Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 5 Diciembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER FRAGOSO, PRIMER TENIENTE DE ALCALDE, Y CONCEJAL DE MODERNIZACION, INFRAESTRUCTURAS, INSPECCION DE AGUAS, TRANSPORTES Y COORDINACION DE DELEGACIONES

'En este país, y sobre todo a la izquierda, se le permite estar constantemente cambiando de opinión'

'En este país, y sobre todo a la izquierda, se le permite estar constantemente cambiando de opinión'
24 Septiembre 2009 | 00:00 - Redacción

Francisco J. Javier Fragoso nos habla en esta entrevista tanto de las funciones concreta que ejerce como concejal, como de asuntos de actualidad de Badajoz. Tiene muy clara la receta que aplicaría en el país para solucionar la crisis económica en la que estamos inmersos. Transmite entusiasmo y  pasión por su familia y  su ciudad. Es una persona coherente y con convicciones claras. En definitiva, es un politico que brilla con luz propia, que sabe mantenerse en la sombra. 

- Usted es profesor titular de Economía  Financiera de la Uex en excedencia. Dígame  ¿cuál es la receta que propondría para solucionar la crisis  económica en la que estamos inmersos?


Bueno, profesor en excedencia exactamente no, en servicios especiales, soy un profesor en activo, lo que sucede es que en este momento no ejerzo. Hay una receta clarísima: hay que tener austeridad en el gasto público, y como cualquier familia, con más o menos ingresos, adaptarse a tener menos gastos. El gobierno que hay es el que mayor número de vicepresidencias ha tenido este país. Hay varios ministerios  que no tienen ninguna competencia y no valen para nada. De lo que se trata, es de gastar mejor, y no de subir impuestos, que es lo que quieren hacer ahora. Subiendo los impuestos no se ayuda a que la economía familiar y empresarial, ayude a levantar el país. La mejor política social es el empleo, a ser posible lo que hay que hacer es que la gente no necesite ayuda, sino que se lo pueda ganar cada uno con el sudor de su frente. Es verdad que mientras no haya otras condiciones hay que ayudar a la gente, pero hay que hacer todos los esfuerzos para conseguir que haya mucho empleo. El empleo no se consigue subiendo y malgastando el dinero, que es lo que hace el gobierno socialista.

Una de las funciones que desempeña es la de coordinador de todas  las concejalías ¿Qué acciones concretas conlleva esta función? 

Fundamentalmente, que cada uno de los concejales, quienes se marcan sus propios objetivos en sus respectivas delegaciones, estén en un mismo sentido. Intentar, en la medida de lo posible, que  varias actividades o acciones del ayuntamiento, no coincidan en el tiempo, sino que vayan coordinadas. En definitiva, y haciendo un símil con la vicepresidenta del gobierno, mi papel es el de coordinar todas las áreas, y todas, dentro del mismo objetivo, que es el de la ciudad.

- ¿Qué proyectos contempla su concejalía en materia de modernización e infraestructuras?

Hay muchos proyectos, dentro del programa electoral, en temas de modernización. Entre ellos: las redes de fibra óptica que permiten extender los servicios municipales descentralizados, las redes wifi….Tenemos la red de autobuses urbanos más modernos de España, y menos contaminantes.  Contamos con una administración electrónica para que el ciudadano no tenga que venir al ayuntamiento a resolver sus problemas, y pueda resolver sus problemas a través del ordenador. En fin, son muchas las acciones que en esa línea se va trabajando, son muchos los proyectos y las ilusiones que tenemos.

- El pasado mes de febrero comenzó  a funcionar el Canal de TV “on line” del Ayto de Badajoz ¿qué objetivo tiene y qué proyectos contempla para  este canal de TV?

En un principio lo que hemos intentado es acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos a través de este nuevo canal de TV por Internet. El objetivo es que la gente, pueda ver en directo los plenos, pueda ver noticias por Internet, medio que la gente utiliza cada vez más. En definitiva, cubrir el instrumento. Esto va en la línea de modernización en cuanto a información se refiere. El objetivo es  ofrecer tanto a los ciudadanos que viven en Badajoz y la gente de Badajoz que esté fuera, la  posibilidad de que vean plenos o ruedas de prensa, y promocionar la ciudad en aquellos eventos importantes como son los carnavales.

- Recientemente, ha habido una polémica por la recuperación de la Alcazaba ¿por qué es tan importantes la recuperación de la Alcazaba para Badajoz y para cuando esa esperado rehabilitación?

Badajoz ha sido una ciudad que, tradicionalmente no ha tenido conciencia de tener muchos monumentos. Sin duda, nuestro monumento principal es la Alcazaba. Es la segunda Alcazaba árabe más grande de toda Europa. No se puede menoscabar la importancia que tiene para la ciudad, que es líder en la economía y en el comercio en Extremadura, poder tener elementos importantes como los tenemos puestos en valor  desde le punto de vista patrimonial. Me da pena que las declaraciones que hiciera el portavoz socialista diciendo que si él tuviera ese dinero lo dedicaría a otra cosa  productiva y no a la Alcazaba. Olvida de  que nosotros, si tenemos un monumento de esa  envergadura rehabilitado, habrá mucha gente que venga a Badajoz, no sólo a ver la  Alcazaba, sino a disfrutar. Es decir, genera sinergia y economía, y esto es fundamental. Una ciudad que olvida su historia es una ciudad sin alma, y nosotros queremos un Badajoz con alma y espíritu. 

- El pasado mes de agosto se reunió con el colectivo de la venta ambulante ¿Qué posibilidades baraja el Ayuntamiento de Badajoz para el establecimiento definitivo del mercadillo y para cuándo?

Evidentemente, no es un tema sencillo, nosotros estamos barajando varias posibilidades.
Los técnicos lo están evaluando y los primeros que van a conocer esas posibilidades son los propios trabajadores autónomos que venden en el mercadillo. Buscamos un consenso, queremos que coincidan los intereses generales de la ciudad con los intereses particulares del colectivo. No hay que olvidar, que su actividad comercial la desarrollan no en sus tiendas, sino en la calle, y, por lo tanto, tenemos que hacer que convivan  lo que son los esfuerzos de limpieza, seguridad, de habitabilidad, junto con los intereses económicos de ellos.  Pero permítame que no le adelante cuáles son  las posibilidades que estamos barajando, por cortesía y compromiso con ellos. Tenemos que hablar del tema para llegar a buen acuerdo entre ambas partes.

- ¿Usted se considera más gestor que político?

Bueno, yo soy político, y por lo tanto, intento implicar mi forma  ideológica y de concebir la ciudad y las cosas, en las acciones que llevo en la gestión. Pero, sin duda,  los políticos que dedicamos muchas horas al día a la gestión,  seguramente, tenemos menos escenarios para poder hacer política. Para hacer política en el sentido de decirle a los ciudadanos lo que uno piensa, de cómo debe articularse una sociedad. Pero, sin duda, una de las facetas más importantes que uno tiene, es gestionar bien los recursos para tener una ciudad más habitable, más amable, y más adecuada para todos.  

- ¿Cómo se ha curtido en política?

 Bueno, uno empezó desde muy joven. Empecé en el movimiento de representación estudiantil en la universidad. Fui fundador de una asociación de estudiantes que durante diez años, ganamos por mayoría absoluta las elecciones en la universidad. Se llamaba “I+D”  (Independientes y  Demócratas). Y a partir de ahí, uno recaló en las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Empezamos en la lucha contra el servicio militar obligatorio. No hay que olvidar que cuando gobernaba González en España, los jóvenes varones teníamos que hacer la mili. Uno de los primeros avances que conseguimos desde las Nuevas Generaciones fue, que cuando llegó  Aznar al gobierno, eliminara la mili como un servicio obligatorio. Parecía  que no tenía mucho sentido, los países desarrollados  tenían servicio voluntario y profesionales  del ejército, que creo que es algo verdaderamente importante. Esto parece que se olvida, se cree que fue la izquierda, pero en cambio fue el partido popular el que lo llevó a cabo. Tuve la suerte de que en el año 1995  Miguel Celdrán, me llamara  para formar parte de su primer equipo de gobierno como concejal de juventud. Y, poquito a poco,  fuimos asumiendo responsabilidades que nos dio el partido y que nos dio el alcalde.

- ¿Alguna crítica le ha hecho pasar una mala noche de sueño?

Bueno,  sí, la verdad es que uno es muy “sentío”, y es verdad que hay cosas que todavía le cuesta que se queden en el pellejo y pasan para dentro. Sobre todo las críticas injustas y las que se basan en mentiras, porque creo que no es  la forma de entender la política. Creo que hay que ser claros, yo creo que soy claro y directo, por eso algunos me dicen que soy un poco seco. Pero creo que las cosas en la vida hay afrontarlas así, hay que tener las ideas claras. Tenemos una tremenda ambición por Badajoz, la queremos convertir en una capital importantísima del suroeste ibérico,  en una capital que la cogimos como una capital en términos no peyorativos “muy pueblerina”, es decir, muy de provincias  Queremos transformarla en una gran capital desde el punto de vista comercial, social y patrimonial. 

- ¿Ha esquivado usted muchas zancadillas en política?

No, no se trata de esquivar zancadillas, a veces de lo que se trata es tener  suerte. En política no sólo está el que es mejor, que a veces sí, sino que amén de ser bueno, tiene suerte. Tuve la suerte de haber caído de la mano de un líder político como es Miguel Celdrán, quien nos ha permitido a mucha gente con él poder transformar esta ciudad. Y después, algo habrá demostrado uno cuando se mantiene después de estos años. Pero bueno, no se trata de esquivar cosas.

- ¿Alguna vez ha soñado usted que era el alcalde de Badajoz?

No, sinceramente no, soy una persona tremendamente posibilista, me muevo mucho  en el mundo de la realidad, de solucionar problemas. Y no hablo como teniente alcalde, sino como presidente provincial de mi partido. Creo que  el mejor alcalde que tiene esta ciudad es Miguel Celdrán. Ojalá esté muchos años dedicándoles sus esfuerzos a que esta ciudad, se transforme en la ciudad que él ha soñado.

 
- ¿Usted cree que las incoherencias y contradicciones se pagan caro en política?

Creo que no se pagan tanto como se tenían que pagar. Desgraciadamente, en este país, sobre todo a la izquierda, se le permite estar constantemente  cambiando de opinión incluso, permítame sin ser muy agresivo, engañando a la ciudad. Nos han dicho muchas veces  que el AVE  estaría en el 2010, ahora en el 2013, y  aquí no pasa nada. O  nos dicen que se va a hacer rápido la autovía de Cáceres y Badajoz  y no se hace nada, o  la autovía de Badajoz- Granada. Hay  muchas incoherencias en política, es decir, hay mucha gente que engaña en política y desgraciadamente, los ciudadanos no siempre a todos nos hace pagar de la misma forma las incoherencias. Soy de los políticos que piensan que las convicciones hay que  mantenerlas hasta el final. Y si alguien te demuestra que estás equivocado, hay que ser humildes y  rectificar. No pasa absolutamente nada, lo que no se puede es estar dañando y tener incoherencias. Creo que en política no se pagan tanto como se tenían que pagar. Soy partidario de que quien sea incoherente, y falte a la verdad, hay que intentar que no esté ejerciendo las responsabilidades públicas.


- Recientemente, ha muerto Ted Kennedy, miembro de la saga con más carisma y glamour de la política mundial. Dígame, y al hilo de esta noticia ¿cree usted que ha desaparecido esa parafernalia que antes rodeaba a los políticos, y que, una cierta vulgaridad se ha instalado en las clase política?

Bueno, yo no diría tanto, no creo que se pueda decir que los miles de concejales que existen en España, quienes dedican su tiempo a que sus pueblos y ciudades vayan para adelante, se les pueda llamar vulgares, diría que no.

- Me refiero a un nivel  politico más alto, y la vulgaridad en el sentido de ausencia de formas


Efectivamente, el mundo ha pasado a ser más controvertido, con mucha más agresividad. Seguramente ha perdido muchos elementos de esos, pero claro, en este país, la izquierda ha alentado mucho esos factores. Creo que la confrontación les viene muy bien a la izquierda y lo siguen explotando. No hay que olvidar que quieren seguir con la  memoria histórica de un país dividido por la guerra civil , porque creen que les dan votos. Estamos en una sociedad en donde los medios de comunicación teneis un papel, y a veces, es más fácil mantener la polémica que el consenso. Pero eso también pasa en el mundo del corazón. Ahora, que están tan de moda los programas donde se venden las miserias de la gente. A mediados de los ochenta, vendía más la parte del mundo del corazón más glamourosa . Hay espacios de consenso, pero la polémica es mucho más llamativa. 


- ¿Por qué o por quién dejaría la política?

Pues, evidentemente, por cualquier tema grave que fuera de mi ámbito personal y familiar. Y, si  tuviera que estar dedicado en alma, vida y corazón a una enfermedad de mi mujer, de mis hijos, evidentemente. Eso es una prioridad que está por encima de la política. Aunque en el devenir diario y en las responsabilidades, siempre parece que uno antepone las responsabilidades a las obligaciones familiares. Y, si  tuviera que renunciar a cualquiera de mis principios, que están bien asentados en mi forma de ser. Uno tiene la seguridad de su futuro profesional garantizado, soy profesor con la oposición  aprobada, por lo tanto el “modus vivendi” de mi familia está garantizado.

- ¿Es aficionado al cine?

No me disgusta, pero es una afición que la practico poco. Mi principal afición son mis hijos.

 - ¿Cuál es su película favorita?

“El club de los poetas muertos”. En esta película se exponía un espíritu de rebeldía y superación que uno comparte.

- Usted es padre de dos hijos  ¿Qué actividades le gusta compartir con su familia?

Me gustaría pasar muchas más  horas con ella. Entre las actividades que comparto: bañar a mis  hijos, llevar a Lucía, mi hija mayor, a desayunar un fin de semana, mientras el pequeño está dormido, son cosas que me  apasionan. A uno se le cae la baba cuando mi hija, que es un poquito zalamera, me dice “papito”. Y, después, compartir con mi mujer una buena comida, un tiempo de ocio, también es muy importante.  No sólo mis hijos, sino también mi mujer es importante. Es la que  me garantiza, entre otras cosas, la estabilidad, la fuerza, y las ganas de seguir en donde está uno.

Inmaculada Rey

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DIAGNOSIS MULTIMARCA
DIAGNOSIS MULTIMARCA
25 €
Válido hasta:
31/12/2022
44820
Visitas

CAMBIO DE ACEITE DESDE 30,00€
CAMBIO DE ACEITE DESDE 30,00€
30 €
Válido hasta:
31/12/2022
56324
Visitas

PULIR FAROS 50,00€
PULIR FAROS 50,00€
50 €
Válido hasta:
29/12/2022
58122
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2022 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!