Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El Centro DinastĂ­a Bienvenida acoge la conferencia “Gitanos en el ruedo”, del escritor JoaquĂ­n AlbaicĂ­n

El Centro DinastĂ­a Bienvenida acoge la conferencia “Gitanos en el ruedo”, del escritor JoaquĂ­n AlbaicĂ­n
19 Septiembre 2019 | 09:30 - Redacción
  • La conferencia conmemora el centenario del nacimiento del polifacético torero gitano Rafael Albaicín y el 25 aniversario de la publicación del libro “Gitanos en el ruedo. El Indostán en el toreo” (Espasa Calpe. Madrid, 1993).
 

  • Tendrá lugar en la sala de conferencias del Centro Dinastía Bienvenida (C/Pintada, 3) el próximo sábado 28 de septiembre a las 21:00 horas.

El escritor Joaquín Albaicín (Madrid, 1965) impartirá en el Centro Dinastía Bienvenida de Bienvenida (Badajoz) el próximo 28 de septiembre una conferencia sobre los gitanos toreros de todos los tiempos, temática sobre la que versó una de sus obras “Gitanos en el ruedo. El Indostán en el toreo” (Espasa Calpe. Madrid, 1993), que llegaría a convertirse en todo un clásico para los bibliófilos taurinos.

Durante la misma, el autor hará hincapié en la figura de su abuelo, que tuvo bastante relación con la Dinastía Bienvenida, el polifacético torero gitano Rafael Albaicín, de educación esmerada, ahijado del pintor Ignacio Zuloaga, pianista y compositor que hablaba francés e inglés, tocaba el violín y había viajado por media Europa. Este torero llegaría a participar como actor en cerca de 90 películas, entre ellas las superproducciones de Hollywood Lawrence de Arabia o El Cid, aparte de actuar en gran cantidad de wéstern.

Joaquín Albaicín tiene una amplia trayectoria como escritor, conferenciante y cronista de la vida artística, sus artículos y relatos, así como sus críticas de arte flamenco -que han contribuido positivamente al presente resurgir del género- han aparecido desde 1987 en diarios como ABC, El País, El Imparcial, Reforma (de México) y La Gaceta, y revistas como El Europeo, Vogue, La Clave, El Estado Mental, Club de la Vida Buena, Ausbanc, CTXT, Sur Exprés, Axis Mundi, Letra y Espíritu, The Ecologist, Generación XXI, Cuadernos Gitanos, Debats, 6 Toros 6, El Ruedo, MAN, Cuadernos de Tauromaquia, Próximo Milenio, Más Allá de la Ciencia, Omarambo Vive Pasión Flamenca...

Las grandes tradiciones espirituales, la geopolítica, la tauromaquia, el espionaje, el Imperio Mongol y el mundo de los últimos Romanov son algunos de los principales focos de interés de este escritor nacido en una familia de artistas de raíces gitanas (pues es hijo de la gran bailaora Maria Albaicín, sobrino nieto de María D´Albaicin –bailarina en los “Ballets Rusos” de Sergei Diaghilev, cuya biografía prepara- y nieto de un torero de leyenda: Rafael Albaicín). Su padre es el matador de toros Joaquín Bernadó.

Fue contertulio habitual del programa de la TV valenciana El Faro de Alejandría, dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó, ha publicado en España la novela La serpiente terrenal (Anagrama, Barcelona 1993); Gitanos en el ruedo: el Indostán en el toreo (Espasa Calpe, Madrid 1993); Diario de un paulista (El Europeo, Madrid 1995) -escrito siguiendo de plaza en plaza la estela del genial Rafael de Paula; En pos del Sol: los gitanos en la historia, el mito y la leyenda (Obelisco, Barcelona 1997); El Príncipe que ha de venir (Muchnik Editores, Barcelona 1999) -una aproximación a las profecías milenaristas presentes en todas las tradiciones de la humanidad, y el libro de cuentos La Estrella de Plata (Manuscritos, Madrid 2000). Es autor también de relatos inéditos en español, publicados en Suecia en la obra colectiva Svarta Rosor / Rosas Negras (Tranan, Estocolmo 2003). En 2006 la Asociación Cultural Hispano-Mexicana Castilnovo publica su ensayo Monteras de aquí y de allá. Participa también en la antología de ensayos dedicados al matador de toros Rubén Sanz: Un día, Rubén, serás torero (Celtiberia, 2009). Es vicepresidente segundo de la International Romani Writers Association (IRWA).

Ha pronunciado numerosas conferencias en España, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Alemania.

En 2012, recibe –en el ámbito de Literatura y Artes Escénicas- el PREMIO 8 DE ABRIL DE CULTURA GITANA, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cultura Gitana, otorgado con anterioridad al cineasta Toni Gatliff y el poeta José Heredia Maya, entre otros.

En 2013 reanuda sus lides como orador pronunciando en Arenas de San Pedro, en el X Encuentro del Círculo de Estudios Espirituales Comparados (CEEC), dedicado a Escatología y Fin de los Tiempos, la conferencia Reflexiones apocalípticas. De Hildegarda de Bingen a Ali Agca. Participa asimismo con la conferencia Gente que marcha en el el ciclo El flamenco en el cine. Ensayo de una narración, organizado por el Museo Esteban Vicente de Segovia, y pronuncia en el Circulo de Amistad Numancia, de Soria, la charla Letras, toros, recuerdos...

En 2014 continúa con su actividad como conferenciante pronunciando las charlas “El fuego del flamenco” y "En pos del Sol. Vocación y obra de arte en el flamenco, el toro y la literatura" en el Baluarte de Pamplona (en el marco del Festival Flamenco On Fire) y en el Auditorio de la Fundación Caja Castellón de dicha capital.

El 28 de Agosto de 2015, tras pasar por la Plaza de Toros del Puerto de Santa María y el Centro Norteamericano de Sevilla, vuelve a Flamenco On Fire de Pamplona para ofrecer la conferencia María Albaicín, Diaghilev y ´El Amor Brujo´.

En 2016, tras su conferencia sobre Préstamos de la lengua romaní a la lengua castellana, pronunciada en el seminario organizado por AulaDiez en la Casa de Aragón de Madrid, vuelve a Flamenco On Fire de Pamplona con una disertación sobre la obra teatral y cinematográfica de Mario Maya.

En 2017 regresa a Flamenco On Fire de Pamplona para presentar y moderar, en el marco de las IV Jornadas de Arte Flamenco, la mesa redonda de homenaje a Camarón de la Isla a los 25 años de su partida.

En 2018 pronuncia en la Sala Joaquín Turina de Sevilla la conferencia “Camarón”, “ABC”, Madrid... Memoria de una época, en el marco de las jornadas Déjame que te cuente. Foro de debates sobre Gitanos y Flamenco. Nuevas perspectivas de un viejo arte, organizadas por el European Roma Institute for Arts and Culture (ERIAC). Y regresa a Flamenco On Fire de Pamplona pronunciando -mano a mano con Salomé Pavón- la conferencia La mujer, el duende, “Sabicas”... y demás.

La conferencia “Gitanos en el Ruedo” forma parte de la intensa vida cultural del Centro Dinastía Bienvenida, un espacio museográfico que recoge la memoria de esta gran saga de toreros, la más longeva de la historia, a la vez que actúa como uno de los principales focos de divulgación de la tauromaquia como patrimonio cultural en Extremadura desde 2016.