Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
 
Museos en Badajoz
Ayuntamiento de Badajoz
PALACIO DE CONGRESOS MANUEL ROJAS

El Palacio de Congresos de Badajoz “Manuel Rojas” ha sido elegido por el MOMA como uno de los 53 edificios más representativos de España en los últimos treinta años, junto a obras arquitectónicas como la nueva Terminal de Barajas o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

El edificio ha sido concebido como una pieza de arte y goza de un gran carga simbólica ya que representa la unión entre la vanguardia arquitectónica y la recuperación del patrimonio histórico. Situado en el centro de la ciudad, en el Bastión de San Roque, parte de la antigua muralla de la ciudad de Badajoz, donde se ubicó la antigua Plaza de Toros.

La estructura se compone de dos fachadas, una interior de forma cilíndrica que va rematada en anillos de metacrilato iluminado sobre fondo amarillo y blanco. Y una exterior, cuyos anillos conforman un velo que marca el lugar de la plaza de toros, de un poliéster especial, muy resistente y que cambia de tono con la inclinación del sol. Ambas fachadas trabajan la luz creando un efecto linterna.

La cubierta la forma un óculo central de cristal con un falso techo que matiza la luz, y un revestimiento metálico.

El diseño exterior actúa como un gran reloj de luz, dada la relación existente entre la hora y los tonos y sombras de la fachada.

AUDITORIO PRINCIPAL

Con capacidad para 878 espectadores, es el espacio clave del palacio. Ha sido proyectado cumpliendo las más rigurosas condiciones acústicas, como sala de concierto y recinto escénico, lo que le otorga una gran versatilidad como teatro, sala de convenciones y sala sinfónica (no es de extrañar que la prestigiosa Orquesta de Extremadura tenga el Palacio de Congresos “Manuel Roja” como sede de su conciertos y grabación de discos). Su especial singularidad se debe a su estructura de poliéster, la más grande de Europa. Las paredes de metacrilato se iluminan, variando su intensidad en función del evento. Otro dato de interés: cabinas de traducción simultánea, de iluminación y de sonido; tercer escenario más grande de España; espacio escénico ampliable; las butacas son diseños originales de Mónica Foster (premio al mejor diseño de la Feria Internacional de Diseño de Estocolmo de 2005).

SALA AZUL

acompañando al Auditorio principal, la sala azul se proyecta como un espacio polivalente con aforo para 350 asistentes, y con la posibilidad de dividir la estructura en dos auditorios individuales con capacidad para 175 personas cada una.
El frontal de esta sala es la piedra en bruto de la antigua muralla, símbolo de una construcción que se ha convertido en el nexo de unión entre la parte antigua y el ensanche de la ciudad.

SALA DE REUNIONES, da cabida hasta 55 personas y está diseñada para coger ruedas de prensa, conferencias, seminarios reuniones de pequeño formato.

SALAS POLIVALENTES, distribuidas en 3 salas, de 155, 62 y 195m² cuya utilidad puede abarcar diversos usos como reuniones, exposiciones, comidas, cocktails…


Información 

• Dirección: C/ Ronda del Pilar s/n
 


Características Técnicas de las Salas

CAFETERÍA
192 m2 153 86 76 135 

SALA 1
155 m2 124 78 62 108 

SALA 2
62 m2 50 30 24 44 

SALA 3
195 m2 156 88 78 136 

SALA EXPOSICIONES
536 m2 429 218 214 375 

SECRETARÍA TÉCNICA
60 m2 

SALA REUNIONES
65 m2 55 32 26 45 

AUDITORIO
878 butacas 

SALA AZUL
350 asientos

Escenario y Traseras
Ancho: 40m
Profundo: 20m (fondo)
Boca: 17m

Concha Acústica
Ancho delantero: 17m
Ancho trasero: 15m
Profundidad: 9.10m
Altura Trasera: 6.20m

IMÁGENES PALACIO DE CONGRESOS MANUEL ROJAS
Introduzca palabra clave:
Museos en Badajoz