Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El SEPAD atiende a 29.189 personas en situación de dependencia, la mayor cifra desde su creación

El SEPAD atiende a 29.189 personas en situación de dependencia, la mayor cifra desde su creación
15 Febrero 2019 | 18:15 - Redacción

Desde el inicio de la legislatura, la lista de espera de las personas en situación de dependencia se ha reducido un 68% y, a 31 de diciembre de 2018, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) atendía a 29.189 personas, la mayor cifra desde su creación.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha ofrecido estos datos hoy viernes al realizar un balance de la dependencia en Extremadura, acompañado por la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y el adjunto a la gerencia, Miguel Simón.

Vergeles ha recordado que la Junta de Extremadura ha hecho una apuesta decidida por la dependencia, a pesar de que el Estado no cumple con su parte de financiación del 50%, por lo que Extremadura destina un 88% de su presupuesto a la dependencia frente a un 12% que invierte el Estado.

Una situación que se hubiera corregido con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, ya que hubieran venido 24 millones de euros más a la dependencia en Extremadura, permitiendo incorporar a 6.000 nuevas personas, acabar con la lista de espera y crear mil puestos de trabajo.

Con los datos aportados por el consejero, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con más solicitudes (una media de 23 al día) y la cuarta con mayor tasa de personas valoradas en relación a su población. Además, ha valorado que la atención a la dependencia se está estabilizando, por lo que augura una estabilidad en las nuevas solicitudes y un incremento de las revisiones de grado de discapacidad, como consecuencia del avance de las edades de los beneficiarios.

Respecto a las valoraciones, ha avanzado que en marzo se va a implantar la visita única para la valoración puesto que se ha establecido una mayor coordinación social, sanitaria y de grado para que el solicitante no tenga que pasar por varias valoraciones. Al mismo tiempo, se va a reforzar la central de llamadas para agilizar los trámites.

Otra medida anunciada por Vergeles es la revisión de los convenios con los ayuntamientos para la ayuda a domicilio, con el fin de adaptar el precio de la hora al crecimiento del salario medio interprofesional. La hora pasará de algo más de 7 euros a 10 euros.

Finalmente, ha destacado que la atención a la dependencia no es un gasto, sino una inversión. “Por cada millón de euros que se invierte en dependencia se crean entre 42 y 45 puestos de trabajo”, ha asegurado el consejero. En 2019 el presupuesto del SEPAD es de 320 millones de euros, 6,6 millones más que en 2018.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!