Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Miembros del grupo de investigación de la Unex ARDOPA visitan las exposiciones del artista fontanés José Gordillo

Miembros del grupo de investigación de la Unex ARDOPA visitan las exposiciones del artista fontanés José Gordillo
17 Noviembre 2022 | 17:41 - Redacción
El catedrático de Documentación Agustín Vivas y el profesor de fotografía José Maldonado, ambos docentes en la Facultad de de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, han visitado la exposición fotográfica ”Rostros del Pasado” de José Gordillo. Así mismo, han aprovechado la visita para descubrir el museo pictórico del artista fontanés, así como todo su fondo de material fotográfico.

Ambos pertenecen al grupo de investigación de la Unex ARDOPA (Archivo y Documentación del Patrimonio), compuesto por profesores de la Unex de diversos campos, y cuyo objetivo es llevar a cabo proyectos de investigación en el ámbito extremeño, pero que además puedan tener repercusión más allá de la región.

Ambos han quedado impresionados “tanto por la ingente cantidad de material artídtico con el que nos hemos encontrado, como por el hecho de que ya buena parte del mismo esté musealizado, ha sido impactante el descubrimiento”, ha comentado J. Maldonado.

A este docente de fotografía le ha llamado la atención las técnicas empleadas como la óptica de calidad que debió utilizar para esa foto del 1º de mayo en La Corredera, de una resiolución increible para la época, el uso artesanal del color, o las composciones en fotos de grupo donde se aprecia la escuela de pintores como Covarsí o Felipe Checa. Es un fondo local el que estamos viendo, pero creo que, al estar conectado con tendencias artísticas que s e daban en ciudades como Sevilla o Barcelona, estamos ante un proyecto de recuperación y catalogación de enorme valor a la hora de buscar fuentes institucionales que lo puedan llevar a cabo.

Por su parte, para A. Vivas, “lo esencial también es catalogar cada foto atendiendo a criterios profesionales, y que sirvan de forma rigurosa para cualquier tipo de investigación histórica.

De hecho es lo que queremos conseguir con nuestros proyectos de investigación en Ardopa, que el patrimonio extremeño se ponga en valor, en el lugar que merece.”