Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 7 Abril 2020
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Unidas Podemos IU Equo Badajoz lanza propuestas con respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus

Unidas Podemos IU Equo Badajoz lanza propuestas con respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus
25 Marzo 2020 | 10:10 - Redacción

Fotografía de archivo de Erika Cadenas, acompañada de Adrián Rodríguez 

María Erika Cadenas Corzo, en calidad de portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos - Izquierda Unida - Equo por Badajoz en el Ayuntamiento de Badajoz, a través del presente escrito al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, Francisco Javier Fragoso, comunica y propone:


La crisis del coronavirus y sus consecuencias sanitarias ha propiciado la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España y la adopción de medidas preventivas de Salud Pública. Los Gobiernos municipales están adoptando diversas medidas para frenar la expansión del COVID-19.

La labor de la policía local para garantizar el cierre efectivo de todos los establecimientos no autorizados y las medidas de prevención de riesgos en las plantillas municipales son eficaces para prevenir los contagios, pero no debemos reducir esta crisis a su dimensión sanitaria.

Los componentes psicosociales y económicos también deben ser contemplados en la elaboración de planes de acción por parte de las administraciones locales. Las administraciones locales, en el ámbito estricto de sus competencias, deben responder impulsando medidas psicosociales, fiscales, de reparación y estímulo económico que amortigüen el grave impacto de esta crisis en las dimensiones psicológica y social de la población local.

Estas propuestas tiene como objetivo adoptar una serie de medidas urgentes para garantizar la protección social y el estímulo económico ante esta crisis sanitaria. Reiteramos nuestra solicitud para convocar una reunión (preferiblemente telemática) o Junta de portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el ayuntamiento, con el objetivo de dar cuenta, por parte de la alcaldía, de todas las medidas decretadas y tomadas a nivel municipal, así como informar sobre su desarrollo, y debatir las propuestas y aportaciones de los grupos.

PROPUESTAS

1. Que, con carácter de urgencia, se implante un programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión, a cargo del superávit. Esta línea de ayudas se destinará, entre otras cosas, para el pago de recibos de agua, luz, gas, enseres básicos y para el pago de otros bonos sociales. 1 Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida - Equo por Badajoz

2. Desde Unidas Podemos Izquierda Unida Equo por Badajoz instamos a este ayuntamiento, y en particular a su alcalde Francisco Javier Fragoso, a dar de forma inmediata la instrucción necesaria para dar el alta y suministrar el servicio de agua corriente a las familias que ocupan las vivienda de la Guardia Civil en el barrio de Suerte Saavedra, así como a toda familia que lo requiriese en el municipio de Badajoz durante el tiempo que dure la emergencia a causa del coronavirus, en base al siguiente ordenamiento:

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 contempla que los ayuntamientos puedan destinar el superávit de 2019 a financiar gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social. Esta medida permite adelantar el uso del superávit para dichas actuaciones y amplía el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles. Así mismo la Orden SND/274/2020, de 22 de marzo, por la que se adoptan medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales contempla que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, recoge una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

En su artículo 4.3 se habilita a las autoridades competentes delegadas para «dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, mediante la adopción de cualquiera de las medidas previstas en el artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio». Asimismo, el artículo 4 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece que el servicio de suministro domiciliario de agua potable para consumo humano es un servicio esencial que debe quedar garantizado, especialmente en las actuales circunstancias. 2 Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida - Equo por Badajoz

3. Reducir aún más lo servicios mínimos, recurriendo al teletrabajo siempre que sea posible y dejando de forma presencial únicamente aquellos que sean esenciales e indispensables. El hecho de que alguien vaya a trabajar presencialmente está incrementando el riesgo de contagio de la comunidad, además de ponerse en riesgo a sí mismo y a su familia. Una persona que se queda en casa, es una persona que rompe la cadena de contagios. Dado el agravamiento de la crisis sanitaria y de sus consecuencias, y teniendo en cuenta que previsiblemente el pico máximo de contagios aún está por llegar en nuestra ciudad, es necesario entender por parte de todas que desde el ayuntamiento, y en cuanto a los servicios mínimos se refiere, sólo ha de atenderse a lo urgente e inaplazable.

En estos momentos hay que parar toda actividad que no sea esencial. Por ello, y en base a la instrucción de la alcaldía “dirigida a los jefes de servicio y sección del Ayuntamiento de Badajoz con motivo de las excepcionales circunstancias por la situación de pandemia del virus COVID-19” para la semana del 23 al 27 de marzo, desde Unidas Podemos proponemos una redacción alternativa para los puntos 1, 2 y 4 de dicha instrucción, más restrictiva a nivel de contenido, para la semana del 30 de marzo al 3 de abril (ANEXO 1).

4. Que se refuerce la atención y asistencia a las personas en riesgo de exclusión o en situación de soledad, creando una plataforma digital a tal efecto, gestionada con recursos municipales, materiales y humanos. Entre sus funciones, estará la de gestionar un servicio municipal de comida a domicilio, en colaboración con Cruz Roja, Protección Civil y otras organizaciones sociales o realizar servicio de compra a domicilio de personas solas o con imposibilidad de salir de casa con personal a cargo del ayuntamiento (y que no sólo dependa del voluntariado), atendiendo también a las circunstancias sobrevenidas por la emergencia, que no existían antes, que se están quedando fuera del sistema de ayudas, ya que es ahora cuando se incorporan a esta necesidad de atención a causa de la crisis para las personas y las familias.

5. Que se refuerce el teléfono de Servicios Sociales, para que no colapse y sea operativo a la hora de atender todas las demandas que en estos momentos está teniendo la ciudadanía y en especial la más vulnerables, añadiendo nuevas extensiones de ser preciso, incluyendo una derivación específica para mujeres víctimas de violencia machista (que son uno de los grupos más vulnerables en esta crisis) que necesiten orientación, asistencia o asesoramiento, con personal cualificado, con formación y experiencia, y supervisado por la Oficina de Igualdad. 3 Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida - Equo por Badajoz

6. Que se mejoren los mecanismos de información hacia la ciudadanía, en lo que se refiere a la difusión de las medidas que se van tomando, así como los diferentes contactos y teléfonos sobre asistencia social de diversa índole; ayudas, temas laborales, asesoramiento a autónomos y, en general, resolución de diversas dudas que le surgen a la población en este estado de alarma.

Para ello, la página del ayuntamiento debe estar en continua actualización y hay que llevar a cabo una campaña de información en redes sociales, urgente y masiva, que incluya infografías con el sistema de “lectura fácil”, y haciéndola llegar también a las diferentes asociaciones vecinales y sociales, a organizaciones y colectivos, para asegurarnos de que llega a las personas más vulnerables y desfavorecidas, y que nadie se queda atrás en esta crisis sanitaria. Y, por supuesto, implantar las herramientas pertinentes para que la ciudadanía pueda hacer cualquier trámite administrativo por teléfono, correo o administración electrónica.

7. Supresión/suspensión de determinadas tasas: Únicamente afectaría a aquellas tasas que graven un hecho imponible afectado directamente por la crisis sanitaria que estamos sufriendo, por ejemplo, tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local sobre veladores, tasa de mercadillos o puestos ambulantes, tasa de cementerio, así como todas aquellas tasas relativas a la prestación de servicios públicos que con ocasión de la declaración del estado de alarma no puedan llevarse a efecto, como pueden ser las clases o desarrollo de actividades deportivas, etc.).

8. Que se estudie la apertura de una línea de ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos afectados por la crisis del coronavirus en el municipio.

9. Que se diseñe, con carácter de urgencia, un Programa de Empleo Municipal con fondos propios que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus.

10. Para la evaluación permanente de la crisis en el municipio y el seguimiento de la aplicación de estas medidas se creará un Comité de Crisis con representación de todos los grupos municipales. 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Fundación Caja Badajoz
Maven Premium
A lo Grande Plus
David Sordo Junior
Ofertas

CORTACÉSPED IZY 41 S
Empresa » GARBER E HIJOS
CORTACÉSPED IZY 41 S
499 €
Válido hasta:
14/06/2020
5020
Visitas

DESBROZADORA DE RUEDA UM 526
Empresa » GARBER E HIJOS
DESBROZADORA DE RUEDA UM 526
1.368 €
Válido hasta:
14/06/2020
8419
Visitas

SEGADORA 560 C REC
Empresa » GARBER E HIJOS
SEGADORA 560 C REC
1.050 €
Válido hasta:
14/06/2020
5153
Visitas

MOTOSIERRA MG2008
Empresa » GARBER E HIJOS
MOTOSIERRA MG2008
181,50 €
Válido hasta:
14/06/2020
4967
Visitas

DIAGNOSIS MULTIMARCA
DIAGNOSIS MULTIMARCA
25 €
Válido hasta:
30/09/2020
19791
Visitas

Colaboran:
Ayuntamiento de Badajoz
Junta de Extremadura
Diputación de Badajoz
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Protexplagas
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2020 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información