Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura cuenta con casi 150.000 personas con diabetes, la mayoría de tipo 2, según Fadex

Extremadura cuenta con casi 150.000 personas con diabetes, la mayoría de tipo 2, según Fadex
13 Diciembre 2017 | 18:43 - Redacción

La Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex) ha informado de que en la región se estima que hay casi 150.000 personas con dicho enfermedad, la mayoría con diabetes tipo 2.

Así, en la diabetes mellitus, y en especial en la diabetes tipo 2, las cifras elevadas de glucosa en sangre propias de la enfermedad, junto con otras alteraciones que "muy frecuentemente se asocian a la diabetes", como la tensión arterial alta, la alteración de los lípidos y la obesidad, condicionan que la enfermedad cardiovascular sea "una complicación muy frecuente y la principal causa de muerte de las personas que padecen diabetes".

La doctora especialista en Medicina Interna del Hospital de Zafra Juana Carretero ha precisado que "las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad cardiovascular en la diabetes son la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares isquémicos y la obstrucción arterial en las extremidades inferiores", según informa en nota de prensa Fadex.

Sin embargo, un tratamiento farmacológico adecuado, junto a un programa de ejercicio físico y una dieta equilibrada, "pueden prevenir o disminuir este riesgo cardiovascular", ha señalado.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Por este motivo, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novo Nordisk, continúa este jueves en Los Santos de Maimona (Badajoz) con la campaña de sensibilización nacional dirigida a las personas con diabetes bajo el eslogan 'De corazón, cuida tu diabetes'.

Esta campaña, es la misma que arrancó en Santander hace unos meses y con la que se pretende dar a conocer las enfermedades cardiovasculares y cómo el modo de tratar la diabetes puede ayudar a controlar el riesgo cardiovascular mediante charlas formativas. Estas serán impartidas en las asociaciones de pacientes por profesionales sanitarios.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura, Antonio Lavado, ha destacado que "iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes al respecto".

Asimismo, Lavado ha recordado que "el profesional médico no suele disponer en la consulta de tiempo suficiente", por lo que su labor como asociación es "clave" para apoyar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, servir de punto de encuentro entre ellos y los pacientes, permitiendo el intercambio de información y la resolución, en lo posible, de las dudas y pequeños problemas derivados de la convivencia diaria con la diabetes.

FACTORES DE RIESGO

De las más de 5,3 millones de personas con diabetes en el país, entre el 90 y 95 por ciento de ellas padecen la tipo 2, y las personas con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes.

Como aclara la doctora Carretero, "la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto grave sobre los vasos sanguíneos, dañando el endotelio vascular y favoreciendo la coagulación de la sangre, todo lo cual facilita la aparición precoz de arteriosclerosis, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares asociadas".

Además, en las personas con diabetes tipo 2 coexisten otros factores de riesgo cardiovascular, ya que el 65 por ciento de los diabéticos tienen sobrepeso y un 45 por ciento son obesos, así como el 75 por ciento tienen hipertensión arterial y el 78 por ciento dislipemia.

Ahora bien, estos factores de riesgo, junto a otros como el tabaquismo, el estilo de vida sedentario o el estrés, "se pueden modificar", de manera que hay que tener claro que "la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, o al menos mitigarse, siguiendo unos hábitos de vida saludables y controlando estos factores de riesgo".

De esta forma, "cuando los pacientes son conscientes de ello se implican más en el control de la diabetes. Los primeros años tras el diagnóstico son cruciales en este sentido", ha afirmado la doctora.

CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

Junto a los fármacos, la dieta y el ejercicio son los otros "pilares básicos" en el tratamiento de la diabetes y las patologías cardiovasculares.

En esta línea, la doctora Juana Carretero reconoce la "dificultad" para conseguir cambiar el estilo de vida del paciente, aunque en cuanto a los hábitos nutricionales, ha afirmado, que la "dieta mediterránea se está consolidando como el patrón de dieta que ofrece más beneficios cardiovasculares y debe ser la base de la alimentación del paciente diabético por su alto riesgo cardiovascular".

Eso sí, debe de hacerse "siempre de acuerdo a los gustos y preferencias del paciente y fundamentarla en alimentos de cercanía, de la tierra. Las decisiones han de ser compartidas con el paciente".

En cuanto al ejercicio físico, la experta ha matizado que "el mismo dependerá de la edad, el nivel de entrenamiento físico y la existencia de otras patologías".

En general, Carretero ha recomendado "realizar ejercicio físico moderado", como por ejemplo caminar durante al menos 30 minutos un mínimo de cinco días a la semana acompañado de diez minutos de ejercicios de resistencia que el paciente puede realizar en su casa sin necesidad de desplazarse al gimnasio y que le enseñan en la consulta.

En cualquier caso, el presidente de Fadex, Antonio Lavado, ha incidido en que "en una persona con diabetes es clave la educación diabetológica. Se tiene diabetes los 365 días del año y las 24 horas del día por lo que es el paciente quien tiene que auto controlar la enfermedad, siendo para ello parte activa en la supervisión y tratamiento de su enfermedad".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!