Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El Ayuntamiento de Zafra desarrolla un amplio programa en torno al 25 N con el lema `Vivas, libres y sin miedo´

El Ayuntamiento de Zafra desarrolla un amplio programa en torno al 25 N con el lema `Vivas, libres y sin miedo´
22 Noviembre 2022 | 12:48 - Redacción
‘Vivas, libres y sin miedo’ es el lema del amplio programa que va a desarrollar el Ayuntamiento de Zafra con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un claro objetivo de concienciación y coeducación. La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Maica Cabello, y la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno, explicaron durante la presentación de las actividades y del cartel (obra de Inma Pnitas), que durante todo el año se trabaja de manera continua para contribuir a la eliminación de la violencia machista y se colabora con otras administraciones para hacerlo posible.

Maica Cabello agradeció el apoyo de la Federación Española de Universidades Populares, Diputación de Badajoz, el Instituto de la Mujer de Extremadura, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que gracias a su financiación se puede llevar a cabo un programa como éste. Además incidió en la condena a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres: sexual, emocional, laboral, física, psicológica, patrimonial, simbólica, económica y vicaria.

     Tras la representación, anoche, de ‘Amalia y el río’ a cargo de Guirigai Teatro, incluido también en la programación del 25 N, cabe mencionar el taller vivencial de autoconocimiento ‘Aprendiendo a quererme, sin mí no soy nada’, con Coral Cano, y que se clausurará el 25 de noviembre. Y hoy día 22 empieza un curso online sobre ‘Uso no sexista del lenguaje’, que se desarrollará hasta el 16 de diciembre.

   Esta tarde habrá una cata guiada de quesos artesanos dirigida a profesionales de la hostelería de 19.00 a 20.30 horas en la Casa de la Cultura. Coincidiendo con la VI Feria del Queso que se celebra este fin de semana en Zafra, el día 26 habrá también otra muestra y degustación de 12.30 a 13.30 horas en la Universidad Popular. Y se ha incluido un tercer taller sobre el queso el día 27 dirigido a público infantil. Todos ellos enmarcados en el Programa Sara.

      El día 24 hay tres actividades de coeducación. En los institutos Suárez de Figueroa y Cristo del Rosario habrá un seminario sobre Violencia Machista en el Mundo Digital dirigido a alumnado de Tercero y Cuarto de la ESO. Y en el Centro de Formación de Zafra también habrá un Standup contra el Acoso Callejero, un programa de formación y concienciación dirigido al alumnado de la Escuela Profesional Zafra VI. Por último ese mismo día 24 a las 20.30 horas se proyectará en el Teatro de Zafra el corto de Manuel Gómez ‘El ágora de las lavanderas’, que narra la vida de un grupo de mujeres de Valverde de Burguillos.

     El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizará el acto institucional y lectura de manifiesto a las 13.30 horas en el patio del Ayuntamiento de Zafra. Una concentración abierta a toda la ciudadanía y en la que se pondrá nombre a las 32 mujeres asesinadas este año. Por la tarde se inaugurará a las 19.00 horas en el Museo Santa Clara la exposición ‘El mundo emocional de la víctima’, del psicólogo y artista plástico Manuel Mata Gil. Podrá visitarse hasta el 11 de diciembre.

     El sábado día 26 se realizará el laboratorio de cuentos ‘Mi cuerpo es mi reino’, dirigido a niños y niñas a partir de los 5 años de edad. Estará a cargo de La Bellota Repiona y será de 11.00 a 13.00 horas en la sala capilla de la Biblioteca Municipal. Al día siguiente se ha programado una nueva representación, en esta ocasión de teatro musical. Las XL pondrán en escena ‘Abandónate mucho’, con la que quieren deconstruir el mito del amor romántico. Será a las 19.00 horas en el Teatro y con entrada gratuita. La programación se cerrará el 1 de diciembre con una lectura dramatizada de Concha Rodríguez, de La Estampa Teatro. Se trata de ‘Siete hembras sin piedad’, una crítica a la falta de implicación de la sociedad ante el dolor ajeno. Se hará en el vestíbulo del teatro a las 20.30 horas.

Maica Cabello y Josefa Moreno han expresado su deseo de que algún día no sea necesario organizar actividades en torno al 25 N y se mostraron firmes en su condena contra la violencia machista. La concejala anunció también que todas las personas que lo deseen pueden pasarse por la Universidad Popular de Zafra estos días para recoger un pañuelo morado. Se han hecho casi 2.000 y pueden ponerse en balcones y ventanas como sororidad y en apoyo a las mujeres que sufren maltrato.

    Por último se ha destacado el cartel anunciador de este año, que reproduce un mural que hizo Inma Pnitas en el Instituto Suárez de Figueroa junto al alumnado del centro y con la participación de usuarios y usuarias de Plena Inclusión Zafra.