Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 15 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Un pergamino de 72 hojas con gran colorido de Valencia del Ventoso exhibido por la Diputación entre otras joyas documentales

Un pergamino de 72 hojas con gran colorido de Valencia del Ventoso exhibido por la Diputación entre otras joyas documentales
18 Mayo 2023 | 13:16 - Redacción
 “Con ‘Pasado, presente y futuro de nuestro patrimonio documental’ nos encontramos ante una exposición muy distinta a las habituales en esta sala”, ha expresado el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, en el acto inaugural de la muestra del Archivo Provincial. Ha añadido que lo que el público se va a encontrar en la sala Vaquero Poblador del palacio provincial “son auténticas joyas documentales del patrimonio municipal y provincial”.

  Estas ‘joyas’ a las que hace referencia Cabezas han sido previamente restauradas por el Archivo de la institución provincial y podrán visitarse hasta el próximo 10 de junio.

  Como función destacada, el Archivo viene renovando y ampliando su campo de actuación desde la llegada, especialmente y en todos los ámbitos, de las nuevas tecnologías. “De este modo -indica el vicepresidente- se transforma en defensor del patrimonio documental conservado en los diferentes archivos municipales de nuestra provincia, desarrollando diversos proyectos de organización, asesoramiento, digitalización o preservación”.

  Esta digitalización en la que trabaja el Archivo Provincial desde 2014 ha supuesto obtener más de dos millones de imágenes digitales de documentos de más de cien ayuntamientos y de la propia Diputación pacense. De hecho, la muestra que se expone está compuesta por 25 documentos, 17 correspondientes a 16 archivos municipales y 8 a la Diputación de Badajoz. El más antiguo de los que se expone, que no de los restaurados, es una Real Provisión de Siruela, fechada en 1492. “También es de destacar el Mapa del Plan de Caminos Vecinales de la Provincia de Badajoz en 1927, es el único documento que no es original, es una copia a tamaño real del mismo, imposible de exponer por el riesgo de fractura”, ha matizado el comisario y jefe de Servicio del Archivo Provincial, Antonio García Carrasco.

  Otros documentos que se pueden admirar son cartas de privilegio de la villa de Fuentes de León, un privilegio real de Llerena, ordenanzas de gobierno, ejecutorias sobre pleitos, un pergamino de 72 hojas con gran colorido de Valencia del Ventoso, libro de cuentas de La Parra o acuerdos plenarios de otros Ayuntamientos. 

  Sobre la Diputación se exhiben acuerdos de la extinta Junta Suprema de Gobierno, sesiones plenarias de 1835, libro de actas, correspondencia de entrada de 1840, registro del personal entre 1925 y 1927, y la copia del mapa del plan de caminos vecinales de la provincia de 1927, entre otros.

  Asimismo, un video proyectará un documental sobre el antes y el después de documentos tras su restauración.

  No obstante, Cabezas ha apuntado que el foco se dirige sobre todo hacia la restauración, “proceso largo, complejo, delicado, que finalmente nos conduce a la recuperación del testimonio escrito de nuestras costumbres, historia, raíces culturales, sociales y también políticas”. Estas últimas son las que hacen referencia al pasado institucional, a la gestión municipal y otro aspectos similares.

  Como expresa en el catálogo editado sobre la muestra el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos, “es una obligación la defensa del patrimonio generado en nuestros municipios”. A esto, Cabezas añade que “no sólo por obligación legal, también debemos asumir en ello una obligación moral”. 

  El vicepresidente ha concluido su intervención manifestando que la institución a la que representa se enorgullece del resultado que se puede apreciar en esta exposición, pues “supone una gran satisfacción, así como la conciencia del trabajo bien hecho y del deber cumplido”. Como cierre a sus palabras, ha agradecido la labor del equipo que trabaja en el Archivo, especialmente a García Carrasco y a la restauradora Teresa de Jesús.

  Para Carrasco, la muestra sigue el orden cronológico de los documentos como elemento organizador. De esta forma se puede apreciar no sólo la restauración llevada a cabo, también la evolución de la escritura, soportes, tintas y otros elementos que han ido cambiando con el paso del tiempo. 

  Las piezas documentales, explica el comisario, se protegen en vitrinas para apreciarlos mejor pero, sobre todo, para que con su exhibición no sean perjudicados o dañados. Asimismo, se preservan con una luz menos intensa.

  La conservación, preservación y restauración de los documentos es una de las tareas esenciales en los archivos, una prioridad para el de la Diputación de Badajoz desde hace años. En 2014 comenzaron los trabajos de restauración, en un primer momento sobre los preservados en el propio Archivo de la institución para, desde 2018, ampliarlo a los conservados en los municipios. Todos estos documentos, ha recordado García Carrasco, se han tratado en el Laboratorio de Conservación y Restauración que la Junta de Extremadura gestiona en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, “lo que nos ha facilitado el trabajo y ha contribuido a realizar un número de actuaciones importantes”.