Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Agenda de eventos, cultura y ocio en Badajoz
GRUPOS DE RUSIA, SAN VICENTE DE ALCÁNTARA Y PORTUGAL
Categoría:
Festivales
Fecha:
Viernes, 12 de Julio de 2019
Horario:
22:00

GRUPOS DE RUSIA, SAN VICENTE DE ALCÁNTARA Y PORTUGAL
La segunda noche de actuaciones en el Festival Folklórico participarán el grupo extremeño de San Vicente de Alcántara y los de Rusia y Portugal.

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA. Asociación Folclórica Sanvicentina “La Besana”

“La Besana” es un grupo de coros y danzas que ha paseado el nombre de San Vicente de Alcántara por numerosas localidades de Extremadura, España y Portugal. Si bien el grupo se constituyó como asociación en el año 2009, su evolución ha sido muy rápida, lo que ha permitido que en la actualidad sea miembro de pleno derecho de la Federación Extremeña de Folklore.

La Asociación cuenta con unos 90 socios, de los cuales aproximadamente 40 forman parte del grupo titular, perteneciendo el resto de los miembros a las escuelas de danza y música. Entre sus objetivos se encuentra la recopilación y difusión de las variadas y numerosas tradiciones y costumbres de la cultura extremeña, con especial énfasis en las de San Vicente de Alcántara y su comarca.

Una de las actividades en las que la Asociación Folclórica Sanvicentina “La Besana” ha puesto más empeño durante su trayectoria ha consistido en organizar la Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara, evento que tiene lugar durante la semana que acoge la festividad de San Vicente Mártir (el 22 enero de cada año) y que es culminado con un festival folklórico. En 2019 se ha celebrado su décima edición. Además del festival folklórico de adultos, “La Besana” organiza a finales del mes de junio, también en San Vicente de Alcántara, un Festival Folklórico Infantil y Juvenil, del cual se ha celebrado en 2019 la 9ª edición.

RUSIA. GRUPO BELOGORIE

Filarmónica del Estado de Belgorod. El conjunto de canciones y bailes "Belogorie" se creó en 1971. El repertorio del conjunto se basa en canciones populares, bailes de la región de Belgorod y otras regiones de Rusia, bailes de fuego y bailes líricos, silbidos en la corteza, melodías instrumentales , canciones originales. El conjunto incluye danza, coro y grupos instrumentales. En los programas de concierto participan desde 20 hasta 45 personas. El grupo tiene hasta 8 músicos y 7 tipos de trajes escénicos diferentes. El conjunto "Belogorye" se convirtió repetidamente en el ganador de prestigiosas competiciones de toda Rusia e internacionales. El grupo viajó por todos los rincones de la tierra nativa, actuando en las mejores salas de conciertos de Rusia. Los artistas de Belgorod participaron en festivales en Polonia, Hungría, España, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Francia. En 1996, el conjunto "Belogorye" representó adecuadamente el programa cultural de Rusia en los 26º Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta. Durante muchos años, la banda fue un invitado favorito en varios festivales en Francia. Dondequiera que los miembros del conjunto "Belogorye" actuan, su arte es siempre comprensible y cercano a todos. En el otoño de 2016, el equipo celebró su 45 aniversario en la Filarmónica del Estado de Belgorod.

PORTUGAL. RANCHO FOLKLÓRICO DA FAJARDA

Al igual que en el resto del municipio de Coruche, a los antiguos Fajardenses les gusta dar largas a su alegría tan intrínsecamente Ribatejana, bailando y cantando modas de su folclore. Esta forma de cultivar las tradiciones estuvo en el origen del primer Grupo Folclórico de la Fajarda, que surgió en 1954, en colaboración con la Casa del Pueblo de Coruche. Esta agrupación permaneció en actividad hasta once años después.

En 1979 algunos Fajardenses, amantes de su tierra, motivados por el deseo de promover y valorar las tradiciones locales, revolvieron baúles, oyeron a personas ancianas se apoyaron en las investigaciones más válidas de 1954 y constituyeron una nueva agrupación Folclórica, que es el actual Rancho Folclórico Fajarda.

Con el objetivo de promover y valorizar las tradiciones locales, el Rancho Folclórico de Fajarda - Coruche es un grupo que, junto a otras iniciativas, promueve la divulgación del Folclore y Etnografía de su región esencialmente caracterizada por el paisaje del Valle del Sorraia.

Sus canciones, danzas, cantares y trajes, datan de principios del siglo XX, hasta la década del 40. Sus trajes por sí solos constituyen un patrimonio patrimonial de gran valor y al mismo tiempo nos ayudan a percibir la razón de ser de nuestra identidad. Es siempre con el mayor orgullo que presentamos nuestro Folclore, lleno de color y de vida, propio del VALLE DEL SORRAIA, REGIÓN DEL RIBATEJO.
 

Teatro López de Ayala
Plaza de Minayo, 2. Badajoz
Tel. 924 013 140
Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.
 
Introduzca palabra clave:
Ocio y Cultura
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!