Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 15 Agosto 2025
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

María del Carmen Álvarez será la pregonera de las fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de las Misericordias 2025 de Fuente del Maestre

María del Carmen Álvarez  será la pregonera de las fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de las Misericordias 2025 de Fuente del Maestre
12 Agosto 2025 | 14:11 - Redacción
El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha dado a conocer, este martes 12 de agosto, que “nuestra paisana María del Carmen Álvarez Moreno será la Pregonera de las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias 2025”.
                                   
María del Carmen Álvarez es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ingresó en la congregación de las Hijas de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre de 1985. Desde entonces, ha ocupado varios cargos en dicha congregación: profesora, directora de residencias universitarias, Vicaria y Secretaria General, hasta que el día 24 de julio fue nombrada Superiora General de su Congregación. Las Hermanas de la Virgen de los Dolores tienen residencias y casas por toda la geografía española, en Portugal, Argentina y Angola.
 
Juan Antonio Barrios ha querido agradecerle su aceptación, “me consta que ha tenido que modificar su ajetreada agenda de actos. El Grupo de Gobierno de este Excmo. Ayuntamiento le damos nuestra más sincera Enhorabuena. También felicitamos a sus dos familias, la de sangre y a las Hijas de la Virgen de los Dolores, y a todos sus amigos”.


NOMBRAMIENTO COMO SUPERIORA GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE HIJAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Como se apunta anteriormente, María del Carmen Álvarez Moreno HVD fue elegida el pasado 24 de julio del presente año como Superiora General de la Congregación de Hijas de la Virgen de los Dolores, tras la celebración del Capítulo General que es el órgano máximo de gobierno en una congregación.

Ante este nuevo cargo, la fontanesa ha confesado que “me siento bien, gracias a Dios, y arropada por las hermanas, por mi familia, y por el pueblo, que, bueno, me han sorprendido tantas felicitaciones, pero estoy muy agradecida por ser reconocida de esta manera y con expresiones de tanto cariño”.

A partir de ahora, durante el próximo sexenio, y con la ayuda del equipo de trabajo del Gobierno General, tiene como responsabilidad “hacer que la fidelidad al carisma de la congregación y a la espiritualidad se cumplan y se vivan. También la preocupación por las obras que tenemos abiertas, que se mantengan, que se actualicen, que se viva la misión evangelizadora de la Iglesia, y vivir en fidelidad al Evangelio, y a los retos de hoy”, según ha explicado.

M.ª Carmen Álvarez, además, se ha marcado como retos “ayudar al joven a descubrir cuál es la vocación a la que ha sido llamado. En principio era para vocaciones religiosas y sacerdotales, pero la lectura que hoy hacemos es ayudar al joven a que descubra cuál es el horizonte de sentido suyo, que hay mucha gente que no tiene un horizonte de sentido. Y luego, me encantaría que en España, en Extremadura, de alguna manera la pastoral-vocacional, es decir, el aumento de vocaciones religiosas y sacerdotales, pues, oye, floreciera”.

En la actualidad la Congregación de Hijas de la Virgen de los Dolores está presente en Extremadura, en Madrid, en Castilla y León, en Galicia, en Cantabria, en Cataluña, en Lisboa (Portugal), en Buenos Aires (Argentina), y en Angola.

Por último, la nueva Superiora General de la Congregación de Hijas de la Virgen de los Dolores, y también, Pregonera de las Fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias 2025 ha señalado que “yo he nacido a la sombra del Cristo, de la cruz del Cristo de las Misericordias, y desde hace 40 años soy Hija de la Virgen de los Dolores. A partir de ahí, se unen dos fechas claves, el día 14 de septiembre es el día grande de nuestro pueblo, pero el día 15 de septiembre es el día grande de la congregación. O sea, no hay hija de la Virgen de los Dolores que no tenga presente y haya celebrado el día antes la Exaltación de la Cruz. Entonces, para mí son dos días que no los puedo vivir separados indiscutiblemente”.