Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona presenta la programación de la Romería de San Isidro 2023

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona presenta la programación de la Romería de San Isidro 2023
26 Abril 2023 | 13:52 - Redacción
La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de los Santos de Maimona ha presentado el programa de actividades diseñado para la Romería de San Isidro 2023, que se celebrará del 12 al 16 de mayo en la sierra de San Cristóbal, donde quedarán instaladas unas 140 casetas.

El concejal del área, Antonio Marín, ha destacado la importancia que tiene esta fiesta a la hora de mantener y promocionar las tradiciones locales, así como se ha referido a la programación, «diseñada para todos los públicos y gustos, para que se disfruten con intensidad estos días de convivencia y ocio», ha señalado.

Antes del comienzo de la romería, hay programadas algunas actividades tanto religiosas, como culturales, lúdicas y deportivas. La primera de ellas tendrá lugar el domingo 30 de abril, a las 10 horas: una gran de galgos en las inmediaciones del Footing, organizada por la Sociedad de Cazadores La Estrella.

Camino de San Isidro

Como es tradicional, el día 1 de mayo (lunes) tendrá lugar el Camino de San Isidro. La concentración será en la explanada del Pilarito (La Charca) y a las 12 horas se partirá para recorrer el Callejón del Castillo, Las Lagunas (San Isidro Antiguo), Traseras del Castillo, donde se realizará la parada; Pozo Medina, La Cortapisa, Sierra de San Cristóbal y finalizará en la ermita de San Isidro. Sobre las 17 horas se podrá disfrutar en el escenario de la actuación musical del grupo Rumbeando.

Del 4 al 12 de mayo se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, a las 20 horas, la Novena en honor a San Isidro.

Las actividades continúan el domingo 7 de mayo a las 9 horas con un torneo local de petanca en las pistas del Footing, organizado por la Asociación Amigos de la Petanca y con premios para los mejores clasificados.

Romería

La procesión de San Isidro desde la parroquia hasta su ermita, el viernes 12 de mayo a las 20.30 horas, marcará el inicio de la Romería de San Isidro 2023, que este año cumple su 278 edición. A su llegada finalizará la Novena y actuará el grupo folklórico Valdemedel. Esa misma noche, el grupo ‘Alpha Rock’ ofrecerá un concierto en el escenario a partir de las 23.00 horas.

Al día siguiente, el sábado 13 de mayo, a las 11 horas comenzarán los concursos gastronómicos de gazpachos y calderetas, y el de habilidad con el tractor. Ya por la tarde, sobre las 18 horas, la música de distintos grupos locales será la protagonista con el festival ‘Los Santos loves music’. En el escenario se sucederán las actuaciones de Rocío Roldán, Cristina Sánchez y Flash Back.

Las actividades continuarán el domingo 14 de mayo, a las 12 horas se celebrará una Eucaristía en la ermita de San Isidro. Este día se celebran los concursos de vinos de pitarra y de chacinas caseras. También tiene especial protagonista este día la música, con grupos reconocidos en el panorama nacional. A las 20 horas se subirán al escenario Los Mickis de Utrera y a partir de las 23.30 horas será el turno del Rock & Roll Star, con las actuaciones de La Frontera, La Guardia y Danza Invisible.

El día de San Isidro, el lunes 15 de mayo, de 9 a 12 horas se continuará en las casetas interesadas en participar con la tradición de las ‘tostás guisás’ (previamente deberán comunicarlo en la Universidad Popular o la Oficina de Turismo). A las 12.30 horas, en la ermita de San Isidro se celebrará la Solemne Eucaristía, que será cantada por el Coro Estrella y Camino. A las 13.30 horas se anuncia el concurso de carrozas y los premios a los ganadores de los diferentes concursos convocados con motivos de la romería se entregarán en el escenario este día a las 18.30 horas.

En el plano musical, el Día de San Isidro volverá a contar con importantes actuaciones musicales con grupos con gran repercusión a nivel nacional: Sobre las 19.30 horas La Húngara abrirá la serie de conciertos y a las 22.30 horas será el turno de los Toreros con Chanclas, el grupo formada por Los Toreros Muertos y No me pises que llevo chanclas. Tras ellos continuará la fiesta con DJ Fede.

El último día de la romería, el martes 16 de mayo, a las 14 horas, el Ayuntamiento ofrecerá a partir de las 14 horas una garbanzada popular amenizada por la charanga Los Pintores.

Todos los horarios de la programación son aproximados.

El Concejal de Cultura y Festejos agradece la colaboración de las distintas asociaciones, colectivos y entidades en algunas de las actividades de esta programación. También pide la colaboración ciudadana para que la romería se desarrolle con normalidad, «la romería la hacemos entre todos, y es importante que todos respetemos la naturaleza y el entorno, las señalizaciones, el mobiliario y prestemos atención a los posibles peligros para evitar incidentes», solicita el concejal, que también recuerda la necesidad de seguir las indicaciones de la Policía Local y la Guardia Civil en materia de seguridad.