Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El conjunto vocal ''Quodlibet'' interpretará un repertorio relacionado con Arias Montano en Berlanga

El conjunto vocal ''Quodlibet'' interpretará un repertorio relacionado con Arias Montano en Berlanga
5 Abril 2019 | 10:28 - Redacción

 El conjunto vocal “Quodlibet” participará en el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el domingo 7 de abril con un concierto en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de la localidad pacense de Berlanga. Será a las 12:45 horas e interpretará el programa titulado ‘Huellas sonoras: puentes musicales hispanoflamencos a través de Arias Montano’, que “Quodlibet” ha presentado recientemente en Amberes donde ha realizado una gira de tres conciertos en marzo.

   El concierto del día es el penúltimo del Festival de Música Sacra y Antigua, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. 

   Este programa incluye un repertorio de la música que escuchó y sonó a lo largo de la vida de Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra 1527-Sevilla 1598), uno de los más importantes humanistas españoles del siglo XVI. Teólogo, políglota, poeta, erudito, capellán y consejero de Felipe II, la figura de este extremeño ocupa un lugar de primer orden en la historia del humanismo español y europeo.

   De esta forma, se recoge en el programa la música de compositores y músicos de capilla de la época, desde los años de formación de Arias Montano, hasta su actividad como humanista en Europa (Trento, Amberes y Roma) y su retorno a España y su estancia en El Escorial y Sevilla.

   “Quodlibet” interpretará música de Cristóbal de Morales, Nicolas Gombert, Juan Vázquez, Orlandi di Lasso y algún fragmento del Cancionero de Uppsala. También ha incluido algunas piezas de dos autores fundamentales: Tomás Luis de Victoria, figura cumbre de la polifonía hispana, y Francisco Guerrero, coetáneo casi exacto de Arias Montano y maestro de capilla en la catedral de Sevilla durante los últimos años del humanista en la ciudad.

     La formación vocal “Quodlibet” cuenta con una amplia trayectoria. Desde su presentación en Badajoz en 1997 ha actuado en el Monasterio de Yuste, la Catedral de Toledo, Trujillo o el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Ha representado a España en la II Semana Coral de Lagõa y ha actuado bajo la dirección de Peter Phillips, fundador de The Tallis Scholars, en Granada. El pasado mes de marzo realizó una gira de conciertos en Amberes. 

   El conjunto ganó el tercer premio de interpretación del I Certamen ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros (1998) y el primer premio del II Concurso Internacional de Cuartetos Vocales de Calamonte (2002). En 2004 realizó su primera grabación, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

   Sus miembros colaboran con numerosas agrupaciones, como Mater Saule, Coro Barroco de Sevilla, Coro Joven Europeo o el Coro de Cámara de Extremadura, entre otras.

   Los integrantes de Qodlibet son Celia Sánchez del Rio (soprano); Daniel López (tenor); Mar Molina (soprano); Francisco Vila (barítono); Mª del Rosario Mayoral (alto); y Vicente Antúnez (bajo).


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!