Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La PAC centra una jornada técnica de la raza Retinta en el Centro Santa Marina de Zafra

La PAC centra una jornada técnica de la raza Retinta en el Centro Santa Marina de Zafra
29 Septiembre 2021 | 11:40 - Redacción
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Retinta ha organizado una jornada técnica que va a desarrollarse durante toda la mañana del jueves 30 de septiembre (de 9.30 a 13.30 horas) en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra. El acto de apertura correrá a cargo del alcalde y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras.

La jornada se ha estructurado en cuatro ponencias. La primera de ellas corre a cargo de María Pía Sánchez Fernández, presidenta de FEDEHESA (Federación de Defensa de la Dehesa). Posteriormente, el presidente de SAT Carne de Retinto, Gregorio Moreno Fernández de Córdova, hablará sobre el logotipo de la raza autóctona 100%.

Después será José Manuel Macarulla Lacambra, vicesecretario de FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas), quien hable sobre la PAC 2023. Este mismo tema centrará la intervención posterior de Javier Gonzalo Langa, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, que será también el encargado de clausurar la jornada. Una vez finalizadas las ponencias, la asociación procederá a hacer entrega de los premios del concurso de la raza retinta.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta (ACRE) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción y la difusión de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados. Fue creada en 1970 y está integrada de forma activa en organizaciones profesionales como FEDERAPES – Federación de Razas Autóctonas Españolas y FEAGAS - Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

La Retinta constituye la raza bovina autóctona por antonomasia del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Extremadura y Andalucía representan el área principal de distribución, si bien se encuentra presente en otras comunidades como Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid y Baleares. Fuera de España cabe destacar la presencia de bovinos de esta raza en Portugal. Además, se ha exportado material genético a Brasil, Colombia y Nicaragua.

La ACRE cuenta con 300 ganaderos y un censo de 25.000 reproductores, encontrando en Extremadura el 49 % de las ganaderías asociadas, en Andalucía el 46 % y en el resto de comunidades representan el 5 %. En cuanto a censo de animales, porcentualmente en Extremadura están el 42,6 % de los animales inscritos en el Libro Genealógico, en Andalucía el 47,3 % y en el resto de las Comunidades Autónomas el 10,1 %.