Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Zafra acoge I Ruta del Patrimonio Inmaterial con una exposición y clase magistral de encaje de bolillos

Zafra acoge I Ruta del Patrimonio Inmaterial con una exposición y clase magistral de encaje de bolillos
17 Diciembre 2021 | 13:54 - Redacción
La Diputación de Badajoz y Aupex están llevando a cabo la I Ruta del Patrimonio Inmaterial que se desarrolla en seis poblaciones  de la provincia y con la que se pretende mostrar y poner en valor oficios artesanales ligados a la cultura inmaterial de los pueblos.  En la  sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra se ha ofrecido una exposición y clase magistral del Encaje de Bolillos impartida por la artesana María Fernanda Sánchez Hernández y en la que han participado un total de 13 mujeres que han mostrado sus trabajos en este laborioso arte artesanal del bolillo.

   La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal,  destacó la valía de los oficios artesanales, remarcando la importancia de talleres y jornadas como la I Ruta del Patrimonio Inmaterial para que no se pierdan estas labores y oficios y a la vez mostrar a la ciudadanía estos productos.

La directora de la Universidad  Popular de Zafra, Josefa Moreno Campos, señaló que el encaje de bolillos cuenta en la ciudad con una gran tradición y son numerosos los talleres que a lo largo de los años se han venido desarrollando en la propia Universidad Popular. “Por ello hemos creído que era la mejor muestra artesanal que podíamos mostrar en Zafra y dentro de esta ruta  del patrimonio inmaterial “.

     Junto a Zafra, Feria, Burguillos del Cerro, Olivenza, Azuaga y Oliva de la Frontera  mostrarán artes y oficios artesanales ligados a su propia identidad. La artesana local María Fernanda Sánchez Hernández ofreció una clase magistral en este arte del encaje de bolillos manifestando que no es una artesanía  muy laboriosa una vez aprendida y cuyos productos son muy demandados. La I Ruta del Patrimonio Inmaterial está organizada por la Diputación de Badajoz y Aupex y cuenta con la colaboración de los seis ayuntamientos donde se realizan estos talleres y actividades.