La Semana Santa de Badajoz contará este año con la participación de entre 4.500 y 5.000 hermanos de cuota que procesionarán con los distintos pasos de las nueve hermandades penitenciales de la ciudad. Las novedades la Semana Santa de este año en la ciudad se han presentado este miércoles en la sede del Arzobispado de Mérida-Badajoz en la capital pacense por parte del arzobispo, Santiago García Aracil; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.
También han expuesto las actividades de esta fiesta la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, José María Blanco y el delegado Episcopal de Cofradías, Antonio Gallego.
José María Blanco ha destacado como novedad la vuelta del paso del Resucitado a la mañana del Domingo de Resurrección, "tras 15 años" procesionado en la madrugada del Sábado Santo al propio Domingo de Resurrección. El paso del Resucitado saldrá la mañana del domingo a las 12,00 horas desde San Agustín, junto a los pasos restaurados en Sevilla de la Virgen de Las Lágrimas y la del Mayor Dolor.
Además, ha recordado que el pregón de la Semana Santa de 2011 tendrá lugar el próximo sábado en el Teatro López de Ayala, a las 22,30 horas a cargo de la presidenta de la Hermandad de Santísimo Sacramento de Jerez de los Caballeros, Cristina Carrasco.
INTERÉS TURÍSTICO
Por su parte el primer edil de Badajoz ha indicado que la Semana Santa "viene a ser" una "preparación anual para el futuro examen" al final de la vida, y ha recordado la contribución municipal a su celebración como el XIV Certamen de Fotografía de Semana Santa o los trabajos para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Sobre esta declaración ha indicado que el expediente "ya está totalmente presentado", acorde a la nueva legislación, y ya está enviado a la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura.
Además, ha recordado que se trabaja para que las calles por las que discurren los pasos tengan un proceso de limpieza antes y después de las procesiones y ha deseado que la Semana Santa de 2011 sirva para la "reflexión, la convivencia y el disfrute" de todos.
CATOLICISMO POPULAR
Finalmente, Santiago García Aracil, ha querido destacar que la Semana Santa es un "examen del catolicismo popular" en el que las cofradías y el pueblo "manifiestan en que medida" viven la fe y su práctica.
En este sentido ha indicado que si la Semana Santa se "convirtiera" en una "serie de desfiles" de elementos materiales "tendríamos una manifestación folclórica del catolicismo", pero si son "desfiles procesionales serios", con "recogimiento", entonces "será una expresión del catolicismo llevada a cabo por la iniciativa popular".
García Aracil ha afirmado que se siente "vinculado gustosamente" a "todo el conjunto" que forma "la realidad" de la Semana Santa, poniendo en "primerísimo lugar" los actos litúrgicos y también las procesiones de las que ha dicho que "forma parte" bien como espectador o como integrante de la misma.
Finalmente, ha agradecido la "colaboración" y el "diálogo" entre instituciones, puesto que le parece "importante" que instituciones como el ayuntamiento, que representan a "todos" cristianos, ateos o islamitas, ha dicho, "participen" en esta celebración.
Además ha querido enviar un saludo a los costaleros pacenses, dado que por motivos de agenda no podrá asistir a su pregón.
El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías ha querido agradecer el "apoyo" y la "colaboración" recibida desde el arzobispado y el consistorio, así como a la cobertura de los medios de comunicación durante "todo" el año, y a la "entrega ejemplar" de los miembros de las cofradías en el mantenimiento del patrimonio y obras de caridad.