Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 15 Junio 2025
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El Siglo XIX en Fuente del Maestre este martes en el curso Cultura para Todos

El Siglo XIX en Fuente del Maestre este martes en el curso Cultura para Todos
26 Mayo 2025 | 15:01 - Redacción
 Este martes 27 de mayo, a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre (Badajoz), se abordará “El Siglo XIX en Fuente del Maestre”: una temática incluida en el curso monográfico “Aproximación al Conocimiento de la Historia de Fuente del Maestre” que imparte el historiador Joaquín Pascual.

    Un curso enmarcado a su vez en el Aula Cultural, Libre , Independiente y Autogestionada; el curso “Cultura para Todos”, que coordina el historiador citado.

    Como explica el ponente: “Es un siglo tan próximo que casi lo tocamos con la mano. Un siglo determinante en el que tomó cuerpo la civilización industrial, y se gestaron los contextos sociales económicos y políticos que ha dado forma al tiempo que nos toca vivir.

    Al contextualizar este siglo, se hará un repaso a los antecedentes que determinaron en Europa y América la caída del Antiguo Régimen con una visión de la trágica y, a la vez, esperanzadora entrada de España en el siglo XIX. Se abordarán hechos como la llamada "Guerra de la Independencia", el intento de cambio de monarquía, las Cortes de Cadiz y la Pepa, el desgraciado reinado de Fernando VII, Política liberal y política absolutista y conservadora, la  política de partidos, revoluciones, repúblicas y restauraciones, las Las desamortizaciones y la proletarización del campo y la pérdida del imperio hispano.

    Una temática extensa e intensa que tuvo un innegable eco en nuestro pueblo cuyos pormenores iremos desgranando.”

    Una nueva sesión destinada al alumnado del curso, y a quienes estén interesados/-as en la temática.