Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

II Jornada sobre Variedades Locales e Intercambio de Semillas `De Brote en Brote´ en Atalaya

II Jornada sobre Variedades Locales e Intercambio de Semillas `De Brote en Brote´ en Atalaya
10 Mayo 2023 | 11:42 - Redacción
La II Jornada sobre Variedades Locales e Intercambio de Semillas “De Brote en Brote” dará continuidad a la edición anterior poniendo el foco en las necesidades actuales de nuestra tierra, la falta de agua, la conservación de las variedades locales y otras acciones entorno a nuestra biodiversidad. En otro sentido, desde el Ayuntamiento de Atalaya, también se pretende poner en valor la gastronomía local como unpunto de referencia para la definición de la identidad colectiva de los talayeros.

La Dehesa Boyal de Atalaya vuelve a ser el lugar que acoge a los visitantes; y contaremos con actividades variadas a lo largo del día para todos los públicos, tanto aquellos que conocen a fondo la materia como para los que quieres aprender más de cómo cultivar y cuidar la tierra.

La Jornada se iniciará con la presentación a cargo de José María Pérez Morillo, Gerente del CEDER Zafra – Río Bodión a quien agradecemos su colaboración y patrocinio.

A las 10:15 comenzará la ponencia “El valor de nuestras semillas” a cargo de María Minguell del proyecto Sembrando Aguas. Ambos discursos serán en el Salón Central.

A continuación, a partir de las 10:45 en el Chozo 1 tendrá lugar el primer taller práctico impartido por Juan Fernando Méndez, monitor de escuelas profesionales de Extremadura que tratará los “Injertos en árboles frutales”; y a partir de las 11:45 el segundo taller impartido por Renato Álvarez, ambientólogo, agricultor, formador y asesor en Producción Ecológica, que expondrá el “Manejo ecológico de plagas y enfermedades en el huerto y jardín”.

Tras este taller se hará la pausa para comer, con una garbanzada ofrecida por el Ayuntamiento de Atalaya servida en cuencos artesanales del Taller Luz cerámica.

A las 16:30 horas en la ermita se proyectará el documental “Hortelanos, sabiduría que nos alimenta” y dos de sus promotores; Jordi Macías y Lolo Vasco nos hablarán sobre él.

El tercer taller práctico del día comenzará a las 17:30, y se ubicará en la entrada del chozo 8 y en él, María Minguell mostrará “Técnicas para cultivar en tiempos de sequía”.

A partir de las 19:00 horas en la ermita tendrá lugar la presentación de proyectos activos, y contamos con la presencia de AMUS Acción por el mundo salvaje, Entre encinas y estrellas, Las guindas y el proyecto Reverdecimiento de las ciudades. Estas presentaciones finalizaran con la suelta de fauna salvaje de manos de Amus.

La jornada tendrá un cierre lúdico y para ello contamos con un taller de percusión con material reciclado impartido por la escuela Latidos: Música y danzas del mundo para terminar con una Batucada interactiva y participativa en la Plaza de la Dehesa a cargo de Latidos Brasil Fusión.

Además de toda esta programación, durante toda la jornada se podrá participar en otras actividades paralelas como la Mesa de Intercambio de semillas, gestionada por la Red de Semillas de Extremadura (Badajoz) en la cual se podrán dejar y coger las semillas de la zona de las comarcas de Tentudía y Río Bodión que los asistentes quieran aportar. También contaremos con la presencia de artesanos y artesanas locales que expondrán sus productos para su venta.

El Servicio de Ciudades Saludables de la Mancomunidad organizará una actividad sensorial que nos acercará de manera guiada a las sensaciones de la dehesa. María Cordón Rubio será la encargada del “Chozo de los sentidos” que se podrá visitar en pequeños grupos de 18 a 20 horas en el chozo 3.

La participación activa de la gente hará que la Dehesa Boyal de Atalaya cobre vida, y seconvierta en un espacio de reflexión sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad.

Estas jornadas encuadradas en los objetivos de la agenda 2030 son posibles gracias a la implicación de los diferentes agentes colaboradores y el patrocinio de Diputación de Badajoz.