Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Las familias extremeñas gastan de media 3.450 euros en alimentación

Las familias extremeñas gastan de media 3.450 euros en alimentación
11 Octubre 2017 | 13:06 - Redacción

Las familias extremeñas gastaron una media de 3.450 euros en alimentación (incluidas las bebidas) en el año 2016, lo que supone la menor inversión en dicha materia de toda España, según el estudio 'Evolución del gasto de las familias españolas en alimentación 2014-2016'.

Según este informe, realizado por AIS Group y basado en los indicadores de tipología de hogares y perfil de gasto 'Habits Big Data', los extremeños gastan en esta partida 860 euros menos de lo que gasta la media de familias españolas, que se situó ese año en 4.313 euros.

Asimismo, el estudio señala que tras un incremento en el gasto de los extremeños en alimentación del 3,22 por ciento en 2015, en 2016 se produce "un nuevo descenso" en este caso del 7,7 por ciento, "casi 290 euros" pasando de un gasto medio por hogar de 3.740 euros a 3.450 euros, según informa AIS Group en nota de prensa.

Así, Extremadura es la región de España donde más ha descendido el gasto medio de las familias en alimentación en 2016 a nivel porcentual, concretamente un 7,7 por ciento.

GASTO POR COMUNIDADES

Por comunidades, las familias vascas son las que más destinaron más presupuesto a la compra de alimentos y bebidas en 2016 (4.863 euros), seguidas por las catalanas (4.791 euros) y las navarras (4.786 euros), mientras que los murcianos, aragoneses, gallegos, baleares y castellano-leoneses también presentan un gasto superior a la media nacional y en el resto de comunidades el gasto baja de los 4.300 euros.

No obstante, "si se considera en términos reales", son los hogares gallegos los que más euros han restado a su presupuesto de compra de comida y bebida entre 2015 y 2016, casi 320 euros, frente a los 290 euros de los extremeños.

En el otro extremo, ha continuado el comunicado, están las familias catalanas, que son las que más han aumentado su nivel de gasto, unos 165 euros, es decir, un aumento del 3,56 por ciento, seguidas de las aragonesas, que han destinado un 2,83 por ciento más a la compra de comida y bebida, unos 125 euros, y las andaluzas que han incrementado su gasto en unos 90 euros, un 2,21 por ciento.

Por ello, las diferencias del gasto entre los hogares de las distintas regiones provoca que la media española se haya incrementado entre 2015 y 2016 un 0,21 por ciento, es decir, unos 10 euros al año más por hogar.

GASTO POR PRODUCTOS

Como en el resto de España, la carne es el producto al que las familias extremeñas destinan la mayor parte de su presupuesto en alimentación, concretamente los extremeños gastaron en 2016 725 euros a este alimento, es decir, un 21 por ciento del su gasto total en alimentación del año, mientras que la media española se situó en los 925 euros.

Tras la carne, en segundo lugar se encuentran las frutas y verduras la partida a la que más importe se destina pues los extremeños gastaron una media de 610 euros a la compra de estos productos, aunque se trata del importe "más bajo" de toda España, cuya media se situó entorno a los 820 euros.

En tercer lugar, está el pan y cereales para los que los extremeños dedicaron 540 euros del presupuesto total y en el cuarto lugar están los huevos y los lácteos, con 455 euros.

Por otra parte, del estudio se desprende que en el último año el gasto de las familias extremeñas en alimentación ha caído en casi todas las partidas en mayor o menor medida, aunque el descenso "más acentuado" es el del presupuesto destinado a la compra de carne, que se ha rebajado en 190 euros, cerca de un 20 por ciento menos que en 2015.

A este porcentaje, le sigue el pescado, a cuya compra los hogares de Extremadura han destinado un 9,9 por ciento menos que en 2015, es decir, unos 40 euros en total; los lácteos con una bajada del 6,8 por ciento y las frutas y verduras con un 4 por ciento menos.

En cuanto a las subidas, en Extremadura se han dado en apenas tres tipos de productos: el aceite y otras grasas (13%), las bebidas alcohólicas (12,2%) y el azúcar y dulces (3%), que equivalen en términos absolutos a un total "algo superior" a los 30 euros anuales.

En cuanto al alcohol, los extremeños han sido quienes menos han gastado en este producto, cuyo gasto se sitúa en algo más de 130 euros, no obstante, Extremadura es una de las comunidades donde más ha crecido el presupuesto destinado a la compra de estos productos, un 12,2 por ciento, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (17%), Baleares (18,7%) y Navarra (28%).

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!