Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Las II Jornadas de Historia de la Medicina se celebrarán en Zafra los días 18 y 19 de noviembre con ponencias y rutas

Las II Jornadas de Historia de la Medicina se celebrarán en Zafra los días 18 y 19 de noviembre con ponencias y rutas
11 Noviembre 2022 | 11:23 - Redacción
    Las II Jornadas del Museo de Historia de la Medicina y la Salud se celebrarán en Zafra los días 18 y 19 de noviembre. En el programa de actos se han incluido ponencias sobre la historia de la medicina, homenajes y visitas teatralizadas por el museo.

  La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, y la directora del Museo de la Historia de la Medicina, Maite Calderón, presentaron en el ayuntamiento estas jornadas, que se desarrollarán tanto en el Pabellón Central del Recinto Ferial como en el Museo de la Medicina.

   Rosa Monreal ha resaltado la importancia de estas actividades, que desarrollan su segunda edición. Destacó que están muy bien organizadas y que cada año cuentan con la participación de diferentes ponentes que desarrollan temas de interés y máxima actualidad. También dijo que hay que dar continuidad a esta cita y valoró positivamente los homenajes que van a hacerse en esta ocasión.

  Maite Calderón dijo que estas II jornadas se desarrollarán los días 18 y 19 de noviembre en el Pabellón Central del Recinto Feria y en el Museo de Historia de la Medicina. El programa incluye ponencias, homenajes y visitas teatralizadas y la idea es llegar a toda la ciudadanía para que se conozca la historia. Entre ellos destacan los cuatro ponentes que participan en esta edición, que divulgarán temas de medicina de gran interés.

 Las jornadas se abrirán el día 18 de noviembre a las 17.30 horas con el acto inaugural, al que asistirán el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y la directora del Museo, Maite Calderón. Posteriormente se ofrecerá la ponencia ‘La Medicina solo tiene sentido a la luz de la evolución. Introducción a la medicina darwiniana’ a cargo de José Enrique Campillo Álvarez, catedrático emérito de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

A las 19.00 horas se abordará ‘El aparato de rayos X  Sánchez ‘, que ofrecerá el ginecólogo Tomás Cabacas Hurtado. Y a las 20.00 horas se efectuará un homenaje al médico recientemente fallecido Gabriel Martín Álvarez.

  El día 19 de noviembre a las 10 de la mañana en el Museo de la Medicina se abordará ‘La botica de la expedición de Magallanes y Elcano’, a cargo del profesor de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramos Carrillo, y del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas Fito. Alrededor de las 11.15 horas se realizará un homenaje al farmacéutico y analista Aquilino Fernández García, fallecido en fechas pasadas, quien fuera guía voluntario del museo.

 Por último a las 12 y a las 13 horas se realizarán unas visitas teatralizadas a cargo de la Compañía de Artes Escénicas “Teatreando” y guías voluntarios del Museo de la Medicina. Las inscripciones para participar se pueden realizar en la Oficina de Turismo de Zafra al número de teléfono 924 55 10 36.