Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad
MARTES, 9 DE JULIO EN EL PATIO DEL TEATRO DE ZAFRA, 22.00 H

Cinecicleta de nuevo en Zafra con Princesa de África

Cinecicleta de nuevo en Zafra con Princesa de África
4 Julio 2019 | 12:11 - Redacción
Durante dos años, Cinecicleta llevó el cine a pedales a África y próximamente a la India. “Este proyecto lo forman Isabel (32, Castellón) y Carmelo (46, Madrid), amantes del cine, apasionados por la bicicleta y con ganas de viajar y compartir. Cinecicleta es un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que desarrollaron por tierras africanas durante dos años. Su punto de partida fue Madrid y el destino Madagascar, y ha tenido una duración estimada de dos años.

Durante este tiempo atravesaron África, siempre en bicicleta, con un cine ambulante que transportaron ellos mismos con un objetivo: ir exhibiendo películas, cortos y documentales por aquellos lugares que atravesaron durante su periplo bicicletero. La energía necesaria para la exhibición sale de la fuerza pedaleadora del público asistente que no tendrá que pagar por disfrutar de la proyección, pero sí tendrá que dar algo de sí mismo para poner en marcha la magia del cine, ¡unas cuantas pedaladas!

Sus objetivos son el de promover y reivindicar el uso de energías limpias y renovables, proporcionar un espacio de ocio a la población local que les permita el acceso a la cultura, colaborar en la igualdad al acceso de la cultura para todos los ciudadanos del mundo, sensibilizar sobre diferentes temáticas y valores a través del cine y fomentar espacios de debate y reflexión a partir del componente social, político y artístico que nos facilita el cine.

Su equipamiento no requiere infraestructura, no necesitan enchufarse a la red eléctrica, tan sólo la disposición de pedalear para visualizar la proyección. La energía eléctrica que se requiere para hacer funcionar el cine proviene de la energía cinética del pedaleo a través de un generador-dinamo, empleando ultracapacitores (no baterías) para sustentar dicha energía y poner en marcha el cine.

Ahora, un año y medio después de regresar de tierras africanas, el proyecto culmina una fase más con el estreno de África en Cinecicleta, el documental que Carmelo e Isa rodaron durante los dos años que se dedicaron a viajar por África, y que ha dirigido Javier Zabala de la mano del canal TCM. Actualmente preparan un nuevo viaje por la India, por ello están recorriendo España con el proyecto Cine a la Fresca para recaudar fondos para llevar a su nuevo destino.

De vuelta de su ciclo en Tenerife, harán parada el próximo martes, día 9 de julio, a las 22:00 h. en el patio del complejo cultural Teatro de Zafra, gracias al Consejo Local de la Juventud, quienes se han encargado de gestionar la acogida de la iniciativa solidaria de Cinecicleta y poder proyectar su proyecto de Cine a la Fresca en nuestra localidad. La película que se exhibirá es "Princesa de África” del director y guionista de Juan Laguna, obra premiada en numerosos festivales tanto a nivel español como internacional, tanto como película, como director y del público: Cine Africano de Tarifa, Internacional de cine de Filadelfia, de cine y diversidad de Buenos Aires, Cine Migrante de Buenos Aires, Extremadocs, Cine europeo de La Solana, Cinestrat, Alcance, Miradasdocs, Espiello, … "Princesa de África" es la historia de dos sueños: el de Marem, una niña bailarina senegalesa de catorce años, de emigrar a Europa; y el de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África.

A las dos las une Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia. Ni África es como Sonia soñaba, Pap Ndiaye tiene dos mujeres más; ni Europa es como Marem soñaba, no hay niños en las calles y también hay pobreza. "Princesa de África" es una bella historia de amor, de música y de danza, donde las cosas no son como parecen y las mujeres son las protagonistas. El CLJZafra enmarca dicha proyección dentro de su proyecto de dinamización juvenil a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zafra.

https://cinecicleta.wordpress.com/

https://www.youtube.com/watch?v=Y6VggYSv8lw