Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Los Santos de Maimona celebró las II Jornadas del Camino en la Frontera con distintas actividades

Los Santos de Maimona celebró las II Jornadas del Camino en la Frontera con distintas actividades
17 Noviembre 2022 | 17:43 - Redacción
El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de la Concejalía de Turismo, organizó del 10 al 13 de noviembre las II Jornadas del Camino en la Frontera, con el objetivo es dar a conocer y promocionar este itinerario que comienza en la localidad de Olvera (Cádiz) y finaliza en Los Santos de Maimona, donde enlaza con la Vía de la Plata y Camino de Santiago.

Durante esos días, a través de la realización de diferentes actividades, además de esta ruta histórica, se dieron a conocer otras que pasan por nuestro municipio, ya que, debido a su situación geográfica privilegiada, ha supuesto un cruce de caminos que ha permitido conectar lugares en las distintas etapas históricas.

Con este fin, desde la Concejalía y la Oficina de Turismo se organizaron diferentes actividades destinadas a todos los públicos.

Acto institucional

El acto central e institucional de estas jornadas tuvo lugar el sábado 12 de noviembre con la recepción de autoridades en la Casa de la Cultura. Además del alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso y los concejales santeños, estuvieron presentes alcaldes y concejales de diferentes localidades que forman parte del Camino en la Frontera: el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la Frontera y alcalde de Estepa, Jesús Muñoz, y la concejala de Turismo de esa localidad; el alcalde de El Rubio, la alcaldesa de Llerena, el alcalde de Villagarcía de la Torre, el de Pruna, y alcalde y concejales de Olvera. También estuvieron presentes representantes de diferentes asociaciones locales.

El alcalde Manuel Lavado fue el encargado de dar la bienvenida, poniendo en valor el orgullo que supone para los santeños “el ser parte del camino, pues el concepto que por aquí tenemos del mismo es de unión”; así como mostró su satisfacción por la celebración de estas jornadas por la relevancia que tienen, así como por la convivencia que supone entre las delegaciones de los distintos pueblos que forman parte de la asociación.

En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura aún se puede visitar la muestra ‘Los Santos, Cruce de Caminos. Abrazo de Culturas’, una exposición muy gráfica de los puntos de interés y paradas obligatorias en Los Santos de Maimona, las distintas rutas que confluyen en la localidad (Camino de Santiago, Camino de Santiago en la Frontera, la Ruta Vía de la Plata y Eurovelo 1) y cómo recorrerlas.

Todos los asistentes tuvieron además la oportunidad de participar en una visita guiada por el Museo Municipal.

El programa de estas jornadas se completaba el sábado 12 por la noche con el Concierto Jacobeo de Corales en el Teatro Cine Monumental, un encuentro de corales, con entrada gratuita, organizado por la Coral Santeña en colaboración con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y en la que participaron, además de la santeña, el Coro Diego de Salazar (Estepa, Sevilla), y la Coral de Almendralejo y la Coral Logar de la Puente (San Fernando, Cádiz).

Ruta senderista

Las II Jornadas del Camino de la Santiago en la Frontera fueron clausuradas el domingo 13 de noviembre con una ruta senderista, para la que se contó con la colaboración de la Asociación Senderista Cultura La Verea.

Esta actividad contó con una gran participación, pues a las más de 70 personas que se inscribieron en la localidad, se unieron dos autobuses con senderistas procedentes de distintas localidades que forman parte del Camino de la Frontera. La ruta partió sobre las 10.30 horas desde la Plaza de España y se recorrieron unos 15 kilómetros. Finalizó en la explanada de San Isidro, en la Sierra de San Cristóbal, con una comida de convivencia entre todos los asistentes.

Actividades infantiles

Los primeros en participar de estas jornadas fueron los más pequeños los días 10 y 11 de noviembre por l tarde, a través del programa Ludotecas Rurales. Para ellos se diseñaron una serie de actividades bajo el título ‘Los niños y el Camino’, centradas en el Camino de Santiago y otras rutas históricas.

La concejala de Turismo, Julia Candelario, agradece el apoyo de las distintas asociaciones que han colaborado en esta programación, así como la presencia en las jornadas de los municipios pertenecientes al Camino Jacobeo de la Frontera.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago está integrado por un total de 34 municipios, desde Olvera (Cádiz) hasta Los Santos de Maimona.