Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Agenda de eventos, cultura y ocio en Badajoz
GRUPOS DE SERBIA, JAÉN, BADAJOZ Y ACETRE
Categoría:
Festivales
Fecha:
Sbado, 13 de Julio de 2019
Horario:
22:00

GRUPOS DE SERBIA, JAÉN, BADAJOZ Y ACETRE
Ceremonia de clausura y actuación de los grupos de Jaén, Serbia y Badajoz con la participación especial del grupo oliventino Acetre que cerrará el turno de actuaciones para celebrar el 40 aniversairo del Festival Folklórico Internacional de Extremadura.

JAÉN. ASOCIACIÓN "LOLA TORRES"

El grupo de Coros y Danzas de la Asociación Provincial "LOLA TORRES" de Jaén, ahonda sus raíces en los primeros años de la década de los cuarenta, época en que comenzó a trabajar, de una manera formal y precisa, en la hermosa tarea de recoger un maravilloso tesoro sepultado en las entrañas de la tierra; las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres, en suma todo lo que comprende su incomparable arte popular.

El Grupo de Coros y Danzas ha paseado a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española y de no pocos países de Europa, América, África y Oriente Próximo el acervo popular jiennense y andaluz, presentando con ellos la vida, sentires y quehaceres de los hombres de nuestras tierras, rompiendo siempre con los manidos tópicos que existen sobre el folclore, a través de una interpretación pura y autentica, a la vieja usanza, puesta de manifiesto, en la exigente investigación llevada cabo en aldeas, cortijadas y enclaves humanos de nuestra provincia.

De esta forma, han quedado desempolvadas las viejas danzas, bellas canciones, apolillados refajos y olvidados bordados, que hoy se encuentran incorporados a su patrimonio cultural, de manera real.

Dentro de la variedad existen en lo que a danza se refiere, predominan las jotas, los fandangos y los boleros aunque existen otras manifestaciones como las seguidillas, malagueñas, toreras, parrandas, etc.

JOTAS.- Las jotas toman el aire que los nativos les dan y suelen ser siempre movidas y con gran variedad de pasos. El inicio de cada copla es el que marca el cambio de paso, estando separados estos por un estribillo.

FANDANGOS.- Son composiciones de cante y baile, que se prodigan principalmente en los pueblos y aldeas de la sierra y en las zonas que lindan con la provincias de Granada y Córdoba, su principal característica es que no tienen medida exacta y la entrada de cada copla se realiza a "capricho" del cantaor

BOLEROS.- El bolero es una danza, que se detiene en la provincia de Jaén, procedente de otros puntos de España, haciéndose tradición y alma jaenera.

En un baile señorial, de lento pasar, grave y risueño, aristocrático y popular, que en su época movió por igual a labradora y a la señora y se introdujo con la misma fuerza en el salón aristocrático y en la cocina cortijera.

La parte instrumental esta formado por instrumentos de cuerda (guitarra, bandurria, laúd). En algunas comarcas se usa el violín, acordeón, platillos, cañas, botellas, piedras frotándolas como si fueran crótalos, etc.

Grupo folclórico "Milenko Stojkovic" de Klicevac, Pozarevac

Fundado en 1946, bajo el nombre actual, los primeros inicios de trabajo aparecen en 1896, cuando se inició la "Primera sociedad campesina de canto". En sus más de siete décadas de trabajo, a través del teatro, folclore o la música y otras secciones, el grupo hizo una gran contribución en la preservación y difusion del folklore y la creatividad cultural de su país.
El grupo tiene 150 miembros, divididos en 3 secciones:

El conjunto infantil, el grupo principal y los veteranos.

El grupo popular ha sido galardonado en varias ocasiones, tanto en su país como en el extranjero.

ACETRE/GRUPO INVITADO GALA 40 ANIVERSARIO

Creado en 1976 en Olivenza, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura. Creación y renovación musical, sobre una rica base tradicional, se unen a su larga experiencia como músicos para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales, en lo que hoy entendemos como tradición renovada. Su música incorpora motivos de las tradiciones de la región junto a composiciones propias en un magnífico viaje por la identidad extremeña y de la zona fronteriza con Portugal, incluyendo algunas variedades dialectales del portugués.

Desde la escena nueve músicos muestran toda la actualidad del folk en un espectáculo de fusión creativa; un extenso recorrido por las raíces expresado en lenguaje contemporáneo a través de la vitalidad de sus múltiples instrumentos y la sensibilidad de sus voces. Con diez grabaciones discográficas, ha participado en festivales por toda España y países como Alemania, Suiza, Inglaterra, Portugal o Cuba. Acetre recibió́ la Medalla de Extremadura en 2016.
 

Teatro López de Ayala
Plaza de Minayo, 2. Badajoz
Tel. 924 013 140
Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.
 
Introduzca palabra clave:
Ocio y Cultura
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!