Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El Colegio de Geólogos pide mayor inversión en estudios geotécnicos para obras públicas

El Colegio de Geólogos pide mayor inversión en estudios geotécnicos para obras públicas
14 Agosto 2019 | 14:10 - Redacción

La delegada del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Extremadura, Isabel María Martín, solicita una “mayor inversión en estudios geotécnicos para proyectos de infraestructuras y obras públicas”.

 En una reunión mantenida con el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, la delegada considera que la seguridad, la eficiencia y eficacia de los recursos invertidos requiere “mayores inversiones en el conocimiento adecuado del terreno”.

 “El sector de la construcción es un pilar básico de la economía.  Sin embargo, por desgracia, en las últimas legislaturas, es frecuente ver problemas, algunos graves, debido al escaso o nulo presupuesto asignado a los estudios geotécnicos para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obras públicas de infraestructuras”, lamenta. 

 Oficina Geológica municipal

 Otro de los puntos tratados es la propuesta de crear una Oficina Geológica municipal para “asesorar sobre cualquier tipo de riesgos geológicos y desastres naturales así como regular adecuadamente la investigación y explotación de recursos naturales”.

 “Creemos que puede servir para resolver los problemas geotécnicos y de ingeniería geológica que puedan afectar al territorio del municipio, tanto en la ciudad como sus pedanías”, comenta Isabel.

 Mapas de riesgos naturales

 El Colegio de Geólogos también pide el “desarrollo de los mapas de riesgos naturales regulados por la ley del suelo”. La Ley 8/2007 del Suelo ha establecido que los desarrollos urbanísticos deben someterse a “una evaluación ambiental previa y a un informe de sostenibilidad en el que, entre otros contenidos, se deberá incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de la ordenación”, explica la delegada del ICOG.

 “Todos los municipios de España deberían adaptar sus Planes Generales de Urbanismo para incluir este tipo de cartografías ya que supondrá un salto cualitativo fundamental en la protección de los ciudadanos ante los peligros naturales”, añade.

 El Colegio de Geólogos se ofrece para la elaboración de las directrices metodológicas que han de informar los mapas de riesgos naturales, así como en la propia ejecución de los proyectos cartográficos asociados a los correspondientes planes territoriales de ordenación.

 Por último el Colegio de Geólogos recuerda que la legislación comunitaria obliga, desde el 31 de diciembre del año pasado, a que las energías renovables prevalezcan sobre la procedente de combustibles fósiles en todos los edificios públicos de nueva construcción. Esta exigencia se extenderá el 31 de diciembre de 2020 a todos los edificios privados de nueva construcción.

 Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!