Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 de Julio de 2014
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
El PSOE de Badajoz denuncia que el Punto de Acopio de Cuestas de Orinaza esté parelizado sin razón aparente
El PSOE de Badajoz denuncia que el Punto de Acopio de Cuestas de Orinaza esté parelizado sin razón aparente
23 de Julio | 00:00 - Redacción
Para el portavoz socialista, Celestino Vegas, la gestión realizada por el equipo de Gobierno sobre el vertido de residuos de la construcción ha sido nefasta, “peor imposible”, ha manifestado. Además ha informado que el punto de acopio previsto en Cuestas de Orinaza lleva más de un mes paralizado, desconociendo las razones para tal interrupción.

El punto de acopio, en terrenos municipales de las Cuestas de Orinaza, fue concedido mediante decreto del alcalde a la empresa Transcoex el 20 de marzo de 2012 con ocho condiciones, de las cuales tan sólo una y de manera incompleta han cumplido los transportistas (Punto 1: la superficie será limpiada y nivelada). Todos los demás puntos siguen pendientes. El 10 de mayo un nuevo decreto de Alcaldía venía a permitir una cancilla (puerta) en el vial de acceso al vertedero. El 13 de julio pasado el concejal delegado de Patrimonio responde al Grupo Municipal Socialista a una pregunta realizada en el pleno del 11 de junio, señalando que es la empresa TRANSCOEX la autorizada para operar en Cuestas de Orinaza y no la Asociación de Transportistas de Contenedores de Obras, Transportes y Movimiento de Tierra de Extremadura. Por lo tanto la autorización de cesión de terrenos en las Cuestas de Orinaza se hace a una empresa privada y no a una asociación de transportistas. Vegas ha recordado que el empresario de Contenedores Badajoz también solicitó la cesión del terreno de las Cuestas.

Para cumplir el punto 2 del primer decreto (aportar tierra para evitar impacto visual y plantar árboles), nadie se ha roto la cabeza, la tierra ha llegado desde muy cerca del vertedero, desde la obra que  FCC realiza en El Nevero para su futura sede. Para el PSOE ni la tierra es la adecuada, ni el espesor es el suficiente. Simplemente, se ha esparcido esa tierra en una superficie no excesivamente grande.

Tras casi siete meses desde la entrada en vigor el decreto 20/2011, los vertederos ilegales de Badajoz han visto incrementar la recepción de ripio en unas 14.000 toneladas. Una auténtica barbaridad que está perjudicando el extrarradio de la ciudad, especialmente en las proximidades de Las Vaguadas, La Banasta, Llera, carretera de Sevilla, Suerte de Saavedra, Las Moreras, poblados y en muchos otros puntos de la ciudad. El vertido de residuos de la construcción en escombreras ilegales es general en la ciudad y ha ido en un claro aumento desde que comenzó el año.  El Grupo Socialista-R desconoce las multas que ha impuesto el SEPRONA (de entre 3.000 y 4.000 euros) por arrojar ripios. La ordenanza municipal de limpieza, en su artículo 41, contempla sanciones de entre 1.500 y 2.500 euros para estos supuestos pero, ¿quién multa cuando no hay dónde verter?, se han preguntado los socialistas.

Vegas señala que, sin ánimo a equivocarse, el vertedero de las Cuestas de Orinaza se ha ampliado, porque donde había ripio lo sigue habiendo, y lo único que han hecho desde Transcoex es esparcirlo más. “Transcoex ha hecho hasta ahora lo más fácil y menos costoso. Por lo tanto, se puede decir que el Sr. Fragoso mintió cuando dijo que el vertedero de Cuestas de Orinaza se había acabado, o cuando dijo que se sellaría y a los pocos días accedió a situar allí el punto de acopio. Ciertamente los desatinos del equipo de gobierno en este tema han sido de manual. Desde incumplir su programa electora, no cumplir a tiempo el decreto sobre gestión de residuos, hablar de sellar las Cuestas, volver a incumplirlo haciendo suyas las demandas de los transportistas porque al no hacer los deberes a tiempo no quedaba otra que someterse a sus propuestas o decir que el vertedero está acabado”, ha recordado Vegas. Y añade: “Aún hay más, en una nueva huída hacia adelante el 14 de mayo aventuró en pleno un plan de choque contra la proliferación de ripios incontrolados por una empresa especializada. El Sr. Fragoso tiene ahora 14.000 toneladas más de ripios repartidas por toda la ciudad, ¿a qué está esperando?, ¿se le olvidó incluir el plan de choque en el Plan Sin Impulso que presentó el hace poco? No tengo ninguna duda –dice irónicamente- que en la última junta de gobierno antes de agosto, la del próximo viernes, pondrán en marcha el plan contra vertidos”.

El portavoz socialista, por todo ello, pide explicaciones por la paralización del punto de acopio, por la cesión de ocho hectáreas a una empresa y no a otras (se ha demostrado que el equipo del PP no sabía a quién cedía los terrenos municipales, si a una asociación o a una empresa, aspecto anómalo alertado por el PSOE), y por el anuncio de Fragoso sobre un plan contra ripios incontrolados.

Para Celestino Vegas “tres concejales del PP han hecho una penosa gestión de los residuos: el concejal de Patrimonio, el de Medio Ambiente, y el vendedor de titulares fallidos, Sr. Fragoso que, como mínimo, debiera pedir disculpas a los vecinos de Badajoz por una penosa gestión de los ripios que inundan los alrededores de Badajoz y por no decir la verdad no reconociendo la gravedad del problema. Al alcalde los ripios le traen al fresco, como antes tampoco le importó la limpieza de la ciudad. Queremos soluciones, transparencia y la toma de medidas para que la gestión de residuos en la ciudad no vaya a más y se consiga frenar”, concluye.


Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
 
COMENTARIOS
Introduzca palabra clave:
Ámbitos
Viñetas
La Chispa es un espacio de Humor para reir o sonreir
Colaboran:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Gráficas Borame
DirectoExtremadura.com
© 2014 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!