Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La Biblioteca Digital del Instituto Fuente Roniel de Fuente del Maestre presenta el proyecto `Una mirada más allá de las palabras´

La Biblioteca Digital del Instituto Fuente Roniel de Fuente del Maestre presenta el proyecto `Una mirada más allá de las palabras´
3 Mayo 2023 | 14:27 - Redacción
Como cada año escolar, la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) concedió al IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre, el visto bueno para el desarrollo de su proyecto. Pero esta vez, el centro, de la mano de su coordinadora Ángela López, quiso ir un paso más allá y convertirlo en proyecto de innovación. Así, “partiendo de la premisa de la importancia de las bibliotecas escolares de los centros educativos como un espacio idóneo donde reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y lo esencial de fomentar la lectura y la comprensión lectora para llevar a cabo un aprendizaje significativo y competencial se planteó el proyecto 'Una mirada más allá de las palabras'”, afirman en nota de prensa.

Este proyecto, entendido de manera interdisciplinar, “aunaba los esfuerzos de todos los departamentos didácticos del centro para concretar sus actividades en la celebración de días pedagógicos conmemorativos a lo largo de todo el curso escolar. De esa manera, tras elegir el día en cuestión y la lectura vinculada a él, se trabajó de manera cooperativa a través de metodologías activas en torno a dicho libro dentro del aula. Posteriormente, y para hacer partícipe a toda la comunidad educativa, estas actividades se colocaron en la entrada principal del edificio, en un rincón denominado ‘Día de’ donde, a través de exposiciones, coloquios, representaciones o debates se abría el trabajo realizado al resto del centro”, explican en mencionada nota.

Una vez trabajado el libro dentro y fuera del aula “entendimos la necesidad de compartir nuestro trabajo con el resto de la comunidad, creándose una biblioteca virtual donde, a través de diferentes estanterías, se puede acceder no sólo al libro trabajado y a su reseña, sino también a las actividades realizadas por nuestro alumnado”, señala Fátima Merchán, una de las profesoras organizadoras de la actividad, quien añade: “Entendemos que la lectura se convierte en centro del saber cuando se pierde la concepción de obligatoriedad con un significado negativo. Por ello, fomentar entre nuestro alumnado el gusto por ella ha sido la meta de nuestro proyecto. Hemos conseguido el desarrollo de actitudes críticas, creativas y cooperativas que se traducen en herramientas útiles para un mejor funcionamiento de la sociedad”, apunta.

Desde el centro educativo, el IES Fuente Roniel, se sienten satisfechos con los resultados obtenidos y valoran la implicación de toda la comunidad educativa en el mismo. Igualmente están convencidos de su viabilidad en otros centros e invita al resto de docentes a tomarlo como punto de partida para sus propios proyectos.

“No hay que olvidar que nuestra labor educativa es conseguir que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en personas preparadas para los retos que presenta el siglo XXI”, finaliza la nota de prensa.

Todo lo relacionado con este proyecto se puede visualizar a través del siguiente enlace: