Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 17 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Cerveza de Monesterio: la primera cerveza del mundo creada para degustar con productos del cerdo ibérico

Cerveza de Monesterio: la primera cerveza del mundo creada para degustar con productos del cerdo ibérico
12 Julio 2019 | 13:13 - Redacción
“Cerveceros de Monesterio SL”, fundada por el productor de televisión extremeño Juan Frutos, presentará sus dos primeras apuestas en el mundo de la cerveza que son, además, los tipos más consumidos en España: la Pilsen y la cerveza Lager.

Las noticias de la “España vaciada”, animaron a Frutos a fundar esta empresa en su pueblo. En cada etiqueta puede verse una calle del municipio pacense. El proyecto podría generar entre 5 y 50 puestos de trabajo, una vez inaugurada la fábrica.

Sus recetas están eleboradas por el aclamado maestro cervecero alemán Georg Rittmayer, ganador del “European Beer Star” de 2017, la “Berlin Beer Competion” de 2019 o la “Frankfurt International Trophy” de 2019.

Si el pueblo de Monesterio es conocido por su jamón en el mundo entero, quizá en un tiempo lo sea también por su cerveza. No en vano, en la etiqueta frontal puede leerse: “la primera cerveza del mundo creada, expresamente, para degustar con los productos del cerdo ibérico”. El mensaje está claro y el trasfondo de su receta también.
Con esa frase como dogma, Juan Frutos visitó una treintena de cerveceras en la región alemana de Bamberg -el kilómetro cero de la cerveza, no solo de Alemania, sino del mundo- “y con una receta sencilla, tipo pilsen, con la cerveza para ir de cañas, me senté con diferentes maestros de la ciudad bavaresa”, sostiene Frutos. Estaba claro que, con este proyecto, quería tender un puente entre Extremadura y Alemania y lo hizo con la idea de crear un producto que maridara a la perfección con los productos de Monesterio, su pueblo. El desafío había comenzado.

No todas las cerveceras, un lobby cerrado y tradicional que, en muchos casos enraízan con la hermética nobleza alemana desde la Edad Media, estaban dispuestas a escuchar el mensaje de Frutos. ¿Una cerveza que maride con el Jamón de Monesterio?
“Cerveza de Monesterio” no quería experimentar con cervezas artesanas ni sabores extraños. Tampoco pretende vender tercios solo para los bolsillos más holgados ni ser una referencia de las cervezas llamadas “gourmet”. “Quiero una cerveza que sepa a cerveza, una cerveza de verdad”, afirma Frutos.
Con varios “finalistas”, Frutos se decidió por Georg Ritmmayer: “La familia Rittmayer lleva produciendo cerveza desde 1422. Antes de que Colón llegara a América, los antepasados de Georg estaban produciendo cerveza.

“Me gustaría que desde el primer día tengamos cervezas que compitan con las más conocidas del mercado.
Eso supondrá un enorme impulso en creación de empleo para mi pueblo”, señala Frutos.


LA ÚLTIMA PRUEBA

Una vez seleccionadas las cervezas que Frutos tenía en mente, tras meses de trabajo y conversación con Rittmayer, convocó a un grupo de amigos en Monesterio, así como a varios hosteleros del pueblo, responsables de fábricas de embutidos y representantes del Ayuntamiento, encabezados por su Alcalde, Antonio Garrote. El Museo del Jamón, cómo no, acogió la cata en la que 15 invitados participaron para dar su opinión sobre los distintos tipos. Era una cata a ciegas. Era la última prueba. Ni siquiera sabían que se trataba de cervezas que ninguno de ellos había probado jamás.


PUNTOS DE VENTA

“Cerveza de Monesterio” comercializará a partir del 8 de agosto la “Cerveza de Monesterio. Lager Original” en botellín de 0,33L (tercios) y la “Cerveza de Monesterio. Pilsen Original”, de momento, solo en barril.
Solo estarán disponible en dos establecimientos de Monesterio: el Honky Tonk (Los Templarios, 9) y El Corral de la Dolores (Los Templarios, 6).

Tras la importante jornada del Día del Jamón, “Cerveza de Monesterio” podrá adquirirse en cinco puntos más del municipio pacense seleccionados por la empresa. Frutos señala el porqué de esta decisión: “Hemos elegido cinco puntos de Monesterio por su importancia en la hostelería, por su profesionalidad y porque sabemos de su compromiso para sacar este proyecto hacia delante. No obstante, estamos abiertos a ampliar los puntos de venta, no solo en Monesterio, sino en Extremadura y, por supuesto, en España cuando la producción sea más elevada”.
Los puntos de venta contarán con un distintivo en el exterior con el logo de “Cerveza de Monesterio” para que las personas identifiquen el lugar donde poder degustarlas.
Podrán adquirirse cervezas en packs de seis botellines para regalo, de manera exclusiva, en “La Tienda del Ibérico. Sierra de Monesterio” (Paseo de Extremadura, 296) en combinación con productos del cerdo ibérico