Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 15 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Simulacro accidente aéreo cerca de Burguillos del Cerro: `EJERCICIO MADRISAR MORSA SATER 23: ACCIDENTE AÉREO EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Simulacro accidente aéreo cerca de Burguillos del Cerro: `EJERCICIO MADRISAR MORSA SATER 23: ACCIDENTE AÉREO EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ
27 Abril 2023 | 11:33 - Redacción
El pasado miércoles 19 de abril de 2023, tuvo lugar en la provincia de Badajoz el ejercicio internacional de búsqueda y salvamento MADRISAR MORSA SATER 2023. El escenario del ejercicio simulaba un accidente aéreo entre un helicóptero de lucha contra incendios forestales con 2 personas a bordo y un pequeño avión con 4 personas a bordo, en el que los 6 ocupantes sobreviven al mismo. El Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Madrid (ARCC Madrid) dirigió una misión SAR (Search and Rescue) coordinando a los diferentes medios participantes en las labores de búsqueda y salvamento de los supervivientes del accidente.

Bajo la dirección de la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (JSAO&PR) del MACOM y organizado por el ARCC Madrid, este ejercicio trata de mejorar el entrenamiento del personal del ARCC Madrid en la dirección y coordinación de misiones SAR, así como el adiestramiento de las tripulaciones del Ejército del Aire y del Espacio y la Fuerza Aérea Portuguesa con rol SAR.

Al mismo tiempo, se pusieron en práctica los mecanismos de coordinación con otros organismos que participarían en un caso real de accidente aéreo, como Protección Civil de las distintas Comunidades Autónomas, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía, etc.

La zona en la que se simulaba el accidente aéreo se encontraba muy próxima al municipio de Burguillos del Cerro, y abarcaba un área de 25 x 50 millas náuticas, en la que se realizó un despliegue con diversos elementos que simulaban los restos de las aeronaves accidentadas. En la zona también se desplegaron 6 voluntarios de la Cruz Roja, que hicieron de figurantes interpretando a los 6 pasajeros supervivientes al accidente.

Tras finalizar con éxito la fase de búsqueda, en la que se localizó los restos de las aeronaves accidentadas, los medios participantes procedieron a realizar el triaje de los 6 supervivientes y su posterior extracción y traslado al hospital, que en esta ocasión estaba simulado en la Base Aérea de Talavera la Real.

Entre los medios aéreos participantes, contamos con dos helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio, realizando las labores de búsqueda y rescate: un HD.29 del ALA 48 basado en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y un HE.24 del ALA 78 basado en la Base Aérea de Armilla (Granada).

Por parte de organismos SAR internacionales, la Fuerza Aérea Portuguesa participó con un avión CN-295 en labores de búsqueda y también ejerció el rol de Coordinador en Zona (OSC).

Entre los organismos nacionales, se contó con la participación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con un helicóptero HU-26 en labores de búsqueda y rescate.

Además, se contó en todo momento con la colaboración del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias (CAUE) 112 Extremadura, Cruz Roja y la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, prestando apoyo logístico durante la ejecución del ejercicio.