Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El Ayuntamiento de Monesterio da por garantizada la asistencia sanitaria en su Zona de Salud

El Ayuntamiento de Monesterio da por garantizada la asistencia sanitaria en su Zona de Salud
17 Enero 2020 | 22:54 - Redacción

Tras una reunión urgente del Consejo de Salud de Monesterio, el Ayuntamiento ha emetido un comunicado en el que da por garantizada la asistencia sanitaria en su Zona de Salud:


"Ante la alarma que se ha venido generando a través de las redes sociales por la falta de facultativos en el Centro de Salud de Monesterio y con la intención de verificar esta posible situación, el alcalde, como presidente del Consejo de Salud, ha convocado este órgano de participación, cuya reunión se celebró al mediodía de este viernes, 17 de enero.

Tras conocer la situación, el ayuntamiento sostiene que si bien, la atención sanitaria ha podido verse merada en algunos días concretos, debido a diferentes factores propios al funcionamiento interno del centro, ésta ha sido paliada mediante la disposición de distintas medidas, tendentes a garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios.

La Zona de Salud posee en la actualidad nueve médicos: tres médicos de familia que atienden en el Centro de Salud, un pediatra, otros tres facultativos en las localidades de Calera de León, Montemolín y Pallares; y otros dos médicos más integrados en el Punto de Atención Continuada.

El problema puntual que se ha detectado ha estado motivado por la falta de médicos para la sustitución de bajas, que se ha intentado solventar, según la Gerencia de Servicio Extremeño de Salud, mediante la habilitación de consultas por las tardes; (voluntarias para los facultativos); así como mediante la acumulación de consultas con otros médicos.

Circunstancialmente se ha dado la situación de que uno de los médicos del centro está dado de baja y otro disfrutando de unos días de vacaciones, con lo que la atención sanitaria se ha efectuado con un facultativo por las mañanas y otro por las tardes. A esta situación se añade el considerable aumento de pacientes debido al repunte casos de la gripe estacional.

Ante la situación actual, la Gerencia ha decidido suspender las vacaciones a todos los facultativos del Centro de Salud hasta que quede resuelta esta situación.

Desde el ayuntamiento se ha trasladado a la Gerencia del SES la necesidad de que por encima de cualquier otra consideración debe primar la asistencia sanitaria a la población.

Pedir disculpas a los usuarios que se hayan podido ver afectados, siempre tendiendo en cuenta que debe primar lo urgente sobre las consultas ordinarias.

Agradecer el esfuerzo del personal sanitario del Centro de salud y pedirles que difundan ante sus pacientes la información real sobre esta situación y su garantía asistencial.

Independientemente a todo lo anterior, este ayuntamiento seguirá siendo reivindicativo en materia sanitaria y continuará exigiendo mejoras en algo tan importante como es la salud."