Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad
YA HA SIDO PRESENTADO EL XIV FESTIVAL DE LA TAPA DE ZAFRA EN EL PARADOR

El alcalde destaca la importancia de la gastronomía para el turismo de Zafra

El alcalde destaca la importancia de la gastronomía para el turismo de Zafra
22 Febrero 2019 | 12:16 - Redacción
La XIV edición del Festival de la Tapa de Zafra, que se celebrará del 8 al 17 demarzo, ha sido presentada en el Parador de Turismo ‘Duques de Feria’. Un total de 21 establecimientos hosteleros participan en esta cita culinaria con 56 tapas que el público podrá degustar y votar por la que más le guste.

     El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, resaltó la importancia de la gastronomía para el turismo de la ciudad y aseguró que este festival ya es referente a nivel nacional. Contreras ofreció datos referidos al turismo de Zafra según la Junta de Extremadura: en 2018 pasaron por la ciudad más de 125.000 personas, incrementándose casi el 100% respecto al año anterior, “y esto es lo que tenemos que seguir buscando”, dijo el alcalde. De este Festival de la Tapa destacó la calidad, la presentación y la imagen de sus tapas y también se refirió al resto de ferias gastronómicas  que se celebran: la de la Primavera, la del Cerdo Ibérico, la del Marisco y la del Queso, “todas ellas atraen a muchas personas a nuestra ciudad y eso es lo que intentamos hacer todos, tanto desde el sector profesional como desde la propia administración, porque además, también generan negocio”.

     El cocinero Pepe Crespo, miembro de la comisión organizadora del festival, agradeció el esfuerzo de sus compañeros de profesión, “en esta edición, como en años anteriores, se va viendo una evolución en el conjunto que perfila el Festival de la Tapa de Zafra como uno de los mejores eventos que nos pueden representar en Extremadura”, indicó.

     Quince de los establecimientos participaron este mismo día en el concurso con jurado especializado, conformado por Juan Pedro Plaza, Matías Macías y Manolo Gil. En representación de este jurado intervino Juan Pedro Plaza, que aseguró que les costó decidirse por una de las elaboraciones: “la dificultad técnica y estética de los platos hacen que haya sido un concurso muy complicado de evaluar” y animó a que continúe la promoción de este festival fuera de los límites de la ciudad.

     Durante todo el festival se desarrollará el concurso popular, con premios para las tres primeras tapas más valoradas por el público. Podrá participar en esta modalidad todo aquel que selle en al menos diez establecimientos y elija la que para ellos es la mejor tapa. Entre todos los que entreguen el folleto sellado se sorteará un viaje valorado en 1.000 euros. También se ofrecerá el distintivo al ‘Tapeador Oficial’ a aquellos que sellen en todos los establecimientos participantes.

     El fallo del concurso con jurado especializado se dará a conocer el día de la gala de entrega de premios del concurso popular.