremeño de raíz, que sabe respetar lo relacionado con nuestros pueblos y nuestras gentes; una persona apasionada de su tierra, en busca de sones que hagan resurgir la música popular.

Natural de Olivenza (Badajoz), compositor y músico extremeño; licenciado en Filosofía y Letras por la UEX, realiza estudios musicales en los conservatorios de Cáceres y Badajoz y en la actualidad compagina su trabajo como profesor de Secundaria y Bachillerato con su dedicación a la música, en especial al folklore y la música tradicional.

Su pasión por la música vocal le lleva a fundar la "Coral Villa del Baylío" en Olivenza y a dirigir otras agrupaciones corales como el grupo de cámara "Discantus" y el "Coro de la Universidad de Extremadura".También fue director musical del grupo de danzas tradicionales "La Badana" con el que recupera danzas de raíz fronteriza.

En 1976, junto con algunos compañeros, fundó en Olivenza el grupo “Acetre”, uno de los grupos más veteranos dentro del panorama Folk de Extremadura, donde asume desde sus inicios las labores de composición y dirección musical.

Gran conocedor del Folklore Extremeño, viene realizando trabajo de campo en diferentes comarcas extremeñas que le han hecho amar y dar al folklore nuevos horizontes inspirados en las raíces tradicionales.

Con esa manera tan personal de mostrar su música, hace que "Acetre”, además de la del público, goce del favor de la crítica especializada, siendo considerado uno de los mejores grupos de nuestro país con importante repercusión internacional.

Con él, ha sabido mezclar con acierto los sonidos de la sartén y el dedal o la flauta extremeña con los del teclado, bajo eléctrico o saxo para llegar a lo que hoy entendemos como tradición renovada.

Sin duda José Tomás y Acetre, han modernizado la tradición Folklórica Extremeña.

Sus adaptaciones, creaciones,su manera de entender la tradición como algo vivo y en continuo cambio , sirven para seguir encandilando a las generaciones más jóvenes y atraerlos hacia la nueva evolución del folklore.

Además, su labor como compositor y músico creativo se extiende al mundo de cine, el teatro y la televisión realizando entre otras la bandas sonoras de las Películas:

-"La Leyenda del Unicornio”, Nominada a los Premios Goya como mejor película de animación.

-La tv-movie "Marqués Mendigo" para Antena3,con Álvaro de Luna y Fiorella Faltoyano.

• La banda sonora de los cortometrajes: "11 Mujeres", "Cualquier tiempo pasado…”, "A la orilla Del Mar",entre otros.

Para teatro ha compuesto la musica de ; "El sueño de otra noche de verano", de Gallinero teatro de Sevilla,basada en la obra de Shakespeare; "Inés de Herrera",de Desiderio Vaquerizo, de participación popular que se representa cada verano en Herrera del Duque.

En 2014 compone la banda sonora de la obra "Edipo Rey”, de Sófocles para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, bajo la dirección de Denis Rafter y de la que posteriormente grabaron un disco.

José Tomás Sousa es el responsable de la dirección y la producción de los 10 los trabajos grabados por Acetre: "Extremadura en la Frontera" / "Ramapalla" / "Acetre" / "De Maltesería" / "Canto de Gamusinos" / "Barrunto"/ "Dehesario" / "Arquitecturas Rayanas" / "Edipo Rey B.S.O. y el disco-libro editado en Mayo de 2017 "Aniversario".

También es autor del Himno del Festival de los Pueblos del Mundo de Extremadura y fue miembro del Comité Técnico durante 8 años de dicho festival.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!