Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Un total de 36 niños de entre 5 y 12 años participan en Zafra en los Espacios Educativos Saludables hasta el 3 de septiembre

Un total de 36 niños de entre 5 y 12 años participan en Zafra en los Espacios Educativos Saludables hasta el 3 de septiembre
1 Julio 2021 | 13:57 - Redacción
Los Espacios Educativos Saludables de la Junta de Extremadura, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Zafra, se han puesto en marcha por octavo año consecutivo en las instalaciones del CEIP Germán Cid. Un proyecto regional que supone una inversión de 662.376 euros. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, los han visitado hoy. Son un total de 36 niños y niñas de entre 5 y 12 años, que participan en los espacios desde el 28 de junio al 3 de septiembre con un horario de 10 a 14 horas.

El alcalde de Zafra ha dicho que ojalá no fueran necesarias este tipo de acciones, pero hay una realidad que tiene que afrontarse. “Esta es la política en la que creo”, ha dicho. José Carlos Contreras ha recordado que es un proyecto muy beneficioso para los niños y niñas y para sus familias y que “este compromiso social hay que aplicarlo en las diferentes facetas de la vida”. Una iniciativa, añade Contreras, hecha desde el sentimiento, el corazón y la buena política en un momento en el que estamos viviendo la mayor crisis mundial económico-social y sanitaria.

La concejala Mayca Cabello ha destacado la importancia de este servicio para la ciudadanía, ya que tiene un carácter integrador, lúdico y de refuerzo escolar. Ha agradecido a la Junta de Extremadura y a Cruz Roja que se pongan en marcha desde hace ya ocho años y ha destacado el papel de los Servicios Sociales de Base, que son los que facilitan el listado a Cruz Roja. En este proyecto se resalta el aspecto educativo, cultural y lúdico. Además se  potencia el desarrollo armónico de los participantes, así como su autonomía personal y su inclusión social, y se fomentan los hábitos de respeto, convivencia y compañerismo. Las familias vulnerables son las que realizan la petición de apuntar a sus hijos a los espacios y se lo comunican a los trabajadores sociales.

    Este año continúan las medidas preventivas para que se cumplan las normas sanitarias y los niños se han distribuido por grupos y participan en días alternativos en las actividades para no coincidir. Además están ubicados en espacios totalmente diferenciados, como el comedor y el gimnasio, y está previsto utilizar también el patio al aire libre y realizar actividades fuera del colegio, como visitas culturales o a la piscina. En cuanto a la vertiente social de estos espacios, con los que se cubren también necesidades de alimentación en familias vulnerables, los participantes no reciben servicio de comedor ni catering, pero sí disponen de unas bolsas de alimentos saludables que recogen en los establecimientos acreditados para tal fin, bajo convenio con Cruz Roja.

Los Espacios Educativos Saludables de Zafra cuentan con cuatro monitoras. Su responsable, María Cruz Albújar Caraballo, ha explicado que los participantes reciben una hora de refuerzo escolar y después desarrollan actividades de ocio y tiempo libre y de salud. Además de las bolsas de alimentos que se entregan con carácter semanal para toda la familia, los niños y niñas reciben la merienda y un kit saludable.