Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Se presenta el último libro de Santiago Cambero en El Hospital

Se presenta el último libro de Santiago Cambero en El Hospital
27 Enero 2023 | 13:36 - Redacción

“Rebelión (inteligente) contra la panicofilia” es un ensayo sociológico para satisfacer la curiosidad de quienes pretendan comprender las claves del presente momento socio-histórico. Santiago Cambero Rivero es su autor y lo presenta hoy, 27 de enero, a las 19:00 horas en El Hospital-Centro Vivo.

  Desde el diagnóstico social que ofrece este libro se interpretan y conceptualizan las causas y consecuencias de la coyuntura global de crisis continuadas y prolongadas desde principios del siglo XXI. Este texto está escrito desde una mirada crítica sobre lo que está aconteciendo, principalmente en occidente, es decir, en sociedades avanzadas y protegidas por sistemas democráticos que parecen debilitarse ante los embates internos y externos. 

  Santiago Cambero, como observador de este tiempo convulso y extraño de cambios sociales y autotransformaciones, define esta realidad con el neologismo de panicofilia. Este término describe los procesos de aceptación y resignación social ante tantas incertidumbres e inseguridades, a las cuales nos estamos malacostumbrando como elementos inexorables de la existencia humana. Frente a la panicofilia manifiesta la necesidad de una actitud de rebeldía social inteligente que permita vislumbrar y decidir como ciudadanía activa el futuro colectivo de nuestros países, especialmente en el viejo continente. En paralelo, emergen movimientos extremistas y populistas que critican el funcionamiento democrático, valiéndose de las reglas del propio sistema para erigirse como salvapatrias. 

  Este ensayo contribuye a la creación de una ‘sociología de las crisis’ como instrumento de análisis social y acción política para mejorar nuestros entornos de convivencia en igualdad y bienestar general. La Agenda 2030 y otros planes mundiales estratégicos orientan en el desarrollo de una conciencia social a escala global, que prevenga de situaciones de desigualdad e injusticias sociales en cualquier latitud terrestre. 

  “Rebelión (inteligente) contra la panicofilia” ofrece una primera novedad que consiste en las 24 ilustraciones propias del autor, quien ha descubierto esta faceta artística junto a profesionales de Bellas Artes y aficionados del dibujo artístico durante el pasado verano. Santiago Cambero se ha esforzado mucho para captar en imágenes el contenido de sus análisis sobre la actual coyuntura mundial, europea y española. 

  La otra novedad del libro es el prólogo de Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien, como mujer comprometida con la política extremeña desde hace dos décadas, aporta su visión sobre el contexto actual desde la perspectiva politológica. 

  La presentación de este nuevo libro de Santiago Cambero contará con personas invitadas, representativas de distintos ámbitos de la sociedad extremeña y española, como Alfonso Vázquez Atochero, doctor en Antropología y profesor de la Universidad de Extremadura; Carlos Pajuelo Morán, psicólogo, orientador psicopedagógico y autor del blog “Escuela de Padres”; y Manoli Martín Sánchez, mujer comprometida con la acción social y el voluntariado desde el barrio pacense del Gurugú a través de distintas entidades no lucrativas. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!