Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Este sábado se rendirá homenaje en Fuente del Maestre a José Gordillo por el 50 aniversario de su fallecimiento

Este sábado se rendirá homenaje en Fuente del Maestre a José Gordillo por el 50 aniversario de su fallecimiento
17 Mayo 2022 | 12:16 - Redacción
En este año 2022 se cumplen 50 años de la muerte de José Gordillo, que falleció un 10 de julio de 1972, con 84 años de edad. Un buen pretexto para rendirle homenaje para la Fundación José Gordillo de Fuente del Maestre y poner de manifiesto la variedad de facetas artísticas que desarrolló este fontanés tan bien dotado.

Esta Fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente del Maestre y la Diputación Provincial de Badajoz, ha preparado un conjunto de actividades que se irán desarrollando a lo largo de todo este año. El pistoletazo de salida es el sábado 21 de mayo de 2022, con jornada de inauguración para la que se ha preparado actividades de homenaje por el 50 aniversario de su muerte cargadas de interés: por una parte, el Ayuntamiento lanzará el prometido Premio de pintura “José Gordillo”, con el afán de que se convierta en un galardón de prestigio que contribuya a alentar la labor creativa de artistas plásticos actuales. De otro lado, se inaugura la exposición fotográfica “Rostros del pasado”, con placas procedentes de la primera digitalización hecha con fondos de la campaña “Apadrina una placa” y del Ayto. de Fuente del Maestre. Por último, a cargo de expertos en archivos de Extremadura, se debatirá el presente y el futuro del legado fotográfico y la importancia de estos archivos para la investigación, la cultura y la historia.

Habrá varias actividades más en homenaje al pintor y fotógrafo, que se irán anunciando y desarrollando a lo largo de los próximos meses del año 2022.

PROGRAMA SÁBADO 21 DE MAYO

18.30 - INAUGURACIÓN DE LA PLACA CONMEMORATIVA
Calle Bullones, 5, en la casa natal del pintor. Autoridades de Fuente del Maestre y familia del pintor. Para todos los públicos.

19.15 - INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "ROSTROS DEL PASADO".
Centro Cultural "Gómez Sara". Autoridades de la Diputación provincial y del Ayto. de Fuente del Maestre. Invitados.

CEREMONIA DEL 50 ANIVERSARIO
Salón Modelo. Autoridades de la Diputación provincial y del Ayto. de Fuente del Maestre. Público con invitación. Aforo máximo: 400 plazas.

20.00 - PRESENTACIÓN DEL PREMIO DE PINTURA "JOSÉ GORDILLO"
Autoridades del Ayto. de Fuente del Maestre.

20.30 - PRESENTE Y FUTURO DEL LEGADO DEL ARTISTA
Patronas de la Fundación José Gordillo.

20.45 - MESA REDONDA: "MEMORIA REVELADA: EL LEGADO FOTOGRÁFICO DE JOSÉ GORDILLO"
Coordina: Juan Carlos Arévalo, archivero de Fuente del Maestre. Participan: técnicos, profesionales y expertos de la archivística en Extremadura.

22.00-CLAUSURA DEL ACTO