Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Monesterio y Montemolín se beneficiarán de las nuevas 577 plazas de dependencia en la provincia pacense

Monesterio y Montemolín se beneficiarán de las nuevas 577 plazas de dependencia en la provincia pacense
19 Septiembre 2019 | 09:05 - Redacción
El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias permitirá crear unas 577 nuevas plazas de personas en situación de dependencia en la provincia de Badajoz y en torno a 300 puestos de trabajo directos de atención a dicho colectivo, en el marco de este programa financiado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los 23 ayuntamientos pacenses que se han visto beneficiados.

   En concreto, las localidades beneficiadas son Aceuchal, Alange, Benquerencia de la Serena, Calamonte, Campillo de Llerena, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Higuera de Llerena, Hornachos, La Garrovilla, Monesterio, Montemolín, Oliva de la Frontera, Puebla de Alcocer, Pueblonuevo del Guadiana, San Pedro de Mérida, Talavera La Real, Torremayor, Valverde de Leganés, Villargarcía de la Torre, Villarta de los Montes, Zahínos y Zurbarán.

   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; han participado en el paraninfo de la institución provincial en un acto en el que este último ha procedido a firmar con alcaldes de la provincia un convenio para la inversión en la mejora de infraestructuras sociosanitarias.

   Unas obras que, como ha explicado José María Vergeles, se están llevando a cabo dirigidas a la reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores, y en las que se ha priorizado la finalización de centros "inacabados" o aquellos que con una inversión "ajustada" eran capaces de crear más plazas para personas en situación de dependencia, junto a obra nueva.

   En su intervención en el acto, el consejero ha agradecido la participación de la Diputación de Badajoz y de los consistorios en este proyecto en el que se parte del "convencimiento" para esta legislatura por parte de las distintas instituciones de que los servicios y las políticas sociales "tienen que ser cogestionadas".

   Así, ha matizado que una parte de la gestión la tiene la Junta y otra los municipios, sin los cuales "no" hacen nada y que, a su vez, sin las diputaciones y sin la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) "tampoco hacen nada".

   Al respecto, Vergeles ha avanzado que a lo largo de la legislatura seguirán trabajando en el desarrollo de una "magnífica" ley aprobada en la pasada legislatura en la Asamblea y que da una autonomía al municipalismo "como antes no la habíamos conocido", puesto que, cuando se producen las transferencias de competencias del Estado, "parece ser" que se hace "sólo" a las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos recogen sus competencias, aunque "no había" ninguno que regulase las del mundo rural y el municipalismo.

   Al mismo tiempo, ha concretado que este miércoles hacen una inversión en empleo y en materia de reto demográfico en el marco de este plan de infraestructuras que, a nivel regional y entre el Ejecutivo autonómico, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, se cuenta con un presupuesto de 15,7 millones de euros con la estimación de crear alrededor de 921 plazas para personas en situación de dependencia.

   Seguidamente, ha aportado otros datos a nivel provincial, como las 23 poblaciones de la provincia pacense que se han beneficiadas o que hay otras tantas en lista de espera a las que intentarán "hacer frente" en próximas convocatorias, así como que la Junta ha invertido en Badajoz provincia 1,5 millones de euros de fondos estructurales europeos y 1,3 millones en fondos de la Comunidad Autónoma.

MIGUEL ÁNGEL GALLARDO

   Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha valorado que este miércoles es un día de "enorme satisfacción" por que se unen la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el municipalismo en torno a un proyecto común "que se llama región", y sobre el cual ha sostenido que, si bien la institución provincial pacense no tiene competencias sanitarias ni de infraestructuras sociosanitarias, "no" es "incompetente para arrimar el hombro" y "desde la provincia hacer región".

   De este modo, ha remarcado que "no" tuvieron "ninguna duda en participar" cuando desde el Sepad se les pidió colaboración para poder financiar "un gran proyecto" que permitiera la reforma y apertura de distintos centros residenciales o de día "que se habían quedado aparcados con la crisis y con el tiempo".

   Tampoco dudaron en hacerlo con un 33 por ciento de aportación en este programa en el que Junta, diputaciones y municipalismo cooperan con un tercio del presupuesto cada administración y, en concreto, la Diputación de Badajoz con 2,7 millones de euros.

   También ha valorado Gallardo que el sector sociosanitario es uno de los que genera "esperanza" en el mundo rural y permite evitar el despoblamiento, así como que, con la apertura de estos centros en los que además los empleos suelen ser femeninos, la Junta muestra su "firme compromiso" por abrir este tipo de espacios, lo cual también "es también ese firme compromiso con el mundo rural y con el equilibrio que debe existir para que no se produzca el desarraigo".

   En declaraciones posteriores a los medios, José María Vergeles ha aclarado que la Junta ya ha "liberado" el dinero del 33 por ciento que le corresponde, 2,8 millones de euros para la provincia de Badajoz, en el marco de este proyecto cuyas obras ya están en marcha y en el que, según ha detallado, las citadas 577 nuevas plazas de dependencia "tienen que estar disponibles a lo largo del año 2020".

   Ha añadido que lo que han firmado este miércoles los alcaldes es el 33 por ciento que aporta la diputación en una cuantía similar al Ejecutivo autonómico "para seguir construyendo" y que, en el caso de la colaboración municipal, se aporta "a medida que se van haciendo obras" con cargo a planes provinciales o de inversiones dado que el origen de los fondos de los ayuntamientos "es muy variable".

   Las entidades locales beneficiarias suman casi 54.000 habitantes y deberán tener ejecutadas y pagadas las actuaciones sujetas a esta convocatoria antes del 31 de diciembre de 2020.