Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
MÁS DE 3,7 MILLONES DE EUROS SON PROCEDENTES DE FONDOS DEL PROYECTO ACECA DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG V

La delegada del Gobierno anuncia nuevas actuaciones para la contención y extracción del camalote por casi 8 millones de euros

La delegada del Gobierno anuncia nuevas actuaciones para la contención y extracción del camalote por casi 8 millones de euros
15 Marzo 2018 | 14:03 - Redacción

La delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado hoy nuevas inversiones por casi 8 millones de euros en total del Gobierno de España para la contención y extracción del camalote en el tramo del río Guadiana en la provincia de Badajoz.

En concreto, y tras una reunión mantenida hoy con José Martínez, presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana, se ha especificado que una de estas partidas -que se unen a las que se llevan desarrollando desde el año 2004- pertenecen al proyecto ACECA del programa de cooperación Interreg V entre España y Portugal, y en el que también participan organismos portugueses como EDIA y APA y la Junta de Extremadura.

Se trata de dos actuaciones entre Mérida y la frontera con Portugal por un importe de 2.575.354,53 euros para la contención y extracción del camalote; y otra partida de 1.178.668,15 euros para actuaciones de prevención, vigilancia y alerta para la controlar la dispersión del camalote en el tramo del río Guadiana entre Mérida y la frontera con Portugal.

A falta de la regularización de ambos expedientes por partes de todas las administraciones implicadas, los trabajos deben comenzar a ejecutarse a lo largo de este año.

De todas formas, la delegada del Gobierno ha especificado que estas nuevas intervenciones refuerzan el dispositivo que actualmente existe por parte de CHG para combatir el camalote, “pero no son suficientes por sí solos para erradicar dicha lacra”.

De hecho, Cristina Herrera recuerda que existe otra partida aprobada por la Dirección General del Agua de 4.167.764,11 euros para dar continuidad a los trabajos que está realizando actualmente la empresa TRAGSA –mediante encomienda de julio de 2017 y que finaliza este verano- pero cuya licitación estaría condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018.

RESPONSABILIDAD

De esta manera, Herrera ha insistido en que “los grupos parlamentarios – y en concreto los diputados extremeños del Congreso de los Diputados- tengan sentido de Estado, realicen un ejercicio de responsabilidad, y piensen en los intereses de los extremeños –también afectados por el problema del camalote- para que exista un consenso y saquen adelante los Presupuestos de este año”.

La delegada ha mostrado su “incredulidad” porque el PSOE en Extremadura –y la propia Junta de Extremadura- pida al Gobierno de Mariano Rajoy más medios y presupuestos para la lucha contra el camalote, pero luego este partido no apoye la aprobación de las cuentas generales del Estado para precisamente dotar de partidas presupuestarias la lucha contra el camalote.

Durante la reunión de hoy celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, Cristina Herrera y José Martínez han repasado las actuaciones de Confederación Hidrográfica del Guadiana estos últimos días tras el fuerte temporal que ha sufrido la región extremeña y que ha provocado la rotura de diferentes barreras flotantes a lo largo del río Guadiana y que ha arrastrado tapones de camalote a las zonas urbanas de Mérida y Badajoz que se encontraban totalmente limpias.

En estos últimos días, y como ha anunciado CHG, se están colocando de nuevo las barreras de contención y se está retirando la planta que ha pasado a las zonas urbanas con 8 equipos de embarcaciones, un equipo de maquinaria pesada y 2 brigadas de tierra en Badajoz, donde además este próximo lunes está previsto poner en servicio un barco cosechador; en Mérida, con dos equipo anfibio, 8 embarcaciones y dos equipos de maquinaria pesada; y en Medellín, con otro equipo de maquinaria pesada y el apoyo de 4 embarcaciones.

 

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!