Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Licitadas las obras de restauración de las escombreras de Medina de las Torres, Valencia del Ventoso y Puebla de Sancho Pérez

Licitadas las obras de restauración de las escombreras de Medina de las Torres, Valencia del Ventoso y Puebla de Sancho Pérez
22 Marzo 2021 | 10:36 - Redacción
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, y siguiendo las directrices marcadas en el Plan Integrado de Residuos 2016-2022, abordará el Plan de sellado de vertederos ilegales con la restauración ambiental de una treintena de zonas degradadas por los vertidos incontrolados de residuos inertes, procedentes de la construcción y demolición (RCD).

Según recoge dicho plan, se trata de uno de los mayores problemas ambientales de la región ya que degrada los espacios naturales, afectando a la calidad de los suelos y las aguas del entorno de los vertidos; así como a la calidad de los paisajes por el alto impacto visual de estos espacios.

Con el fin de paliar esta situación, en línea con los principios de la economía circular y la gestión de residuos que se impulsa desde la Junta de Extremadura, la Consejería ha licitado la contratación de las obras correspondientes a 27 zonas degradadas, en cinco lotes, por un 1,9 millones de euros, y cuenta con la financiación de fondos del Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

Tras una fase previa de detección, evaluación de los espacios degradados y la recopilación ordenada de la información para aplicar la mejor solución para cada una de las áreas, la Consejería procederá al sellado de los vertederos en aquellos municipios en los que existen gestores autorizados para el tratamiento de los mismos, así como la posterior regeneración ambiental, mediante una labor preliminar de limpieza y la recuperación del terreno con cubierta vegetal, plantación arbórea y/o instalaciones de ocio y entretenimiento y mobiliario urbano. En un plazo no superior a los seis meses.

En concreto, la licitación publicada en la plataforma estatal de contratación, afecta a los municipios de Garganta la Olla (Cáceres), Mirandilla, Trujillanos, La Nava de Santiago, Villar del Rey, La Codosera, San Vicente de Alcántara, Calera de León, Fregenal de la Sierra, Valencia del Ventoso, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Higuera de Llerena, Don Benito (Conquista de Guadiana), Santa Amalia, Medellín, Valle de la Serena, Castuera, Quintana de la Serena, Orellana la Vieja, Baterno, Torremejía, Corte de Peleas, Olivenza, Santa Marta de los Barros, Villalba de los Barros y Salvaleón.

Sellado experimental con la Universidad Complutense

Uno de los retos en esta materia que se plantea la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad es compatibilizar los objetivos comunitarios y nacionales aplicables para la erradicación de vertederos ilegales, con los costes que ello supone de post mantenimiento a la clausura, debido a que las técnicas tradicionales de sellado y clausura de vertederos requieren trabajos posteriores de consolidación y revegetación en la mayoría de los casos. Por ello, uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Sostenibilidad es impulsar la investigación que promueva el uso de la restauración geomorofológica como método, ya que en restauraciones de residuos mineros ha resultado ser muy efectiva y económica.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha suscrito un Convenio con la Universidad Complutense de Madrid para la redacción de sendos proyectos de restauración de los vertederos de Fuentes de León y Zalamea de la Serena, que se ejecutarán mediante un sellado experimental. Para ello, se utilizarán técnicas que tratan de atenuar la degradación de los ecosistemas, transformando, diseñando y construyendo formas de terreno que imiten la morfología y dinámicas naturales, aprovechando los recursos regionales disponibles, de forma que los mismos sirvan como experiencia piloto, introduciendo nuevas técnicas de integración ambiental, que puedan aplicarse a otros sellados.

Esta técnica de réplica del relieve se configura como una resolución más rápida y económica del problema del acondicionamiento y sellado de vertederos. El objetivo es definir y probar, de forma conjunta con la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Transición Ecológica, interesado también en estas pruebas piloto, metodologías para crear referentes de recuperación de área degradadas por vertederos ilegales de residuos inertes, que consigan una alta integración en el paisaje, atenuando la degradación de los ecosistemas y con un menor coste económico, en el marco del despliegue del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

El importe de licitación de esta actuación asciende a 330.312,94 euros, y el plazo de ejecución, una vez adjudicado el contrato, es de tres meses.