Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 21 de Abril de 2014
Noticias
Ocio
 
Agenda de eventos, cultura y ocio en Badajoz
EXPOSICIÓN DE ÁNGEL CARRASCO GARRORENA
Categoría:
Exposiciones
Fecha:
Del Miercoles, 6 de Junio de 2012
Al Sábado, 1 de Septiembre de 2012
Horario:
Diferentes horarios, mirar en Información

Desde el 1 de Junio hasta el 1 de Septiembre podemos visitar en el Museo Provincial de Bellas Artes, una exposición retrospectiva del pintor pacense Ángel Carrasco Garrorena.

Esta es la segunda de las dos exposiciones principales programadas este año por el MUBA, tras la dedicada a José Rebollo López.
Ángel Carraco Garrorena fue becado por esta casa entre los años 1913 y 1918 para formarse en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, más tarde llamada Academia de San Fernando”.
Garrorena fue uno de tantos pintores y escultores extremeños que se beneficiaron del mecenazgo artístico de la Diputación pacense en aquellos tiempos, junto a Adelardo Covarsí, Felipe Checa, Nicolás Megía, Eugenio Hermoso o Timoteo Pérez Rubio.
Para comprender mejor la retrospectiva dedicada a Garrorena, Miguel Ruíz mencionó que “este admirable pintor vio truncada su actividad artística muy joven, a los 31 años, cuando se podían esperar los resultados más brillantes de su creatividad”.
Ángel Carrasco Garrorenanace en Badajoz el 4 de febrero de 1893, en el nº 31 de la calle Bravo Murillo, en el seno de una humilde familia trabajadora. Era hijo de Cayetano Carrasco Luengo, empleado de la Diputación, y de Enriqueta Garrorena Muría, hermana del fotógrafo Fernando Garrorena. De los seis hermanos del artista, destacan por su trayectoria los científicos Pedro y Rafael.
Sus primeros estudios los cursará en el Instituto General y Técnico de Badajoz, apareciendo posteriormente matriculado en la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense durante el curso 1912-13 en la asignatura de “Figura y Paisaje” imaprtida por Adelardo Covarsí, obteniendo el primer puesto con sobresaliente y premio extraordinario, y destacando junto al pintor y compañero Timoteo Pérez Rubio, con el que más tarde coincidirá en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.
Garrorena es uno de los pintores pacenses que son becados por la Diputación Provincial para ampliar sus estudios artísticos en la capital de España. La primera referencia a la concesión de la ayuda se encuentra en el acta de la sesión celebrada el 5 de diciembre de 1912, siendo la última la correspondiente a noviembre de 1918. Durante esos siete años le asignaron 1.000 pesetas anuales. Sin embargo, sus estudios en la escuela madrileña, iniciados en 1913, se prolonga hasta el año 1921, compaginando su trabajo en una casa de modas con la asistencia a las clases. Durante el curso 1919-20 fue alumno de Joaquín Sorolla.
Sus excelentes dotes como pintor le hacen merecedor de múltiples distinciones y diplomas. Como pensionado de la Diputación, entrega a la Institución cuatro obras, “Claustro de la Catedral de Badajoz”, “Joven del Valle de Ansó”, “Aldeanas” y “Estudio de jóvenes”, conservadas en la actualidad en el Museo Provincial.
De sus exposiciones, se conoce la que realizó en 1911 en los establecimientos comerciales de la calle pacense de San Juan, participando en las muestras de 1913 y 1916 organizadas por el Ateneo de la ciudad. En Madrid participa en el III Salón de Otoño de 1922 con el cuadro “Ría de Vigo”.
En cuanto a su estancia en París al término de sus estudios y a una residencia corta en Cataluña, los datos son inexistentes. La enfermedad que le ataca en sus últimos años en la capital francesa hará que su vuelta a Extremadura sea irremediable, siendo ingresado en el sanatorio del Carmen de Mérida en 1924 a los 31 años de edad. Su diagnóstico fue de demencia precoz en forma catatónica. Durante los casi 36 años en los que su vida transcurre en el sanatorio, Garrorena no se comunica verbalmente ni vuelve a pintar ni a dibujar el menor trazo. El artista muere el 23 de marzo de 1960 a causa de una dolencia respiratoria.

Contenido de la exposición

Garrorena practicará distintos géneros pictóricos, entre ellos los temas costumbristas, acordes con el tiempo que le tocó vivir, el retrato, con el que conseguirá ejemplos verdaderamente merecedores de elogio y en los que sobresale su último autorretrato, y sobre todo el paisaje, con resultados de muy diversa índole. El paisajismo atrapó su atención y creatividad y nos muestra al artista en toda su plenitud, haciendo que forme parte del mejor elenco de la plástica extremeña.
El artista transita por el paisaje como adorno de la escena costumbrista o galente, pasando por el paisaje de corte impresionista, con especial atención en el tratamiento de la atmósfera del espacio elegido, siendo representativas algunas de sus obras realizadas en París. Garrorena se acerca al modernismo catalán exuberante y colorista de marcados elementos verticales en los que la línea desaparece. Practica el paisaje propugnado por la Institución Libre de Enseñanza, que centra su atención en los entornos naturales de Castilla, siendo prueba de ello algunas vistas panorámicas de sierras, así como roquedales quemados por el sol. Posteriormente llega a un estilo definido como “luminista” influenciado por uno de sus maestros más conocidos como es Joaquín Sorolla, centrándose en los espacios públicos de jardines, tanto de la capital española como pacense, donde los blancos se tiñen de rosas, malvas y diáfanos o vívidos coloridos de verdes realizados con libres y empastadas pinceladas que juegan a reflejar en el lienzo la luz filtrada a través de las hojas y donde la figura humana aparece en contadas ocasiones.

Horario de visitas:
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Los domingos de 10 a 14 horas.
Lunes y festivos cerrado.
 

MUSEO DE LAS BELLAS ARTES
C/ Duque de San German, 3
Tel. 924 212 469
 
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.
 
COMENTARIOS
 
Introduzca palabra clave:
Viñetas
La Chispa es un espacio de Humor para reir o sonreir
Colaboran:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Gráficas Borame
© 2014 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!