Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 17 Septiembre 2026
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

Mérida y Tarragona estrechan lazos para impulsar la conservación y difusión de su patrimonio romano

Mérida y Tarragona estrechan lazos para impulsar la conservación y difusión de su patrimonio romano
17 Septiembre 2026 | 16:42 - Redacción
  • Los alcaldes de ambas ciudades han firmado un Protocolo de Colaboración para reforzar la conservación, conocimiento, divulgación y la proyección social de su “patrimonio de singular relevancia histórica, cultural, científica, educativa y turística” vinculado a la historia de la Hispania Romana.
  • El protocolo permitirá impulsar iniciativas para acercar este legado a las nuevas generaciones y fomentar el conocimiento mutuo entre ambas ciudades.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales Elías, han firmado este jueves en el Teatro Romano de la capital extremeña un Protocolo de Colaboración entre ambos consistorios con el objetivo de impulsar la conservación, el conocimiento, la divulgación y la proyección social del patrimonio vinculado a la historia de la Hispania Romana en ambas ciudades. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.


El acuerdo pone en valor el patrimonio de singular relevancia histórica, cultural, científica, educativa y turística, que está representado por espacios tan emblemáticos como los anfiteatros, teatros y circos de Mérida y Tarragona, además de otros vestigios y enclaves vinculados al legado romano.


En este marco, el alcalde emeritense ha destacado que el convenio “permitirá reforzar la conservación, protección y promoción” de los teatros romanos de ambas ciudades, al tiempo que “contribuirá a poner en valor los vínculos históricos que unieron a Mérida y Tarragona como capitales de la Hispania Romana”.


En este sentido, ha subrayado la importancia de “compartir no solo el patrimonio monumental”, sino también “el sentimiento, la devoción y la pasión” que ambas ciudades mantienen por su legado histórico.

Asimismo, Rodríguez Osuna ha señalado que el acuerdo permitirá impulsar iniciativas dirigidas a los escolares de ambos municipios para favorecer el conocimiento de Mérida y Tarragona, además de reforzar la colaboración en la difusión y puesta en valor de su patrimonio.

Por su parte, el alcalde de Tarragona ha puesto de manifiesto el carácter especial de la firma del convenio, que permite reforzar los vínculos entre dos ciudades que “han sabido conservar su patrimonio y que quieren proyectarlo hacia el futuro”, al tiempo que ha defendido la capacidad de la cultura, la historia y el patrimonio para construir puentes.

“Quizás Roma nunca imaginó que dos mil años después de sus teatros, sus anfiteatros y sus circos, servirían para unir dos ciudades que hoy pertenecen a realidades territoriales diferentes”, ha destacado.

Así, ha subrayado el papel de Tárraco y Augusta Emerita como dos de las grandes ciudades de la época romana y ha señalado que este acuerdo permitirá estrechar la colaboración en ámbitos como “la investigación, la conservación, la gestión y la divulgación del patrimonio”, así como “promover el intercambio de experiencias y proyectos entre los profesionales de ambas ciudades”.

A este respecto, ha remarcado que este protocolo de colaboración refleja no solo “el compromiso de cuidar nuestra historia y de compartirla”, sino también de “seguir construyendo puentes entre Tarragona y Mérida, entre Cataluña y Extremadura, yentre quienes nacieron en una tierra y quienes encontraron su hogar en otra”.

De esta manera, ha destacado que el patrimonio constituye un elemento de unión entre territorios y generaciones y ha puesto en valor los estrechos vínculos históricos y sociales entre Cataluña y Extremadura.

En este sentido, ha destacado especialmente la vinculación de su propia familia con Extremadura y ha expresado su agradecimiento por la acogida recibida en Mérida.

También ha destacado la importancia de acercar este legado a las nuevas generaciones y de fomentar el conocimiento mutuo entre Mérida y Tarragona, favoreciendo también que los visitantes de ambas ciudades descubran el patrimonio y la historia de la otra.

Para finalizar, el alcalde de Tarragona ha destacado la importancia de que “nuestros teatros, nuestros anfiteatros y nuestros circos sigan hablando. Que las piedras que nos dejó Roma continúen haciendo aquello que mejor saben hacer. Recordarnos de dónde venimos para ayudarnos a decidir a dónde queremos ir”.

VISITA INSTITUCIONAL

Con carácter previo a la firma del Protocolo de Colaboración, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, ha recibido en el Ayuntamiento emeritense al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, quien ha firmado en el libro de honor de la ciudad y ha mantenido un breve encuentro con el regidor emeritense.

Posteriormente, ambos han recorrido la ciudad para conocer algunos de los espacios y monumentos más emblemáticos de su legado romano.